TAIWAN

LOS ABORIGENES DE TAIWAN

         "Las montañas son verdes; las aguas de los ríos azules; los lagos, transparentes como espejos; los niños tan sanos y fuertes como las montañas..."
         Palabras como estas describen a los aborígenes de Taiwan y pueden ayudarnos a todos a tener una idea un poco más clara sobre estos pueblos indígenas. Pero, en general, los medios de comunicación se centran en los aspectos negativos de los aborígenes y nos dejan en una situación de perplejidad y confusión.
         Mucha gente no se da cuenta de que los aborígenes han vivido miles de años dentro de sus propios sistemas culturales. De ellos fueron expulsados, primero por los holandeses, a continuación por los japoneses, y finalmente por la llegada del gobierno de la República a Taiwan. Especialmente estos últimos han forzado a los aborígenes a olvidar sus culturas y aprender otra distinta, con distintos sistemas de valores, originando de este modo un serio conflicto en el proceso de adaptación cultural.
         Parte de la población de Taiwan no ha tenido aún contacto real con los pueblos aborígenes y sin embargo, en toda la isla se oye el mismo comentario: los aborígenes sólo saben cantar y bailar, son buenos cazadores, tienen un nivel de vida muy bajo, pueden hacer trabajos muy duros debido a su gran resistencia física, y beben hasta el punto de emborracharse, con gran facilidad, en un momento dado.
        Esta es la idea que hay sobre los aborígenes en Taiwan, pero, ¿quiénes son en realidad?. A lo largo de este artículo, me gustaría compartir algo de lo que he aprendido tanto en la investigación e información sobre ellos, como a través de mi propia experiencia y mi contacto real con ellos.
        Ultimamente se escribe mucho sobre ellos, es uno de los grandes temas que centran los debates de conversación tanto a nivel oficial como en la calle, y como parecen "estar de moda", en la actualidad se están realizando estudios más profundos sobre la historia y la cultura de estos pueblos que habitan Taiwan.
        Las tribus
        Se reconocen oficialmente nueve tribus, cada una con sus diferencias en lo linguístico y en las tradiciones. Estas diferencias se deben, principalmente, a la historia y a la influencia que otras culturas han ejercido en estos pueblos.
        Amis. Habrá unos 140.000 Amis en Taiwan, es la tribu más numerosa. Viven a lo largo de la costa, al este de Taiwan, en las zonas de Hua Lien y Tai Tong. Es una tribu matriarcal, pero en mi contacto con ellos he ido comprobando que realmente la mujer no "pinta" casi nada. Se les conoce por el colorido de sus bailes y la música de sus ceremonias, y de hecho suelen ser invitados a distintas actividades que organizan los gobiernos locales o nacionales.
        Atayal, alrededor de 90.000. Viven en las montañas del Nordeste de Taiwan. En el pasado, los varones se conocían por su especial destreza en la caza, mientras que la mujeres eran famosas por sus telares. Los tatuajes faciales son muy originales y atraen la atención de todos por su belleza, originalidad y colorido.
        Bunun, 40.000. Viven el las montañas del centro de Taiwan. Sus vidas depende de lo que cultivan y de la cacería.
        Paiwan, 60.000. Viven en el suroeste de Taiwan. Han recibido la influencia de los Chinos Han, durante el tiempo de la dinastía Chin.
        Rukai, 12.000. Viven a ambos lados de las montañas del suduoeste de Taiwan. Se les conoce por el sistema tan jerárquico en el que se basa su sociedad.
        Puyuma (Peinan), 10.000. Viven en las llanuras de Taitong, al sudeste de Taiwan. Son conocidos por el sistema que utilizan en sus Asambleas, con una seria disciplina en materia de entrenamiento y en delegar responsabilidades, según la edad de los miembros. El famoso Festival de la Caza se deriva del riguroso entrenamiento al que están sometidos los niños en la pubertad.
        Tsou, 7.000. Viven en las montañas de Ali Shan, en Chi Ay, hacia el centro-oeste de Taiwan. Organizan varios festivales, pero el más importante es el "Mayasvi", que rinde honores al dios de la guerra, y tiene lugar el 15 de Febrero.
        Saisiat, 7.000.Viven en las montañas de Hsin Chu y Mia Li, a ambos lados del Norte de Taiwan. Su estructura social es patriarcal. Cada dos años celebran unos rituales conocidos como "Pastaai", que significa "espíritu empequeñecido".
        Y los Yami, unos 4.000.
        El número de miembros de cada tribu difiere en las distintas publicaciones. Y estas cifras son aproximadas debido a la gran migración a la ciudad, que se ha producido en los últimos años, y también, debido a que ha aumentado el número de matrimonios en el que uno sólo de los conyuges es aborigen.
        Hay otros autores que afirman que las tribus son diez, e icluyen a los Shau, con una población muy reducida, en esta lista oficial.
        Origen
        El nombre "aborigen" implica que la procedencia de estos pueblos es Taiwanesa y por ello ultimamente se propone que se les denomine "los primeros residentes", pero todos los estudios coinciden en afirmar que los aborígenes llegaron a Taiwan de otros sitios. Así, algunos antropólogos aseguran que vinieron del sur de China, a excepción de los Yami que provendrían de Filipinas hace unos 1000 años. Varias de las tribus cuentan con leyendas que dicen que los aborígenes son originarios de Taiwan, pero muchos investigadores piensan que estas leyendas son muy parecidas a las chinas.Se han realizado estudios linguísticos que clasifican las lenguas de los aborígenes de Taiwan en el grupo austroasiático, grupo formado por pueblos que habitaron Taiwan, Filipinas, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Hawai y otras islas de los Océanos Pacífico e Indio. Hay quienes afirman que tienen origen chino.
        En general todos se da una mayor coincidencia en afirmar que procederían del sur de China o de Indochina.
        Entre los argumentos que defienden la postura de que provienen de China, se expone un ejemplo con la tribu Atayal, cuyo tatuaje es igual al de los "hundrer Yueh", habitantes del rio Yantze. Hay unos objetos de cerámica que utilizan los aborígenes y que también se encontraron 3.500 a.C.,a lo largo del rio Yantze.
        Hay estudios que aseguran que en 1874 y en 1901 llegaron a Taiwan, procedentes de China, varias embarcaciones.
        Pero se cuestiona el hecho de que provengan de China puesto que cada tribu tiene su propia lengua, si bien, algunos defienden que en el principio todos tendrían el mismo legnuaje, pero que el contacto con el medio en el que se adaptaron, originó la variedad de lenguas.
        Lo que si se tiene claro es que los Yami son los últimos en llegar y vendrían de Filipinas. Y en general se puede decir que hay muchoas similitudes entre las formas arquitectónicas entre los aborígenes de Taiwan y los de las provincias de la región sudpacífico. Así por ejemplo los vietnamitas y los Paiwan usan el mismo tipo de puñal y los filipinoos y los Peinan el mismo arpón.
        A los aborígenes se les denomina como los "montañeses", pero en general es un término peyorativo. Y en realidad no es un término apropiado puesto que algunas tribus, desde su origen se asentaron en la llanura y en la costa. En 1994 se hizo una reforma constitucional en la denominación de estos pueblos y se pasó del término "montañeses" al de "aborígenes".
        Pero hay una justificación para la denominación de "montañeses" y es que cuando los Han llegaron a Taiwan procedente de la China Continental, expulsaron a los aborígenes a las montañas y desde entonces éstos se instalaron allí. Pero varios antropólogos opinan que el lugar de procedencia de los aborígenes sería la montaña y que por eso, al llegar a Taiwan, éstos se instalaron en las zonas más elevadas, buscando además un sitio que les defendiera de posibles ataques y evitar así la malaria puesto que el mosquito anopheles no se encuentra generalmente sobre los 1000 metros.
        Idioma
        Con la llegada de los japoneses se vieron forzados a aprender el japonés, y al ser re-distribuídos por varios territorios, se vieron privados de comunicación entre ellos, perdiendo asi todo contacto. Esto afectó no sólo a la transmisión de la lengua sino además a los valores, produciéndose una ruptura cultural muy fuerte, de hecho, algunos de estos pueblos perdieron todas sus tradiciones que fueron atacadas por los japoneses al considerarlas "supersticiones".
        Posteriormente, y con la llegada de los chinos se vieron obligados a aprender mandarin.
        En la actualidad, el gobierno de Taiwan ha comenzado a impulsar en las escuelas de las poblaciones en las que se asientas estos pueblos, el aprendizaje de las lenguas aborígenes.Este programa comenzará oficialmente el próximo año.
        Alimentos y bebidas
        En general conservan sus alimentos tradicionales y muchos viven aún de lo que cultivan, de la caza y la pesca.
        El modo de preparación de los alimentos es muy básico y sencillo, todo se hierve o se asa y no se usa ningún condimento especial.
        A pesar de que los aborígenes tienen fama de "bebedores" en un principio no fue así. El acohol penetró en estas culturas hace solo unos 35 años. El vino de arroz "Red Lebel" comenzó a ser vendido en la isla Orquidea en 1972. De acuerdo a la oficina de vinos y tabacos de Taiwan, cada Yami en la isla Orquidea consumía:
        En 1972, 0.1 botella.
        En 1973, 0.6 botellas
        En 1974, 14.5 botellas y
        En 1975 27.2 botellas.
        En realidad los aborígenes producían su propio licor, el millet wine, que se bebía solo en las grandes celebraciones como el festival de la cosecha, cumpleaños, bodas...,y solía ser una actividad grupal. Pero en la actualidad el alcoholismo es uno de los grandes problemas de estos pueblos.
        Una impresión más personal
        He tenido posibilidad de acercarme a estos pueblos, a través de distintos encuentros, especialmente al ser invitada por algunos aborígenes a pasar varios días en sus casas. De todos estos encuentros conservo un recuerdo muy especial y positivo.
        Sin miedo a equivocarme, puedo expresar que siempre he sido tratada con mucho cariño y acogida. Los aborígenes son, en general, muy expresivos, cálidos, les gusta mantener el contacto "físico", es decir, es muy frecuente que te abracen, te den la mano, algo no tan normal entre la población china.
        Son muy alegres y optimistas, valoran mucho el estar juntos, dialogar, y compartir cualquier cosa, bien sea un objeto, una comida, una tertulia...Son muy solidarios, algo que me llamó la atención una vez que estuve en el sudeste, en casa de una señora Amis. De repente empezó a llover y la señora, Panai, tenía sus granos de arroz secándose delante de la puerta de su casa. Inmediatamente, todos los vecinos de alrededor, Amis como ella, unieron sus esfuerzos y recogieron rapidamente el arroz. Esto es algo muy normal entre ellos.
        Y les gusta bailar y cantar, especialmente bailar. Y hasta el baile es grupal. Es fácil meterse con ellos a bailar porque te acogen de inmediato y sin darte cuenta formas parte del círculo. Y no hay miedo de hacer el ridículo porque en seguida van a hacer cualquier comentario positivo y cualquier alabanza. Y es que en esos momentos en los que una baila con ellos, una se está identificando con ellos, está valorando su cultura, su indosincracia, su estilo de vida, y todo esto es algo que ellos aprecian de inmediato.
        Cantar es otra cuestión, pero creo que es un canto serio, amargo, sale del fondo del corazón, es difícil de interpretar lo que están diciendo, es, se puede decir, como "un quejío" del canto andaluz, algo bastante desgarrador.
        Entre la población Amis hay un porcentaje altísimo, tal vez la mayoría, de cristianos. Su religiosidad es popular, basada en costumbres tan típicas como las que podemos contemplar en cualquier pueblo del sur español: rosarios, novenas, procesiones...Sienten una devoción muy especial por la Virgen y para ellos, el 15 de Agosto es un día muy especial de encuentro y fiesta alrededor de María.
        La liturgia va dando pasos hacia un proceso de mayor integración de la propia cultura, y esto se nota en el colorido de los ornamentos, la incorporación de danzas típicas, el atuendo de los participantes...Pero hay algo muy importante que me gustaría señalar y es la labor que los misioneros han ido desplegando entre los aborígenes y el esfuerzo por reproducir libros de cantos, misales, biblia...,en los idiomas autóctonos. Esto ha sido importantísimo y muy valorado por los mismos aborígenes.
        Los Amis sienten especial interés por repartir las tareas y hacer que todos participen, en sus niveles. Para ellos cuentan con un gran número de "ministros" que reparten la comunión en las celebraciones eucarísticas y ayudan a los sacerdotes en todo lo que pueden. Estos ministros reciben una formación teológica gratuita de dos años de duración. Ellos son los encargados también de dirigir oraciones, bendiciones y otros encuentros familiares o zonales, ya que en general, los miembros de una misma tribu que viven cerca se suelen reunir al menos un día a la semana para tener encuentros de oración o eucaristías. En general están bien organizados.

    [CONTINUAR]

    mayte@aered.net

    [Principal] [Mayte] [Rincón Literario] [Asia Oriental] [Andalucía] [Enlaces]


Firma mi libro de visitas