TAIWAN
LOS ABORIGENES DE TAIWAN
"Las montañas son verdes; las aguas de los ríos azules; los lagos,
transparentes como espejos; los niños tan sanos y fuertes como las
montañas..."
Palabras como estas describen a los aborígenes de Taiwan y pueden
ayudarnos a todos a tener una idea un poco más clara sobre estos pueblos
indígenas. Pero, en general, los medios de comunicación se centran en
los aspectos negativos de los aborígenes y nos dejan en una situación de
perplejidad y confusión.
Mucha gente no se da cuenta de que los aborígenes han vivido miles de
años dentro de sus propios sistemas culturales. De ellos fueron
expulsados, primero por los holandeses, a continuación por los
japoneses, y finalmente por la llegada del gobierno de la República a
Taiwan. Especialmente estos últimos han forzado a los aborígenes a
olvidar sus culturas y aprender otra distinta, con distintos sistemas de
valores, originando de este modo un serio conflicto en el proceso de
adaptación cultural.
Parte de la población de Taiwan no ha tenido aún contacto real con los
pueblos aborígenes y sin embargo, en toda la isla se oye el mismo
comentario: los aborígenes sólo saben cantar y bailar, son buenos
cazadores, tienen un nivel de vida muy bajo, pueden hacer trabajos muy
duros debido a su gran resistencia física, y beben hasta el punto de
emborracharse, con gran facilidad, en un momento dado.
Esta es la idea que hay sobre los aborígenes
en Taiwan, pero, ¿quiénes son en realidad?. A lo largo de este
artículo, me gustaría compartir algo de lo que he aprendido tanto en la
investigación e información sobre ellos, como a través de mi propia
experiencia y mi contacto real con ellos.
Ultimamente se escribe mucho sobre ellos, es uno
de los grandes temas que centran los debates de conversación tanto a
nivel oficial como en la calle, y como parecen "estar de moda", en la
actualidad se están realizando estudios más profundos sobre la historia y
la cultura de estos pueblos que habitan Taiwan.
Las tribus
Se reconocen oficialmente nueve tribus, cada una
con sus diferencias en lo linguístico y en las tradiciones. Estas
diferencias se deben, principalmente, a la historia y a la influencia
que otras culturas han ejercido en estos pueblos.
Amis.
Habrá unos 140.000 Amis en Taiwan, es la tribu más numerosa. Viven a lo
largo de la costa, al este de Taiwan, en las zonas de Hua Lien y Tai
Tong. Es una tribu matriarcal, pero en mi contacto con ellos he ido
comprobando que realmente la mujer no "pinta" casi nada. Se les conoce
por el colorido de sus bailes y la música de sus ceremonias, y de hecho
suelen ser invitados a distintas actividades que organizan los gobiernos
locales o nacionales.
Atayal,
alrededor de 90.000. Viven en las montañas del Nordeste de Taiwan. En
el pasado, los varones se conocían por su especial destreza en la caza,
mientras que la mujeres eran famosas por sus telares. Los tatuajes
faciales son muy originales y atraen la atención de todos por su
belleza, originalidad y colorido.
Bunun, 40.000. Viven el las montañas del centro de Taiwan. Sus vidas depende de lo que cultivan y de la cacería.
Paiwan, 60.000. Viven en el suroeste de Taiwan. Han recibido la influencia de los Chinos Han, durante el tiempo de la dinastía Chin.
Rukai, 12.000. Viven a
ambos lados de las montañas del suduoeste de Taiwan. Se les conoce por
el sistema tan jerárquico en el que se basa su sociedad.
Puyuma (Peinan), 10.000. Viven en las llanuras de Taitong, al sudeste de Taiwan. Son conocidos por el sistema que utilizan en sus
Asambleas,
con una seria disciplina en materia de entrenamiento y en delegar
responsabilidades, según la edad de los miembros. El famoso Festival de
la Caza se deriva del riguroso entrenamiento al que están sometidos los
niños en la pubertad.
Tsou, 7.000. Viven en las montañas de Ali Shan,
en Chi Ay,
hacia el centro-oeste de Taiwan. Organizan varios festivales, pero el
más importante es el "Mayasvi", que rinde honores al dios de la guerra, y
tiene lugar el 15 de Febrero.
Saisiat, 7.000.Viven en las
montañas de Hsin Chu y Mia Li, a ambos lados del Norte de Taiwan. Su
estructura social es patriarcal. Cada dos años celebran unos rituales
conocidos como "Pastaai", que significa "espíritu empequeñecido".
Y los Yami, unos 4.000.
El número de miembros de cada tribu difiere en
las distintas publicaciones. Y estas cifras son aproximadas debido a la
gran migración a la ciudad, que se ha producido en los últimos años, y
también, debido a que ha aumentado el número de matrimonios en el que
uno sólo de los conyuges es aborigen.
Hay otros autores que afirman que las tribus son diez, e icluyen a los Shau, con una población muy reducida, en esta lista oficial.
Origen
El nombre "aborigen" implica que la procedencia
de estos pueblos es Taiwanesa y por ello ultimamente se propone que se
les denomine "los primeros residentes", pero todos los estudios
coinciden en afirmar que los aborígenes llegaron a Taiwan de
otros sitios. Así, algunos antropólogos aseguran que vinieron del sur de
China, a excepción de los Yami que provendrían de Filipinas hace unos
1000 años. Varias de las tribus cuentan con leyendas que dicen que los
aborígenes son originarios de Taiwan, pero muchos investigadores piensan
que estas leyendas son muy parecidas a las chinas.Se han realizado
estudios linguísticos que clasifican las lenguas de los aborígenes de
Taiwan en el grupo austroasiático, grupo formado por pueblos que
habitaron Taiwan, Filipinas, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Hawai y otras
islas de los Océanos Pacífico e Indio. Hay quienes afirman que tienen
origen chino.
En general todos se da una mayor coincidencia en
afirmar que procederían del sur de China o de Indochina.
Entre los argumentos que defienden la postura de
que provienen de China, se expone un ejemplo con la tribu Atayal, cuyo
tatuaje es igual al de los "hundrer Yueh", habitantes del rio Yantze.
Hay unos objetos de cerámica que utilizan los aborígenes y que también
se encontraron 3.500 a.C.,a lo largo del rio Yantze.
Hay estudios que aseguran que en 1874 y en 1901
llegaron a Taiwan, procedentes de China, varias embarcaciones.
Pero se cuestiona el hecho de que provengan de
China puesto que cada tribu tiene su propia lengua, si bien, algunos
defienden que en el principio todos tendrían el mismo legnuaje, pero que
el contacto con el medio en el que se adaptaron, originó la variedad de
lenguas.
Lo que si se tiene claro es que los Yami son los
últimos en llegar y vendrían de Filipinas. Y en general se puede decir
que hay muchoas similitudes entre las formas arquitectónicas entre los
aborígenes de Taiwan y los de las provincias de la región sudpacífico.
Así por ejemplo los vietnamitas y los Paiwan usan el mismo tipo de puñal
y los filipinoos y los Peinan el mismo arpón.
A los aborígenes se les denomina como los
"montañeses", pero en general es un término peyorativo. Y en realidad no
es un término apropiado puesto que algunas tribus, desde su origen se
asentaron en la llanura y en la costa. En 1994 se hizo una reforma
constitucional en la denominación de estos pueblos y se pasó del término
"montañeses" al de "aborígenes".
Pero hay una justificación para la denominación
de "montañeses" y es que cuando los Han llegaron a Taiwan procedente de
la China Continental, expulsaron a los aborígenes a las montañas y desde
entonces éstos se instalaron allí. Pero varios antropólogos opinan que
el lugar de procedencia de los aborígenes sería la montaña y que por
eso, al llegar a Taiwan, éstos se instalaron en las zonas más elevadas,
buscando además un sitio que les defendiera de posibles ataques y evitar
así la malaria puesto que el mosquito anopheles no se encuentra
generalmente sobre los 1000 metros.
Idioma
Con la llegada de los japoneses se vieron
forzados a aprender el japonés, y al ser re-distribuídos por varios
territorios, se vieron privados de comunicación entre ellos, perdiendo
asi todo contacto. Esto afectó no sólo a la transmisión de la lengua
sino además a los valores, produciéndose una ruptura cultural muy
fuerte, de hecho, algunos de estos pueblos perdieron todas sus
tradiciones que fueron atacadas por los japoneses al considerarlas
"supersticiones".
Posteriormente, y con la llegada de los chinos se vieron obligados a aprender mandarin.
En la actualidad, el gobierno de Taiwan ha
comenzado a impulsar en las escuelas de las poblaciones en las que se
asientas estos pueblos, el aprendizaje de las lenguas aborígenes.Este
programa comenzará oficialmente el próximo año.
Alimentos y bebidas
En general conservan sus alimentos tradicionales
y muchos viven aún de lo que cultivan, de la caza y la pesca.
El modo de preparación de los alimentos es muy
básico y sencillo, todo se hierve o se asa y no se usa ningún condimento
especial.
A pesar de que los aborígenes tienen fama de
"bebedores" en un principio no fue así. El acohol penetró en estas
culturas hace solo unos 35 años. El vino de arroz "Red Lebel" comenzó a
ser vendido en la isla Orquidea en 1972. De acuerdo a la oficina de
vinos y tabacos de Taiwan, cada Yami en la isla Orquidea consumía:
En 1972, 0.1 botella.
En 1973, 0.6 botellas
En 1974, 14.5 botellas y
En 1975 27.2 botellas.
En realidad los aborígenes producían su propio
licor, el millet wine, que se bebía solo en las grandes celebraciones
como el festival de la cosecha, cumpleaños, bodas...,y solía ser una
actividad grupal. Pero en la actualidad el alcoholismo es uno de los
grandes problemas de estos pueblos.
Una impresión más personal
He tenido posibilidad de acercarme a estos
pueblos, a través de distintos encuentros, especialmente al ser invitada
por algunos aborígenes a pasar varios días en sus casas. De todos estos
encuentros conservo un recuerdo muy especial y positivo.
Sin miedo a equivocarme, puedo expresar que
siempre he sido tratada con mucho cariño y acogida. Los aborígenes son,
en general, muy expresivos, cálidos, les gusta mantener el contacto
"físico", es decir, es muy frecuente que te abracen, te den la mano,
algo no tan normal entre la población china.
Son muy alegres y optimistas, valoran mucho el
estar juntos, dialogar, y
compartir cualquier cosa, bien sea un objeto, una comida, una
tertulia...Son muy solidarios, algo que me llamó la atención una vez que
estuve en el sudeste, en casa de una señora Amis. De repente empezó a
llover y la señora, Panai, tenía sus granos de arroz secándose delante
de la puerta de su casa. Inmediatamente, todos los vecinos de alrededor,
Amis como ella, unieron sus esfuerzos y recogieron rapidamente el
arroz. Esto es algo muy normal entre ellos.
Y les gusta bailar y cantar, especialmente
bailar. Y hasta el baile es grupal. Es fácil meterse con ellos a bailar
porque te acogen de inmediato y sin darte cuenta formas parte del
círculo. Y no hay miedo de hacer el ridículo porque en seguida van a
hacer cualquier comentario positivo y cualquier alabanza. Y es que en
esos momentos en los que una baila con ellos, una se está identificando
con ellos, está valorando su cultura, su indosincracia, su estilo de
vida, y todo esto es algo que ellos aprecian de inmediato.
Cantar es otra cuestión, pero creo que es un
canto serio, amargo, sale del fondo del corazón, es difícil de
interpretar lo que están diciendo, es, se puede decir, como "un quejío"
del canto andaluz, algo bastante desgarrador.
Entre la población Amis hay un porcentaje
altísimo, tal vez la mayoría, de cristianos. Su religiosidad es popular,
basada en costumbres tan típicas como las que podemos contemplar en
cualquier pueblo del sur español: rosarios, novenas,
procesiones...Sienten una devoción muy especial por la Virgen y para
ellos, el 15 de Agosto es un día muy especial de encuentro y fiesta
alrededor de María.
La liturgia va dando pasos hacia un proceso de
mayor integración de la propia cultura, y esto se nota en el colorido de
los ornamentos, la incorporación de danzas típicas, el atuendo de los
participantes...Pero hay algo muy importante que me gustaría señalar y
es la labor que los misioneros han ido desplegando entre los aborígenes y
el esfuerzo por reproducir libros de cantos, misales, biblia...,en los
idiomas autóctonos. Esto ha sido importantísimo y muy valorado por los
mismos aborígenes.
Los Amis sienten especial interés por repartir
las tareas y hacer que todos participen, en sus niveles. Para ellos
cuentan con un gran número de "ministros" que reparten la comunión en
las celebraciones eucarísticas y ayudan a los sacerdotes en todo lo que
pueden. Estos ministros reciben una formación teológica gratuita de dos
años de duración. Ellos son los encargados también de dirigir oraciones,
bendiciones y otros encuentros familiares o zonales, ya que en general,
los miembros de una misma tribu que viven cerca se suelen reunir al
menos un día a la semana para tener encuentros de oración o eucaristías.
En general están bien organizados.
[CONTINUAR]
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