Asia oriental
Aproximacióm a la geografía de Asia Oriental
por Mayte
01/09/2009

         PARTE 1. Aspectos generales de la geografía física de Asia Oriental

    1.Principales características de la región del sur de China.

        Las regiones situadas al sur del Yangzi presentan un índice de pluviosidad mucho más elevado que las situadas en el norte del citado río. Esta pluviosidad configura un escenario agrícola marcado por dos y tres cosechas anuales, especialmente de arroz que se localiza a lo largo del curso del río Yangzi, incluida la provincia de Sichuan y hasta las provincias de más al sur. Destaca también la existencia de una extraordinaria red de canales, especialmente en las zonas bajas de los grandes ríos que otorgan un paisaje muy particular a estas regiones.
        La división norte-sur marca también la costa. En el sur el paisaje es mucho más irregular y rocoso y está plagado de puertos y fondeaderos naturales, golfos e islas. En esta zona hay que tener en cuenta además algunos fenómenos metereológicos de enormes consecuencias como son los monzones y los tifones, que afectan especialmente desde la provincia de Fujian a la de Guandong

    2.¿Qué elementos caracterizan la costa occidental y la costa meridional de la península de Corea?

        En la costa occidental, en los lugares donde las depresiones tectónicas se asoman al mar, se originan profundos entrantes, a modo de estuarios, o llanuras de aluvionamiento sobre las que se asientan las mayores densidades de población. Esta disimetría morfológico-estructural origina también profundas diferencias en la configuración de las costas. Al Este, cara al mar del Japón, la costa es sensiblemente rectilínea y acantilada; los escarpes de falla caen, a veces, a plomo sobre el mar desde varios cientos de metros de desnivel: el único accidente litoral de importancia es el golfo de Wonsan. Las costas meridionales y occidentales son, por el contrario, enormemente recortadas con profusión de islas e islotes, bajíos y farallones, bahías y ensenadas, cabos y estuarios, cuya disposición recuerda siempre las líneas matrices de la estructura coreana. Interesa destacar la bahía de Pusan y la isla de Chejudo en la costa sur; y las bahías de Kunsan, Inchoen y Sóhan en la costa occidental. En estas costas, la escasa profundidad del mar Amarillo y la dinámica de las mareas del océano Pacífico, junto con la configuración del litoral asiático y la latitud a que aquéllas se encuentran, provocan enormes mareas de corriente que en la bahía de Inchoen, p. ej., alcanzan habitualmente amplitudes de hasta 12 m(1).

    3.Principales elementos del clima japonés en función de su disposición geográfica latitudinal.

        La disposición alargada en dirección norte-sur confiere una gran variedad climática de la que se destacan tres grandes grupos:
        1.Climas fríos y húmedos con inviernos rigurosos y frescos veranos en el área septentrional, 2. una cierta gradación hacia climas menos rigurosos como los templados húmedos de veranos frescos, en el sector medio y 3. climas muy calurosos y lluviosos, bien de tipo tropical con fuertes lluvias repartidos a lo largo del año o de tipo monzónico con extraordinarias lluvias de otoño en la zona meridional y en la costa. Además la distribución del relieve y sus fachadas determina notables diferencias entre la vertiente oriental que es mucho más lluviosa que la vertiente occidental.

    4.Características de la que se conoce como la “China del Norte”.

        La climatología seca y fría da origen a una agricultura de secano. Pero llama la atención que a su vez el territorio esté marcado por grandes inundaciones y sequía que afectan anualmente algunas zonas de la región dominada por los grandes ríos. El norte es la “China del trigo” y otro cereales como el mijo, la cebada o el sorgo, que requieren de un régimen de riego más bajo. A partir del delta del Yangzi el perfil de la costa es más suave, llano y arenoso y escasean los puertos naturales, algo que dificulta la navegación, debido, en parte, a la gran sedimentación de las aguas del Huanghe. A menudo se suele denominar a este paisaje como “la tierra amarrilla” por el color que adquiere el suelo y que procede de una capa fina de lodo de tierra calcárea localizado en la zona denominada Loess que determina una tierra muy fértil y fácil de trabajar.

         PARTE II. Reflexión en torno a un artículo sobre el espacio físico de Asia Oriental.

    A. Texto sobre China

        Principales diferencias en la geografía física de las “dos Chinas” y elaboración de un modelo general sobre el clima, el relieve y la vegetación de cada una de ellas.

     

    CHINA DEL NORTE (Cathay)

    CHINA DEL SUR (Manji)

    C

    L

    I

    M

    A

    El clima es más riguroso y seco.

    Menos lluvias que en el sur que destaca por un paisaje marrón y polvoriento.

    Tierra de fuertes lluvias que origina un paisaje verde. El clima es más cálido sin grandes oscilaciones de temperaturas entre el verano y el invierno.

    R

    E

    L

    I

    E

    V

    E

    Posee grandes áreas con llanuras pero su agricultura es precaria y sufre frecuentes hambrunas.

    Compuesto de montañas, si bien en los niveles bajos sus terrenos son intensamente cultivados mediante la técnica del regadío.

    V

    E

    G

    E

    T

    A

    C

    I

    O

    N

    La temporada de crecimiento de vegetación y las plantaciones es de seis meses.

    Produce una o a lo sumo, dos cosechas al año.

    Destaca los cultivos de mijo, sorgo y guisantes/judías verdes.

    La temporada de crecimiento de la vegetación y las plantaciones es de nueve meses a un año.

    Tierra de canales, arrozales y bambu. Se produce hasta dos y tres cosechas al año


    2. ¿Por dónde pasaría la frontera que dividiría las “dos Chinas”?

         Considero que existe una frontera natural que delimita el Norte y el Sur y que, por lo general, está a mitad de camino entre los ríos Yanzi y Huanghe, a lo largo del paralelo 34. Sin embargo, parece que los chinos consideran que la frontera convencional entre el norte y el sur del país corresponde al río Huai(2) que cruza el país de oeste a este(3).

    3.¿Qué impacto ha tenido la geografía en el desarrollo de la población china?

         China es un país de extraordinaria variedad y las diferencias geográficas que dividen al país son tan grandes que han ocasionado enormes contrastes de toda índole: sociales, económicos, políticos, lingüísticos e incluso raciales. Estas diferencias, influyen en el desarrollo de la población china. Nuestro punto de mira enfoca una vez más, el norte y el sur del país de cuyos contrastes hemos hablado anteriormente. Así, la gente del sur es de menor estatura que la del norte y además dominan una multitud de dialectos. En el norte sólo se habla Mandarín. En el sur, la población está hacinada en grandes urbes con calles estrechas y en el norte existe menos superpoblación y las calles son más amplias. El sur es radical y revolucionario mientras que el norte es más conservador. Pero sin duda lo que más llama la atención es que si bien la cultura china nació en el norte, hoy día sea el sur la parte que goza de más prosperidad , justo lo contrario de lo que ocurre en otras partes del mundo, cuyas áreas más desarrolladas están alejadas de la zona del Ecuador.

         PARTE III. Elaboración de un cuadro sintético de carácter comparativo entre los países de Asia Oriental.




         REFERENCIAS
    (1) http://www.canalsocial.net/ GER/ficha_GER.asp?id=6410&cat=Geografia./03/03/09/
    (2) http://wapedia.mobi/es/Yangzi. 07/03/2009
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Huai_He. 07/03/09


    BIBIOGRAFÍA

    -VARIOS, El espacio geográfico de Asia Oriental. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Segunda edición. 2007.


    WEBGRAFIA

    -http://wapedia.mobi/es/Yangzi. 07/03/2009.
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Huai_He. 07/03/09.
    -http://www.canalsocial.net/ GER/ficha_GER.asp?id=6410&cat=Geografia. 03/03/09/


    OTRAS REFERENCIAS CONSULTADAS


    -http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C%B3n. 02/03/2009
    -http://www.indexmundi.com/es/datos/2000/japon/coordenadas_geograficas.html.02/03/2009
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Sur 09/03/2009
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte 09703/2009

    [Volver]

    mayte@aered.net

    [Principal] [Mayte] [Rincón Literario] [Asia Oriental] [Andalucía] [Enlaces]

Firma mi libro de visitas