Andalucía
Costumbres andaluzas

        Es difícil hablar de la propia tierra, el lugar donde nacimos, el origen de nuestra identidad, nuestras raíces. Es difícil por lo que ello conlleva de sentimientos, emociones, recuerdos, pasado, vivencias profundas…Y todo ello tan querido y apreciado por cada uno, tanto, que siempre pensamos que lo de uno es lo mejor, lo más válido, lo auténtico y genuino y puro.
        Para mí es muy difícil hablar de Andalucía, lo que considero todo un "paraíso" entre el sur de España y el norte de África. Y no es difícil hacer una referencia a la historia de este pueblo: se dice que sus primeros habitantes "conocidos" fueron los íberos y algunos pueblos celtas; después, esta fértil y rica región fue colonizada sucesivamente por los fenicios, cartagineses y los romanos. Durante la invasión árabe, formó parte del emirato independiente o califato, y en ella estuvo la capital, Córdoba; y cuando se formaron los reinos de Taifas, fueron los más importantes en aquella comarca los de Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería y Jaén. Luego se fundaría el de Granada que fue el último baluarte de la dominación árabe, la cual se extinguió al caer Granada en poder de los Reyes Católicos en 1492.
        Más difícil es hacer una descripción de las vivencias y sentimientos que encierra este pueblo y su idiosincrasia: su carácter abierto, tolerante y universal es fruto del paso de tantos pueblos y culturas, de la convivencia pacífica y armónica entre ellos, en especial entre árabes, judíos y cristianos; su alegría y filosofía de la vida, a pesar de tener una historia de dolor, marginación, pobreza, emigración, injusticia, que siempre ha desencadenado en tópicos que no han beneficiado mucho a un pueblo pacífico, acogedor y generoso que tiene el orgullo de sentirse, sin embargo, solidario del sufrimiento ajeno.
        Decir Andalucía es evocar realidades que se identifican con esta tierra y que han dado renombre al resto de España: el flamenco, los toros, la religiosidad popular, las fiestas y tradiciones, el arte del buen comer, la siesta, los olivos, la alegría y el buen humor, la capacidad de hacer un chiste de todo, la pasión por la vida, la nieve y el sol, sus ríos y sus costas, sus montañas e incluso el desierto, sus balcones encalados y sus flores, sus faroles y tejados…Decir Andalucía es evocar el origen de la hispanidad, a otros pueblos hermanos de los que nos separa el Océano Atlántico, es caer en la cuenta de su situación estratégica, la puerta de Europa en la que cada día pierden sus vidas muchos hermanos africanos.
        Pero Andalucía, sin dejar de ser todo ello, es mucho más, Andalucía es su gente. Andaluces y andaluzas que siguen conservando las huellas del pasado pero que liberan la batalla de la modernidad con arte y poderío, y una gran imaginación, esa que siempre ha desbordado a nuestra tierra y ha inspirado a escritores, pintores y grandes artistas de nuestra región
        Esta sección está dedicada a esta tierra. Y tú, andaluz o andaluza, vivas donde vivas estás invitado a escribir en ella tus impresiones, tus sentimientos, y tus experiencias desde ese ser andaluz que te configura e identifica allá donde estés. Ya sabes, puedes "pinchar" todo lo que sea noticia sobre Andalucía. Entre todos damos a conocer mejor nuestra tierra, nuestra gente y nuestro pasado y presente. Sentirse orgulloso de esta tierra es una invitación a que todos la conozcan y hacer que todos se sientan en ella como en su casa.

Firma mi libro de visitas