subir





Efemérides andaluzas
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides de Estepona
AGOSTO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 16

1285
El emir de Marruecos y su hijo Abu Yusuf desembarcan en Tarifa (Cádiz), desde donde se dirigen a Sevilla con intención de atacarla.
Más información

1426
Fallece el granadino Abu Bakr Muhammad Asim al-Qaysi al-Maliki al-Garnati, escritor polifacético y miembro de una destacada familia de intelectuales granadinos.
Más información

1462
A pesar del tratado de paz vigente, algunos caballeros cristianos se obstinan en hacer la guerra al reino nazarí de Granada y así el conde de Arcos y el duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, conquistan Gibraltar con la ayuda de un traidor musulmán convertido al cristianismo.
Más información

1481
Muere en Baena (Córdoba) Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, militar nacido en Iznájar (Córdoba).
Más información

1482
Llega a Alhama de Granada el Rey Católico con víveres y hombres de refresco, dejando por alcaide de la ciudad a Luis de Osorio y Acuña, Arcediano de Astorga, y más tarde obispo de Jaén.
Más información

1484
Privilegio de los Reyes Católicos por el que se entrega la villa de Zahara de la Sierra (Cádiz) al militar gaditano Rodrigo Ponce de León y Alhama, otorgándole además el título de marqués de Zahara.
Más información

1489
Algunos cristianos de los que sitiaban Baza (Granada), avanzan hacia la campiña de Guadix (Granada), al mando de Hernán Pérez del Pulgar y Osorio, atacando a la caballería musulmana acaudillada por Aben Zaide, al que matan.
Más información

1568
Se aprueban las primeras Reglas de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, de Utrera (Sevilla).
Más información

1613
Real Cédula por la que se acuerda la desviación del Río Guadalquivir, llevándose su cauce al Guadalete, aunque el duque de Medina Sidonia logra evitar que se cumpla la orden.
Más información

1658
Nace en Sevilla Ignacio Francisco López, escultor e imaginero.
Más información

1716
Baltasar de Zúñiga y Guzmán Sotomayor y Mendoza, natural de Ayamonte (Huelva), toma posesión como Virrey de la Nueva España.
Más información

1795
En Lupión (Jaén) comienzan los autos de posesión como villa independiente de Baeza (Jaén).
Más información

1812
Los invasores franceses antes de abandonar la villa de Estepona (Málaga), hacen explosionar tres barrenos en el castillo de San Luis, causando graves daños, tanto a este como a las casas colindantes.
Más información

1815
Nace en Málaga José Vilches, escultor supernumerario de Cámara de la reina Isabel II.
Más información

1836
Nace en Sevilla Agustín Perera Pérez, torero.
Más información

1837
En la Casa de las Cadenas de Miranda de Ebro (Burgos) es asesinado por soldados amotinados que reclamaban el sueldo, Rafael de Ceballos-Escalera y Ocón, militar nacido en Málaga.
Más información

1845
En la cumbre de Sierra Bermeja, sitio llamado de los Villares, entre los pueblos malagueños de Estepona y Casares, resulta herido por Juan Antonio del Espino, bandolero de la cuadrilla de "Caparrota", al parecer en un plan combinado con la Guardia Civil, el famoso ladrón Manuel de Flores "Caparrota", nacido en Doña Mencía (Córdoba), durante muchos años el terror de la provincia de Córdoba.
Más información

1856
Muere en Córdoba Diego Monroy y Aguilera, pintor nacido en Baena (Córdoba).
Más información

1859
En Torremolinos (Málaga) son halladas unas sepulturas romanas, en las que se encuentran lacrimatorios, monedas y restos de ánforas.
Más información

1869
En Archidona (Málaga) a consecuencias de las fuertes lluvias, se desprenden varias rocas del Cerro Virgen de Gracia, cayendo una de ellas sobre una casa e hiriendo gravemente a la anciana que la ocupaba.
Más información

1879
Nace en Málaga Rosario Illescas Sánchez "Rosario Soler" o "La Patita", actriz y cantante.
Más información

1885
Nace en Fuentes de Andalucía (Sevilla) Isidoro Fernández Flores, militante republicano.
Más información

1891
Un incendio destruye la plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de haber sido reedificada tras un incendio anterior.
Más información

1898
Un obrero resulta muerto en las obras de construcción de la iglesia de Montserrat de Granada.
Más información

1899
En el salón Quirell de Cádiz el músico y compositor gaditano Manuel de Falla Matheu ofrece su primer concierto.
Más información

1900
Nace en Ayamonte (Huelva) Antonio Gómez Casado, militante de izquierda.
Más información

1901
Fallece Andrés Castaño Becerra "Cigarrón", picador nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), a consecuencia de las lesiones sufridas dos días antes cuando el toro "Naranjito" de la divisa del marqués de Saltillo, lo derribó de su montura en la plaza de toros de San Sebastián.
Más información

1904
Nace en Rute (Córdoba) Antonio Molina Ariza, religioso.
Más información

1906
Tiene lugar en el Teatro Cervantes de Málaga un Congreso Provincial de Higiene.
Más información

1906
Muere Ana Josefa Pérez Florido "Madre Petra de San José", religiosa nacida en Valle de Abdalajís (Málaga) y fundadora de la Congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña.
Más información

1907
Fondea en Estepona (Málaga) el vapor "Britania" para amarrar el cable telegráfico submarino de Marruecos, instalándose al mismo tiempo una estación telegráfica permanente.
Más información

1909
Nace en Montemayor (Córdoba) Justo Moreno Nadales, escultor.
Más información

1912
Zarpa del puerto de Cádiz el vapor "Telconia" para reparar las averías que el temporal ha causado en el cable submarino, entre Ceuta y Estepona (Málaga).
Más información

1912
Nace en Sevilla Pedro Ramírez Marín "Torerito de Triana", torero.
Más información

1913
Real Orden del Ministro de Gracia y Justicia por la que se nombra médico forense y de la prisión preventiva de Estepona (Málaga) a Miguel Jerez Marmolejo.
Más información

1913
Las maestras Francisca Santos Machado y Concepción Sánchez Estrada, junto a Miguel Mora y Aragón, son traslados a las escuelas de niñas y niños, de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Muere Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, político nacido en Córdoba.
Más información

1920
Nace en Granada José Tamayo Rivas, director teatral.
Más información

1923
Nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) Alfonso Sánchez Gómez "El potaje", guerrillero antifascista.
Más información

1926
Nace en Córdoba Antonio Zurita de Julián, político.
Más información

1926
Nace en Sevilla Manuel Soto Carretero, ceramista.
Más información

1929
Nace en Puebla de Don Fadrique (Granada) el sacerdote, escritor y teólogo José María Castillo Sánchez.
Más información

1931
Orden declarando beneficiarios del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a los vecinos de Estepona (Málaga), Francisco Chacón Muñoz y Melchor Vázquez Cano.
Más información

1932
Nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Luis Baena Santiago, poeta y ensayista.
Más información

1933
Se constituye el Ateneo Libertario "Luz y Armonía" de Antequera (Málaga).
Más información

1934
Fallece Juan Jiménez Martínez, torero nacido en Sevilla, a consecuencia de la cornada que, trece días antes, le propinó un toro de la dehesa de Concha y Sierra, en la plaza de toros de Valencia.
Más información

1935
Nace en Sevilla Leopoldo Azancot Franco, escritor y periodista.
Más información

1936
El sacerdote Antonio Rodríguez Blanco, natural de Pedroche (Córdoba), es asesinado por milicianos republicanos en Pozoblanco (Córdoba), en Palma del Río (Córdoba) el sacerdote Juan Navas Rodríguez-Carretero, natural de Castro del Río (Córdoba), en Espejo (Córdoba) el sacerdote Juan José Orellana del Moral, natural de Lucena (Córdoba) y el Tolox (Málaga), el sacerdote Celedonio Martín Tinoco, natural de Torre del Mar (Málaga).
Más información

1936
Ante la inminente llegada de las tropas "nacionales", los milicianos defensores de Aznalcóllar (Sevilla) huyen hacia la sierra, asesinando antes a doce derechistas que estaban detenidos.
Más información

1936
El poeta granadino Federico García Lorca, es detenido en la casa de Luis Rosales Camacho, granadino y poeta también, por un grupo de derechistas al mando del salmantino Ramón Ruiz Alonso, siendo asesinado tres días después.
Más información

1936
Es asesinado por elementos derechistas en las tapias del cementerio de Granada, el médico y político granadino Manuel Fernández Montesinos Lustau, último alcalde republicano de Granada y en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a José María Tubino Montesinos, empresario y político nacido en San Roque (Cádiz) y a María Antonia Jiménez Alcaide "La Fina", nacida en Fernán Núñez (Córdoba), acusada de complicidad con los republicanos.
Más información

1936
Son fusilados por los rebeldes en Cádiz, el capitán de fragata Tomás de Azcárate García de Lomas, nacido en San Fernando (Cádiz), Rafael Calbo Cuadrado, médico y político nacido en Cádiz y José Marchena Barba "Capachita", militante de izquierda nacido en Trebujena (Cádiz).
Más información

1936
Son fusilados en Córdoba por las fuerzas "nacionales" Manuel Ruiz Maya, médico y político nacido en Espiel (Córdoba) y el librero e impresor Rogelio Luque Díaz, nacido en Priego de Córdoba y en Aguilar de la Frontera (Córdoba), María Antonia Jiménez Alcaide "La Fina", natural de Fernán Núñez (Córdoba), Rafael Pedraza Bellido, de Montilla (Córdoba) y Antonio Jiménez Jiménez "Paquili", de Montemayor (Córdoba).
Más información

1937
José Domínguez Llorena es nombrado médico forense de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Nace en Málaga Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras "La Repompa de Málaga", cantaora.
Más información

1938
Nace en Córdoba Práxedes Cañete Cruz, ingeniero y político.
Más información

1941
José Barba Murillo, natural de Villanueva del Rey (Córdoba), Francisco Gordón Márquez, de Guadalcanal (Sevilla) y Francisco Rodríguez Navarro, de Cañete la Real (Málaga), son asesinados mediante la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1941
Joaquín Benjumea Burín, político nacido en Sevilla, es nombrado ministro de Trabajo.
Más información

1943
Se constituye la Fundación Cultural Privada Benéfico Docente "Escuelas Profesionales Sagrada Familia" creada por el sacerdote granadino Rafael Villoslada Peula.
Más información

1944
Nace en Madrid María Soledad Becerril Bustamante, política que fue alcaldesa de Sevilla.
Más información

1944
Nace en Málaga Antonio Jesús Valero Navarrete, arquitecto y político.
Más información

1947
Nace en Córdoba Lucas León Simón, sindicalista y escritor.
Más información

1949
Nace en Málaga José Francisco Ortega Ríos, torero.
Más información

1952
Nace en Málaga Juan Manuel Fernández Martín, político.
Más información

1959
Nace en Ecija (Sevilla) Gerardo García León, historiador.
Más información

1961
Muere el cantaor sevillano Manuel Jiménez Centeno.
Más información

1962
Nace en Almería Aurora Luque Ortiz, poeta, traductora, profesora y escritora.
Más información

1962
Nace en Sevilla Rafael Riqueni del Canto, guitarrista y compositor.
Más información

1964
Nace en La Rambla (Córdoba) Alfonso Salado Rodríguez, futbolista.
Más información

1964
Nace en Loja (Granada) Emilio Quintana Pareja, escritor y poeta.
Más información

1964
Fallece Manuel Leyton Peña "El Coli" o "Manuel Vargas", torero nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), al ser corneado por el toro "Cuatrero" de la divisa de Angel Rodríguez de Arce, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Más información

1965
Un accidente del tren correo de Almería causa 10 muertos y 53 heridos.
Más información

1966
Nace en San Fernando (Cádiz) María José de Alba Castiñeira, política.
Más información

1967
Nace en Granada José Antonio Heredia Heredia "El Chonico", guitarrista.
Más información

1973
Nace en Alcorcón (Madrid) Juan Carlos Moreno Pérez, informático y escritor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1974
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Trofeo "Villa de Estepona" de fútbol, con la participación del C.D. Estepona, U.D. Ceuta y Real Balompédica Linense.
Más información

1975
Fallece en Málaga Bernabé Copado Agenjo, religioso, historiador y escritor nacido en Villanueva de Córdoba.
Más información

1976
Nace en Málaga Daniel García Romero, ceramista.
Más información

1978
Nace en Vélez-Málaga José Manuel Muñoz Zorrilla "Pepito", futbolista.
Más información

1979
Nace en Sevilla Raúl Martín Rodríguez, futbolista.
Más información

1982
Nace en San Fernando (Cádiz) Víctor Manuel Pecci Sánchez, futbolista.
Más información

1984
Nace en Villaverde del Río (Sevilla) Manuel Rodríguez Escobar "Manolo", futbolista.
Más información

1985
Nace en Sevilla Marcos Contreras Fariñas, futbolista.
Más información

1988
Nace en Almería Álvaro Jesús García García, futbolista.
Más información

1990
Nace en Cambil (Jaén) Pablo Lechuga Rodríguez, ciclista.
Más información

1991
Nace en Linares (Jaén) Ángel Gómez Lanzas, futbolista.
Más información

1992
Con el fin de dar credibilidad al proyecto universitario esteponero, da comienzo en el Colegio Patrocinio San José de Estepona (Málaga), unos Cursos de Verano organizados por el Ayuntamiento y la Universidad Pontificia de Salamanca.
Más información

1993
Nace en Almería Miguel Ángel Cabrera Rodríguez, futbolista.
Más información

1994
Debido a la dimisión de Miguel Fernández Garrido como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga), se nombra una Junta Gestora, presidida por Mario Rangel Domínguez.
Más información

1994
Fallece Francisco Antúnez Espada, futbolista nacido en Sevilla.
Más información

1995
La Liga de Fútbol Profesional admite nuevamente en Primera División al Sevilla F.C., descendido en un principio por la falta de avales.
Más información

1996
Resolución de la Alcaldía de Estepona (Málaga) por la que se nombran funcionarios de carrera, para ocupar las plazas vacantes de Policía del Cuerpo de la Policía Local a Andrés Macías García, Arsenio Marfil Márquez y Benito Pitalúa Caravaca.
Más información

1997
Daniel Casares Martínez, guitarrista nacido en Estepona (Málaga), recibe el primer premio nacional de guitarra en el XXXVII Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia).
Más información

2001
Fallece Eduardo Sánchez Navas, futbolista nacido en Casabermeja (Málaga).
Más información

2002
Se celebra en Estepona (Málaga) un encuentro amistoso de baloncesto entre las selecciones de España y Australia, con victoria española por 91-71.
Más información

2004
Nace en Cambridge (Reino Unido) Salvador Ziblim Baena, atleta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2006
Fallece Sebastián Almagro Castellanos, empresario y aviador nacido en Escañuela (Jaén).
Más información

2007
Se constituye el Coro Músico-Vocal de Albanchez de Mágina (Jaén).
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Freestyle Motocross Villa de Estepona.
Más información

2008
Fallece Joaquín Román Jiménez "Quino Román", guitarrista nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

2011
En Motril (Granada) el equipo malagueño Unión Estepona C.F. gana el XXXVIII Trofeo Ciudad de Motril, al vencer al Motril C.F. por 1-2.
Más información

2011
Se expone en Estepona (Málaga) la "Colección Garó", más de 300 piezas de arte que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, propiedad del actor y humorista linense Ángel Manuel Paredes Hortelano "Angel Garó".
Más información

2012
En la playa de la Urbanización Alcazaba Beach de Estepona (Málaga), perece ahogado un hombre de origen suizo de 92 años cuando practicaba surf.
Más información

2012
Se declara un incendio en el Paraje el Mercader en la zona alta de Arroyo Vaquero de Estepona (Málaga), que arrasa una hectárea y media de arbolado y matorral.
Más información

2012
La Unión Estepona C.F. (Málaga) rinde homenaje al que fuera máximo goleador de la historia reciente del club, el sevillano Antonio Luis Sánchez Moreno "Antoñito".
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Noche de Escuelas de Baile.
Más información

2013
Fallece en Huelva, donde pasó la mayor parte de su vida, Ricardo Anadón Frutos, arquitecto nacido en Barcelona.
Más información

2013
Fallece Francisco Coello de Portugal y Acuña, arquitecto y sacerdote nacido en Jaén.
Más información

2015
Carolina María Marín Martín, jugadora de bádminton nacida en Huelva, se proclama por segundo año consecutivo campeona del mundo.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII edición del Triatlón "Villa de Estepona".
Más información

2016
María Fátima Báñez García, política nacida en San Juan del Puerto (Huelva), es nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Más información

2016
Una gran tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico en la comarca de Los Pedroches deja graves daños sobre todo en Pozoblanco (Córdoba).
Más información

2017
Se publica en el BOJA la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se concede la autorización administrativa para la apertura y funcionamiento del centro autorizado de enseñanzas deportivas "Gesdes" de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Fallece Juan Francisco Mena Lirios, procurador de los tribunales y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de una calle en honor de Pablo Ráez Martínez, el joven bloguero nacido en Marbella (Málaga), que se hizo famoso por su lucha activa a favor de las donaciones de médula para luchar contra la leucemia.
Más información

2018
Una tormenta causa enormes daños en Íllora (Granada) tras verter 45 litros por metro cuadrado en 10 minutos.
Más información

2022
El alemán Lars Pursche es nombrado nuevo director general de Kempinski Hotel Bahía Estepona (Málaga).
Más información

Día 17

1407
El rey nazarí de Granada pone cerco a la ciudad de Baeza (Jaén), combatiéndola durante tres días, teniendo que levantar el cerco ante la férrea defensa y la llegada de refuerzos cristianos.
Más información

1508
Muere Hernando de Zafra, señor de Castril (Granada), secretario de los Reyes Católicos y fundador del convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Zafra en Granada.
Más información

1574
El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo, es decapitado en la ciudad de Lima (Perú), tras ser condenado por desobedecer las órdenes virreinales.
Más información

1627
El religioso Bartolomé Díaz Laurel, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), es quemado vivo en Japón por no renunciar a su fe cristina.
Más información

1733
Nace en Menasalbas (Toledo) Antonio de la Escalera Gómez y Manzanilla, quien fue Alcalde Mayor de la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1752
Nace en Alcalá la Real (Jaén) José María de Lastres y Mora, militar.
Más información

1777
Nace en San Fernando (Cádiz) Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo, militar y marino.
Más información

1778
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Lorenzo Fernández de Villavicencio Cañas y Portocarrero, militar y político.
Más información

1785
Toma posesión como virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya (Málaga).
Más información

1810
En Almonte (Huelva), ocupada por los franceses, se produce una sublevación patriótica que acaba con la vida del capitán francés Pierre D'Ossaux.
Más información

1811
Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de las pruebas de nobleza para entrar en los colegios militares.
Más información

1841
Blas Martínez registra una mina de lápiz plomo en los alrededores del Castillo del Nicio, término de Estepona (Málaga).
Más información

1849
Nace en Estepona (Málaga) Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político.
Más información

1870
El cónsul inglés en Málaga comunica al Ayuntamiento la finalización de las obras del Hospital Noble, construido por las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga.
Más información

1875
Nace en Córdoba el militar Juan Velázquez Gil de Arana.
Más información

1878
Nace en El Burgo (Málaga) Julio Benítez Benítez, destacado militar, quien en la campaña de África obtuvo la Laureada de San Fernando.
Más información

1882
Fallece Manuel Gallardo Gutiérrez, picador nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tres meses antes cuando el toro "Perrunito", del hierro del marqués de Saltillo, lo derribó del caballo en la plaza de toros de Valencia.
Más información

1889
Un violento ciclón destruye totalmente el cuerpo alto de la Plaza de Toros de Granada.
Más información

1890
Nace en Málaga, el poeta José Carlos de Luna, cuyos espontáneos, narrativos y entrañables versos calaron muy hondo en el pueblo malagueño.
Más información

1892
Tiene lugar la inauguración oficial de la plaza de toros de Priego de Córdoba.
Más información

1898
Comienza a funcionar en Granada el colegio "El Apostolado".
Más información

1899
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Juan Miguel Sánchez, pintor y cartelista.
Más información

1906
Nace en Málaga José María Gallo Moya, escritor y letrista.
Más información

1910
Nace en Aznalcóllar (Sevilla) Modesto Ojeda Domínguez, combatiente antifascista.
Más información

1910
Fallece Manuel Cuadrado "Gordito", banderillero natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a consecuencia de la cornada que, tres días antes, le propinó un toro de la divisa de Guanamé, en la plaza de toros de San Luis Potosí (México).
Más información

1910
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, el destacado militante republicano Manuel Ruiz Arroyo.
Más información

1914
El Betis Foot-ball Club de Sevilla recibe el título de "Real" por parte del rey Alfonso XIII.
Más información

1916
Se inaugura el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga.
Más información

1919
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Guerrero Reyes, militante de izquierda.
Más información

1924
Se inaugura en el Parque de la Alameda, la Exposición y Feria de Muestras de Málaga con pabellones de estilo clásico, sirviendo este formidable escenario de inspiración a la Exposición Universal de Barcelona y a la Iberoamericana de Sevilla.
Más información

1927
Nace en Cúllar Vega (Granada) el sacerdote Emilio Galindo Aguilar, especializado en lengua árabe y el islam y fundador del Centro Darek-Nyumba para estudiantes árabes y africanos en Madrid.
Más información

1930
El médico radical socialista Aurelio Ramos Acosta, natural de Cómpeta (Málaga), es detenido tras la celebración de un acto de reafirmación republicana en los Baños del Carmen de Málaga.
Más información

1930
Se firma el "Pacto de San Sebastián" con el fin de impulsar un movimiento popular que derrocase a la monarquía e instaurara la República, surgiendo un comité ejecutivo encargado de dirigir la acción republicana en España presidido por el cordobés Niceto Alcalá Zamora y Torres.
Más información

1934
Nace en San Sebastián Miguel Primo de Rivera y Urquijo, abogado y político, nieto del militar jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
Más información

1935
Nace en Alcalá la Real (Jaén) Pedro Montañés Escobar, abogado y político.
Más información

1936
Los religiosos Baltasar del Charco Horqués, nacido en Granada, Juan Antonio García Moreno, de Lucena (Córdoba), el toledano Estanislao de Jesús Peña Olea, el extremeño Antonio Salustiano Alonso, los sorianos Segundo Pastor García y Silvestre Pérez Laguna, junta a Gumersindo Sanz Sanz, natural de Almadrones (Guadalajara), son asesinados en Málaga por milicianos republicanos, mientras en Salobreña (Granada), es asesinado el sacerdote Ramón Cervilla Luis, natural de Almuñécar (Granada), en Turre (Almería), el religioso Florencio López Egea, natural de Tahal (Almería), en Santa Eufemia (Córdoba) los sacerdotes Alfonso López Morales y Alfonso Moyano Ruiz, ambos nacidos en El Viso de los Pedroches (Córdoba) y en Almáchar (Málaga) el sacerdote José Cerezo López, de Cómpeta (Málaga).
Más información

1936
Los religiosos y enfermeros Honorio Ballesteros Rodríguez, natural de Ocaña (Toledo) y Raimundo García Moreno, de Lucena (Córdoba), son asesinados por un grupo de milicianos republicanos en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1936
El ejército republicano realiza un intenso e infructuoso bombardeo de la ciudad de Córdoba, en poder de los rebeldes, que ocasiona 33 víctimas mortales, de ellas 10 niños.
Más información

1936
Un grupo de milicianos atacan Alanís (Sevilla), en poder de las fuerzas "nacionales", logrando ocuparla durante un solo día y ocasionando varias bajas entre los derechistas.
Más información

1936
Es creado por los republicanos el Ejército Voluntario de Málaga.
Más información

1936
Las tropas "nacionales" se apoderan de Aznalcóllar (Sevilla).
Más información

1936
Antonio Jaén Morente, abogado, historiador y político nacido en Córdoba, es declarado "hijo maldito de la ciudad de Córdoba" por las autoridades sublevadas, como represalia por la campaña de propaganda antifranquista que realizaba desde Radio Linares.
Más información

1936
Rafael Aparicio de Arcos, político nacido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y Juan Palomino Olalla, político y zapatero nacido en Córdoba, son fusilados en Córdoba por los militares sublevados.
Más información

1936
Fernando Martínez-Monje Restoy, militar nacido en Granada, es nombrado director de la Junta Central de Reclutamiento de la República española.
Más información

1938
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Manuel Almagro Ochoa, futbolista.
Más información

1940
Nace en Murcia el político Juan Francisco Fernández Jiménez, hijo de María Jiménez Vázquez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1942
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) anuncia el segundo concurso público para las obras de abastecimiento de aguas, alcantarillado y su estación depuradora de aguas residuales.
Más información

1942
Nace en Lora del Río (Sevilla) el cantaor José Núñez Morón "El Loreño".
Más información

1943
Nace en Villanueva de la Reina (Jaén) Juan María Medina Ayllón, escultor e imaginero.
Más información

1943
Nace en Cádiz Javier María Chacartegui Garrido, futbolista.
Más información

1945
Diego Martínez Barrio, político nacido en Sevilla, es nombrado presidente de la República española en el exilio.
Más información

1945
Bernabé López Calle "Comandante Abril" crea en Montejaque (Málaga), su ciudad natal, la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur, nombrando Jefe Operativo a Pablo Pérez Hidalgo "Manolo el Rubio" de Bobadilla (Málaga) y responsable político a Juan Vigil de Quiñones "Juanito", natural de Marbella (Málaga).
Más información

1945
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto de construcción de dos estaciones generales depuradoras de aguas residuales, que sirvan de complemento al alcantarillado general.
Más información

1946
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) informa de la aprobación por el Delegado Provincial de Estadística del Padrón Municipal que a 31 de diciembre de 1945 queda conformado por 12508 habitantes de derecho y 12182 de hecho.
Más información

1946
Nace en Málaga el guitarrista y director de orquesta Ángel Romero.
Más información

1955
Nace en Málaga Antonio Garrido Moraga, profesor y político.
Más información

1955
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Antonio Flor Pedregal, futbolista.
Más información

1955
Muere José Puerta Carvajal "Pepete", torero nacido en Sevilla.
Más información

1959
Nace en Sevilla Alfonso Carlos Orce Villar, escultor y ceramista.
Más información

1960
Nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Víctor José Esquinas Torres, árbitro de fútbol.
Más información

1961
En Jimena de la Frontera (Cádiz), cuando se celebraba una corrida de toros en una plaza portátil, esta se hunde, resultando cuatro personas muertas y una gran cantidad de heridos.
Más información

1968
Nace en Huelva Antonio Robles Toscano, futbolista.
Más información

1972
Nace en Lepe (Huelva) Luciano Martín Toscano "Luci", futbolista.
Más información

1975
Nace en Ibros (Jaén) David Sánchez Jiménez "Saleri", torero.
Más información

1980
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Daniel González Guiza, futbolista.
Más información

1980
Muere Juan José Moreno Sánchez "Juan José Mira", escritor nacido en La Puerta de Segura (Jaén).
Más información

1984
Nace en Algeciras (Cádiz) Isaac Jiménez González, futbolista.
Más información

1986
Muere en Mairena del Aljarafe (Sevilla) Emilio Abadía López, cantaor nacido en Sevilla.
Más información

1990
Nace en Granada José Luis Gómez Hurtado "Joselu", futbolista.
Más información

1990
Nace en Lucena (Córdoba) Javier Valverde Ramírez, futbolista.
Más información

1991
Nace en Granada Manuel Rodríguez Barrientos, jugador de baloncesto.
Más información

1991
Nace en San Roque (Cádiz) Rubén Pérez Trujillano, escritor.
Más información

1992
Muere asesinado por la banda criminal ETA en Oyarzun (Guipúzcoa), el guardia civil José Manuel Fernández Lozano, natural de Alfacar (Granada).
Más información

1994
Nace en Sevilla Francisco Javier Díaz Crespo "Fran Díaz", futbolista.
Más información

1995
Muere Luis Antonio Burón Barba, jurista nacido en Fuente Obejuna (Córdoba).
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Juan Antonio Miranda Alvarado, futbolista.
Más información

1998
Nace en Roquetas de Mar (Almería) Iván Martínez Gonzálvez "Barbero", futbolista.
Más información

2001
Tiene lugar en Cenes de la Vega (Granada) la inauguración del Centro Sociocultural, junto con la plaza en la que se ubica, plaza Carlos Cano.
Más información

2002
Se celebra en Estepona (Málaga) un encuentro amistoso de baloncesto entre las selecciones de España y Rusia, con victoria española por 78-61.
Más información

2006
Las selecciones nacionales de España, Italia, Portugal, Bélgica, Irlanda y Francia, en categoría alevín, disputan la II Copa de las Naciones de Tenis "Trofeo Valle Romano", en la playa de La Rada de Estepona (Málaga).
Más información

2008
La banda asesina ETA coloca tres artefactos explosivos cerca de varias playas de la Costa del Sol malagueña que no causan daños personales ni materiales.
Más información

2008
Tiene lugar una extraordinaria Corrida de Toros Flamenca en la Plaza de Toros de Estepona (Málaga) a beneficio de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística a cargo de Francisco Rivera Ordóñez que celebra su corrida número 1000, con toros de las Ganaderías de Zalduendo, Carlos Núñez y Daniel Ruiz Yagüe, actuando al cante Diego Carrasco, Fernando Carrasco Vargas "Fernando de la Morena", Antonio Santiago y Fernando Soto, y al toque Manuel Moreno Junquera "Moraito Chico" y Emilio Fernández de los Santos "Caracafé".
Más información

2008
Muere en Córdoba Juan José Moro Montes, político nacido en Almodóvar del Río (Córdoba).
Más información

2009
La Prisión Provincial de Málaga es clausurada definitivamente.
Más información

2009
Se publica en el BOE el Anuncio de licitación de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga de un contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de las normas de explotación, primera revisión y planes de emergencia de las presas de Marbella, Benahavís y Estepona (Málaga).
Más información

2010
Lluvias torrenciales en Aguilar de la Frontera (Córdoba), propician el descubrimiento de un yacimiento de época romana, con infraestructuras que podrían pertenecer a una villa y una necrópolis.
Más información

2011
Un marroquí es detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) por su presunta relación con la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Más información

2012
Se inaugura en Estepona (Málaga) la exposición "Posidonia 100% Mediterránea", perteneciente al proyecto Life Posidonia Andalucía.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Noche de Escuelas de Baile.
Más información

2012
Fallece Cayetano Utrera Ravassa, político nacido en Málaga.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIII Noche de Coplas Gaditanas.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Triatlón Villa de Estepona.
Más información

2017
Un terrible atentado yihadista en Barcelona, ocasiona 13 muertos y más de cien heridos, encontrándose entre los fallecidos Francisco López Rodríguez, natural de Lanteira (Granada), junto con su sobrino nieto, un niño de tres años.
Más información

2017
Con el Pregón de José María Moya, profesor del IES Tomás Hormigo de Cancelada, da comienzo la Feria y Fiestas de Cancelada, barriada de Estepona (Málaga).
Más información

2017
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge un concierto de piano a cargo de Miquel Gusi, nacido en Barcelona, con raíces familiares en Estepona, donde suele pasar sus vacaciones.
Más información

2018
María Rocío Garín Gutiérrez, profesora, escritora y pintora nacida en Estepona (Málaga), expone su colección de pinturas "Recuerdos" en la Casa de las Tejerinas de Estepona.
Más información

2018
La Comisión Europea selecciona tres ciudades españolas como candidatas a ser elegidas como Capitales Europeas de Turismo Inteligente 2019: Málaga, Valencia y Palma de Mallorca.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campus Externo "Fútbol Cracks 2020".
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), tras haber extraído y retirado este año más de 5000 toneladas, solicita de nuevo al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.
Más información

2023
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) instala un sistema de paneles informativos sobre las plazas disponibles en los aparcamientos públicos.
Más información

2023
Agentes de la Policía Nacional desmantelan en Estepona (Málaga) un local que albergaba un club de fumadores sin licencia municipal de apertura y en el que presuntamente se traficaba con sustancias estupefacientes.
Más información

2023
El actor esteponero Miguel López Ramírez, pronuncia el Pregon de la Feria de Cancelada, en Estepona (Málaga), donde fue cartero varios años.
Más información

Día 18

1228
Muere en Córdoba Abu l-Qasim Ibn Baqi, alfaquí, tradicionista y cadí.
Más información

1487
Una facción contraria a los ideales de Hamet el Zegri, ultimo alcaide musulmán de Málaga, negocia traidoramente la rendición de la ciudad con los Reyes Católicos y los pendones cristianos son enarbolados en la Torre del Homenaje.
Más información

1492
Se publica la primera edición de Gramática sobre la Lengua Castellana, del sevillano Antonio Martínez de Cala y Jarava "Elio Antonio de Nebrija".
Más información

1501
Los Reyes Católicos otorgan la tenencia de la Fortaleza de Estepona (Málaga) al vecino de Málaga Antonio de Berrio, encargándole también la repoblación de la villa.
Más información

1570
El religioso Pedro Moya de Contreras, nacido en Pedroche (Córdoba), es nombrado inquisidor del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España.
Más información

1811
En el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz tiene lugar la presentación por las Cortes de Cádiz de parte del proyecto de redacción de la Constitución española.
Más información

1813
Se constituye la Diputación Provincial de Córdoba.
Más información

1829
Nace en Granada la novelista y dramaturga Enriqueta Lozano y Velázquez.
Más información

1834
Se considera terminada la epidemia del cólera morbo asiático que invadió Granada desde el día 6 de enero y que ocasionó 5800 víctimas.
Más información

1837
Francisco Javier Ulloa y Ramírez de Laredo, nacido en la Isla de León (Cádiz), es nombrado ministro de Marina.
Más información

1845
Salvador Arizón y Castro, militar nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), recibe la Cruz de San Fernando por el valor demostrado en los sitios de Figueras y Gerona.
Más información

1847
Nace en Sevilla Fernando Gómez García "El Gallo", torero.
Más información

1850
Nace en Grazalema (Cádiz) Juan Gallardo Lobato, médico, escritor y periodista.
Más información

1871
Muere el abogado, sacerdote y escritor cordobés Juan José Aguado.
Más información

1880
Nace en Úbeda (Jaén) Rafael Gallego-Díaz y Díaz, escritor y político.
Más información

1881
Tiene lugar la inauguración del tramo entre Espeluy (Jaén) y Jaén, de la línea de Linares (Jaén) a Puente Genil (Córdoba), perteneciente a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
Más información

1886
Nace en Córdoba José Mora Velasco, sacerdote.
Más información

1889
Nace en Baena (Córdoba) Manuel Torres Luque, sacerdote.
Más información

1892
El barco contrabandista "La Vapora" de la matrícula de Estepona (Málaga), cuando estaba preparando el desembarco del alijo en la playa de Rota (Cádiz), es sorprendido por los carabineros que les da el alto, respondiendo éstos a tiros y, tras herir a un carabinero, se da a la fuga aunque es capturado por la escampavía "Viva" en aguas de Trafalgar.
Más información

1893
Fallece el médico y pintor nacido en Granada, Valentín Barrecheguren y Santaló.
Más información

1894
Fallece Manuel Sánchez Criado, banderillero nacido en Sevilla, a consecuencia de la cornada que, tres días antes, le propinó una vaquilla de la ganadería de Miura, en una corrida de vaquillas celebrada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Más información

1898
Nace en Sevilla José Martínez Peralto, músico y compositor.
Más información

1907
Fallece Faustino Posadas Carnerero, torero nacido en Sevilla, a consecuencia de la cornada que, el día anterior, le propinó el novillo "Agujeto" del hierro de Eduardo Miura, en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1910
Nace en Alcalá de los Gazules (Cádiz) Francisca Pizarro Torres, luchadora de izquierda.
Más información

1911
En el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se da lectura a un telegrama del Director General de Obras Públicas comunicando que había sido aprobado el ferrocarril San Fernando-Málaga, solo pendiente de tasación.
Más información

1925
Fallece en Granada, donde estaba afincado, el profesor Agustín de San Dionisio Hidalgo Pérez, nacido en Almedinilla (Córdoba).
Más información

1929
Fallece Manuel Reyes, torero nacido en Sevilla, a consecuencia de la cornada que, el día anterior, le propinó un astado de la divisa del conde de la Puebla de Valverde, en la plaza de toros de la villa soriana de Burgo de Osma.
Más información

1932
En Estepona (Málaga), por unanimidad de todas sus componentes se disuelve la Agrupación Femenina del partido católico Acción Nacional.
Más información

1932
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda dar público reconocimiento a la maestra esteponera Mencía Navarro Caravaca por su demostrada competencia como Vocal de los exámenes para acceder a cargos municipales, primera mujer en hacerlo en la historia de la villa.
Más información

1932
Nace en Córdoba José Rodríguez Pedero "Rodríguez II", futbolista.
Más información

1934
En el puerto de Estepona (Málaga) la embarcación "Nuestra Señora del Carmen" choca contra una boya, sufriendo desperfectos, aunque los tripulantes son salvados por otras embarcaciones.
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en Belalcázar (Córdoba) a los religiosos carmelitas Eliseo María Camargo Montes y José María Ruiz Cardeñosa, naturales de Osuna (Sevilla), mientras en Valdemoro (Madrid) es asesinado el granadino Francisco Arias Martín, en Puertollano (Ciudad Real) el sacerdote Antonio Perfecto Fernández Aparicio, nacido en Pozoblanco (Córdoba), en Alfarnatejo (Málaga), el sacerdote Francisco Mateos Checa, natural de Alcontar (Almería), en Mijas (Málaga) el militar y jurista granadino José Sandoval Núñez, después de sufrir innumerables vejaciones y en Vélez-Málaga, Francisco Nacle Zorrilla, médico nacido en Periana (Málaga).
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales", al mando del militar gaditano José Enrique Varela Iglesias, ocupan Loja (Granada), rompiendo así el asedio republicano de Granada y estableciendo comunicación directa con Sevilla, mientras otra columna toma Aracena (Huelva).
Más información

1936
Son fusilado en Córdoba por las fuerzas "nacionales" Francisco Copado Moyano, político nacido en Nerva (Huelva), Antonio Liébana Lara, cartero nacido en Torredonjimeno (Jaén), Aurelio Pérez Cantero, músico y político nacido en Arjona (Jaén), Ángel Salinas Anchelerga, perito nacido en Córdoba y Fernando Muñoz Carretero, labrador y político nacido en Villaviciosa de Córdoba.
Más información

1936
Un grupo de falangista asesina en Cádiz, su ciudad natal, a Celestino Alvarado Quirós, político y sindicalista.
Más información

1936
Salen de la estación de Jaén, rumbo a la de Andújar (Jaén), varios trenes con los familiares de los guardias civiles concentrados en la capital, a fin de alojarlos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
Más información

1936
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Carmen Flores Ruiz, cantante.
Más información

1939
Orden por la que se separa del servicio a varios catedráticos de Universidad, entre ellos el granadino de adopción Américo Castro Quesada y el cordobés Niceto Alcalá Zamora y Torres.
Más información

1940
Nace en San Juan del Puerto (Huelva) Jesús Rodríguez Quintero "Jesús Quintero", periodista.
Más información

1940
Nace en Cádiz Antonio Barea Jiménez, torero.
Más información

1941
José Márquez Murcia, natural de Cuevas del Almanzora (Almería), es asesinado mediante gas letal por los nazis en Gussen.
Más información

1942
Sebastián Morella Fernández, nacido en Lugros (Granada) y Francisco Torres Lerda, de Noalejo (Jaén), son asesinados por los nazis mediante la cámara de gas, en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1942
Fallece en Cádiz Diego Antúnez Nicola, cantaor nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

1943
Juan Rodríguez González, natural de Carratraca (Málaga), es asesinado mediante la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1947
Mueren 155 personas, entre ellas 25 niños huérfanos acogidos en la Casa Cuna, y más de 5000 resultan heridas, al estallar un depósito de 1600 cargas explosivas de la Armada en los astilleros de Cádiz.
Más información

1954
Nace en Ayamonte (Huelva) Jesús Lechuga Gallego, maestro y político.
Más información

1956
Nace en Estepa (Sevilla) Rafael Juárez Ortiz, poeta.
Más información

1957
Nace en Osuna (Sevilla) Arcadio Ferrón Torres "Curro Cruz", torero.
Más información

1962
Nace en Lucena (Córdoba) Antonio Budia Sabán, sacerdote.
Más información

1964
Nace en Huelva Juan Carlos Romero, guitarrista y compositor.
Más información

1970
Fallece en un accidente de coche en una carretera de Lisboa (Portugal), la actriz sevillana Soledad Rendón Bueno "Soledad Miranda".
Más información

1971
Nace en Cádiz Juan Carlos Rodríguez Ramírez, futbolista.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Baltasar Javier Caravaca Márquez "Javi", futbolista.
Más información

1972
Decreto por el que se crean las Universidad de Córdoba y Málaga.
Más información

1972
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Trofeo "Villa de Estepona" de fútbol, con la participación del C.D. Estepona, C.D. San Fernando y Real Balompédica Linense.
Más información

1972
Nace en Córdoba Juan González Mestre "Juanito", futbolista.
Más información

1972
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Julio de la Rosa, cantautor y escritor.
Más información

1973
Fallece la actriz sevillana Vicenta María Gascó Cortés "Tina Gascó".
Más información

1974
Nace en Málaga Elías Bendodo Benasayag, abogado y político.
Más información

1975
Nace en Pechina (Almería) Juan José Salvador Jiménez "Juanjo Salvador", jugador de voleibol.
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Víctor José Gómez Rivero, cofrade.
Más información

1976
Nace en Córdoba Encarnación Gaitán López "Nani Gaitán", modelo y presentadora de televisión.
Más información

1978
Se funda la Hermandad del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva).
Más información

1978
Se celebra en Estepona (Málaga) el VII Trofeo "Villa de Estepona" de fútbol, con la participación del C.D. Estepona, C.D. Fuengirola y At. Marbella.
Más información

1978
Nace en Málaga Dana Elvira Cervantes García, atleta.
Más información

1980
Los habitantes del pueblo sevillano de Marinaleda, con una media de parados del 90%, se declaran en huelga de hambre.
Más información

1981
Nace en Motril (Granada) Iván Salas Nofuentes, futbolista.
Más información

1985
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Iván Collado Moreno, futbolista.
Más información

1987
Nace en Lucena (Córdoba) Francisco Molina Valenzuela "Paco Molina", futbolista.
Más información

1988
Nace en Coria del Río (Sevilla) Juan Sebastián Periáñez Chaves, futbolista.
Más información

2003
Muere en Chiclana de la Frontera (Cádiz) Filiberto Mira Blasco, escritor y periodista nacido en Olivenza (Badajoz), aunque afincado en Sevilla de donde es Hijo Adoptivo.
Más información

2005
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Torremolinos (Málaga) a Leonard Joseph H., presunto miembro del IRA reclamado por la justicia alemana.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Festival de Danza, organizado por la Academia de Baile de Antonio Trujillo, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Más información

2006
En Estepona (Málaga) un incendio afecta a una zona vegetal de pasto y árboles ornamentales pero, afortunadamente, pudo ser controlado rápidamente.
Más información

2009
Se publica en el BOE el Anuncio de licitación de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga de un contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de encauzamiento en el Río Guadalmansa, Estepona y Río Guadalmina, San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga).
Más información

2011
Con el Pregón de Rafael Fraile Vera, presidente de la Asociación de Vecinos de Cancelada, da comienzo la Feria y Fiestas de Cancelada, barriada de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) la XII Noche de Coplas Gaditanas.
Más información

2012
José María Martín, natural de Estepona (Málaga), consigue la victoria en el Campeonato de Andalucía de Acuatlón celebrado en Málaga.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI edición del Triatlón "Villa de Estepona".
Más información

2013
Tiene lugar una protesta pacífica de los pescadores de los pueblos gaditanos de La Línea de la Concepción y Algeciras en el lugar donde Gibraltar ha arrojado bloques de hormigón, dañando el caladero.
Más información

2013
Muere en Sevilla, donde estaba afincada, la madrileña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, quien llegó a ostentar medio centenar de títulos nobiliarios que le valieron el reconocimiento de once veces Grande de España.
Más información

2014
Fallece Vicente Linares Montero, torero nacido en Palma del Río (Córdoba).
Más información

2016
Da comienzo la feria y fiestas de la barriada de Cancelada, en Estepona (Málaga), que cumplen en esta edición 50 años.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un "Maratón Infantil de Cuentos", realizado por el Grupo Municipal de Teatro "Farándula".
Más información

2016
Fallece Rosario López Carrascosa "Charo López", cantaora nacida en Jaén.
Más información

2017
Ana Moncada Sánchez, nacida en Estepona (Málaga), se proclama subcampeona del mundo de Laser Radial sub 17.
Más información

2017
Fallece el madrileño Alfonso Azpiri Mejía, historietista e ilustrador, considerado uno de los más grandes representantes del cómic y muy vinculado a Estepona (Málaga) a través de la Semana Internacional de Cine Fantástico y autor de los carteles explicativos del Centro de Interpretación de los Dólmenes de Corominas.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Festival Flamenco "Ciudad de Estepona".
Más información

2018
La Policía Nacional detiene en el municipio malagueño de Estepona a una mujer de nacionalidad marroquí que habría forzado a su hija de 16 años a contraer matrimonio con un hombre 12 años mayor que ella en Marruecos.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXII Triatlón "Villa de Estepona".
Más información

2020
Fallece Andrés Padilla Aguilar, futbolista nacido en Campillos (Málaga).
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede una parcela municipal a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para la utilización y gestión de un centro de estancia diurna de recurso de atención a personas con problemas de salud mental .
Más información

2022
La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) impulsa una campaña para potenciar el consumo de pescado andaluz.
Más información

2022
El periodista Salvador de la Peña Luque, natural de Marbella (Málaga), pronuncia el pregón de la feria y fiestas de la Barriada de Cancelada, Estepona (Málaga).
Más información

2023
Se celebra en Estepona (Málaga) la II edición del "Ángel Festival" con la mejor música y folclore de Cuba, Brasil y Estados Unidos.
Más información

2023
En Estepona (Málaga) un vehículo se lleva por delante las mesas de una heladería y se empotra contra una palmera, aunque afortunadamente sin causar víctimas.
Más información

Día 19

931
Fallece en Pechina (Almería) Abu Salama Fadl al-Yuhani, jurisconsulto y ulema nacido en Granada.
Más información

1487
Tras la caída de Málaga, son muertos los musulmanes defensores del castillo de Gibralfaro y tomado por los cristianos.
Más información

1492
Coincidiendo con el día de la conquista de Málaga por las tropas cristianas, se celebra una procesión solemne, con asistencia de todos los malagueños y se establece esta fecha para las fiestas populares.
Más información

1495
Nace en Sevilla Juan Bernal Díaz de Luco, religioso.
Más información

1534
Nace en Córdoba Juan de Sanclemente Torquemada, religioso.
Más información

1566
El rey Felipe II crea el título de Duque de Baena (Córdoba), que es otorgado a Gonzalo Fernández de Córdoba.
Más información

1617
El rey Felipe III crea el Condado de Garcíez (Jaén), a favor de Fernando de Quesada y Hurtado de Mendoza.
Más información

1622
El religioso Pedro de Zúñiga y Velasco, natural de Sevilla, es asesinado en Nagasaki (Japón) por propagar el cristianismo, convirtiéndose así en el primer mártir agustino.
Más información

1739
El escribano de la Villa de Estepona (Málaga) saca testimonio del deslinde del término municipal, para presentarlo como título de propiedad junto con las escrituras de la Dehesa y el Prado, no aceptando las autoridades tales documentos.
Más información

1752
Muere Juan Laso de la Vega y Cansino, religioso nacido en Carmona (Sevilla).
Más información

1759
Nace en Málaga Joaquín Blake y Joyes, militar.
Más información

1766
Nace en Lima (Perú) el militar Diego José Carrillo de Albornoz y Salazar, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga), donde falleció en 1801.
Más información

1805
Nace en Oviedo el militar Francisco de Paula Manglano y Rouge, nieto de Pedro Manuel Manglano, natural de Estepona (Málaga), quien fue Contador del Arzobispado de Sevilla.
Más información

1813
La Hermandad del Rocío de Almonte (Huelva) promete, por haber quedado liberada del yugo francés, pasar la madrugada de este día en la ermita de la Virgen, acto que se sigue celebrando el mismo día de cada año y que se conoce como el "Rocío chico".
Más información

1824
El Comandante General del Campo de Gibraltar, el absolutista vasco Enrique José O'Donnell y Anethen, logra entrar en Tarifa (Cádiz), que se encontraba tomada por los liberales.
Más información

1845
Tras haber sido herido, tres días antes, por Juan Antonio del Espino, bandolero de la cuadrilla de "Caparrota" en la cumbre de Sierra Bermeja, sitio llamado de los Villares, entre los pueblos malagueños de Estepona y Casares, es capturado el famoso ladrón Manuel de Flores "Caparrota", nacido en Doña Mencía (Córdoba), durante muchos años el terror de la provincia de Córdoba.
Más información

1847
Real Orden de Isabel II mediante la cual se crea en Córdoba la Escuela Subalterna de Veterinaria, origen de la actual Facultad de Veterinaria.
Más información

1850
En el monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz) se instala un depósito de caballos sementales de donde surgiría la denominación de caballos cartujanos conocidos mundialmente.
Más información

1856
El monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz) es declarado Monumento Nacional.
Más información

1870
Con motivo del excelente servicio para descubrir a los autores del secuestro de dos súbditos británicos, señores Bonell, en La Línea de la Concepción (Cádiz), son condecorados el secretario del Gobierno Civil de Málaga, el alcalde Ronda (Málaga) y los oficiales de la Guardia Civil, Fernando Camino y Ricardo de la Rada.
Más información

1870
Nace en Valencia, aunque vivió toda su vida en Málaga, Federico Ferrándiz Terán, pintor.
Más información

1874
Joaquín Serna y Morales toma posesión como Promotor Fiscal del Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1886
Nace en Sevilla José María Izquierdo y Martínez, escritor y fundador de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.
Más información

1886
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Manuel María González-Gordón, ingeniero y empresario.
Más información

1893
Juan Tejón y Marín, político, militar e ingeniero nacido en Málaga, ingresa en la Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Más información

1893
Se publica en el BOE la Orden de la Subsecretaría de Gobernación por la que se acuerda que las Direcciones de Sanidad Marítima de Estepona, Marbella y Torre del Mar (Málaga), suprimidas en los presupuestos actuales, continúen subsistentes con carácter temporal, mientras continúe la epidemia colérica.
Más información

1894
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un enfrentamiento entre contrabandistas y carabineros que ocasiona numerosos heridos, logrando finalmente los carabineros poner en fuga a los contrabandistas y capturar una importante cantidad de tabaco y otros géneros.
Más información

1894
Nace en Obejo (Córdoba) Francisco Herruzo Ibáñez, religioso laico.
Más información

1897
El soldado José Díaz Gago, natural de Estepona (Málaga), fallece en Manila (Filipinas), durante la guerra de Filipinas.
Más información

1897
El soldado Francisco Contreras Sánchez, natural de Estepona (Málaga), fallece en La Habana (Cuba), durante la guerra de Cuba.
Más información

1898
El soldado de infantería Salvador Marín Pineda, natural de Estepona (Málaga), fallece en La Habana (Cuba), durante la guerra de Cuba.
Más información

1902
Nace en Madrid Luis Moragas y Fuentes "Luis Fuentes Bejarano", torero afincado entre Málaga y Sevilla.
Más información

1903
Nace en Villanueva del Ariscal (Sevilla) Jesús Bernáldez Moreno, futbolista.
Más información

1912
El vapor "Telconia" consigue reparar, empalmándolo y balizándolo, las averias que el temporal había causado en el cable submarino, entre Ceuta y Estepona (Málaga), por lo que queda restablecida la comunicación.
Más información

1912
Muere en Sevilla Antonio Rodríguez Martínez "El tío de la Tiza", célebre autor carnavalesco nacido en Cádiz.
Más información

1917
Nace en Sevilla Mariano Pérez Retamar, futbolista.
Más información

1929
La Junta de Obras del Puerto de Málaga otorga la escritura de contrata de las obras del dique de abrigo en el puerto de Estepona (Málaga) a la empresa de Pedro Cantó Navarro.
Más información

1936
En Villa del Río (Córdoba), su pueblo natal, es asesinado por milicianos republicanos el sacerdote Juan Cano Gómez, junto al también sacerdote Santiago Calero Redondo, natural de Pedroche (Córdoba).
Más información

1936
El ejército republicano realiza un intenso bombardeo sobre la ciudad de Córdoba, en poder de los rebeldes, que ocasiona 15 víctimas mortales.
Más información

1936
El poeta granadino Federico García Lorca es fusilado de madrugada, sin juicio, junto al maestro de Pulianas (Granada), Dióscoro Galindo González y los banderilleros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas, en el Barranco de Viznar, termino municipal de Alfacar (Granada), por un grupo de guardias y paramilitares derechistas.
Más información

1936
Las tropas "nacionales", al mando del general gaditano José Enrique Varela Iglesias, logran tomar Alameda (Málaga).
Más información

1936
El industrial y político José Guerra Lozano, es fusilado en Córdoba, su ciudad natal, por los rebeldes sublevados y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el político Bienvenido Chamorro Merino, natural de Martos (Jaén).
Más información

1937
Francisco Espinosa Carrasco, primer alcalde franquista de Estepona (Málaga), envía al Juez Instructor Militar número 14 de Málaga, un informe favorable en defensa del que fuera alcalde de Estepona, durante la república, Felix Troyano Uceda.
Más información

1938
Nace en Ponferrada (León) Mercedes Rodríguez, presentadora de televisión, quien tras retirarse fijó su residencia en Estepona (Málaga).
Más información

1940
Nace en Huelva Enrique Miguel López Peña, médico.
Más información

1940
Nace en Rocafort (Valencia) Luis José Sánchez Cuñat, escritor avecindado en Málaga desde su infancia.
Más información

1941
José Hernández Eseznos, natural de Carboneras (Almería), es asesinado mediante gas letal por los nazis en Gussen.
Más información

1946
Nace en Cádiz Ramón Díaz Cruz "Ramoní", futbolista.
Más información

1951
Nace en Sevilla José Georgio Soto "José el de la Tomasa", cantaor.
Más información

1955
Muere en la plaza de toros de Aroche (Huelva) el torero cómico cordobés, Rafael García Pérez "El hombre de piedra", cuando al fallar con el estoque tiene la mala fortuna de clavárselo en el vientre.
Más información

1959
Fallece en Onteniente (Valencia) Carmen Nadal Guerrero, benefactora muy vinculado a Estepona (Málaga), lugar de origen y residencia de su familia materna.
Más información

1965
Nace en La Mojonera (Almería) Francisco Navarro Navarro "Paco Navarro", futbolista.
Más información

1966
Se celebra el III Rallye Costa del Sol-Costa de Almería.
Más información

1966
Nace en Marbella (Málaga) Ángel Navas del Val "Angelo", futbolista.
Más información

1968
Nace en Algodonales (Cádiz) Esteban Trujillo Moreno, futbolista.
Más información

1969
Descarrila el automotor Málaga-Fuengirola con el balance de 30 heridos, dos de ellos graves.
Más información

1969
Un rayo destruye el Sagrado Corazón de Jesús en Las Ermitas de Córdoba.
Más información

1970
Fallece en Málaga Juan Casas Fernández, licenciado en Farmacia nacido en Vélez Rubio (Almería).
Más información

1971
Nace en Málaga Jaime Ordóñez, actor muy vinculado a Estepona (Málaga), donde pasó su infancia y de donde es su familia.
Más información

1976
Más de 25000 personas se manifiestan en Jaén en defensa de los olivares.
Más información

1982
Nace en Salobreña (Granada) Alexis Jiménez Medina, futbolista.
Más información

1982
Nace en Los Corrales (Sevilla) Juan Jesús Peral Trujillo, futbolista.
Más información

1983
Nace en Linares (Jaén) Francisco Javier Millán Peña "Siscu", futbolista.
Más información

1989
La francesa Nadine Etienne, organizadora del secuestro en 1987 de la niña Melodie Nakachian, hija del millonario libanés Raymond Nakachian y de la princesa coreana Kimera, es detenida en Estepona (Málaga).
Más información

1990
Tiene lugar en Alhama de Almería, donde había nacido, un homenaje póstumo al músico Bernardo López Rodríguez.
Más información

1991
Nace en Vera (Almería) Javier Manzano Rivas, futbolista.
Más información

1991
Muere en Córdoba Sebastián Cuevas Navarro, periodista, escritor y poeta nacido en Arjona (Jaén).
Más información

1993
Fallece en accidente aéreo Leoni Benabú Hazán, deportista aéreo nacido en Ceuta y avecindado en Málaga donde fue presidente del Real Aeroclub.
Más información

1995
El guitarrista Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", nacido en Estepona (Málaga), obtiene el primer premio nacional de guitarra en el XXXV Festival Nacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia).
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) David Ramos Guillén, futbolista.
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Juan Pedro Peces Contreras, músico y actor.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) José Manuel García Hormigo, pianista.
Más información

2000
Se inaugura el Museo Fotográfico Mecina Bombarón en Alpujarra de la Sierra (Granada).
Más información

2003
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, el músico israelí Daniel Barenboim, y el escritor palestino Edward Said firman la declaración de intenciones para constituir la Fundación Barenboim-Said para la Música y el Pensamiento, que nace para fomentar la paz en Oriente Medio.
Más información

2003
Aparece en Monda (Málaga) el cadáver de Sonia Carabantes, las joven de 17 años desaparecida en Coin (Málaga).
Más información

2003
Muere José Guardia Rodríguez, crítico flamenco, escritor y político nacido en Granada.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Copa de las Naciones de Tenis, Trofeo "Valle Romano", donde participan las selecciones de Portugal, Italia, Marruecos y España.
Más información

2007
El Sevilla F.C. gana la Supercopa de España, primer equipo andaluz que lo consigue.
Más información

2008
Fallece Luis Periñán Linares, futbolista nacido en San Fernando (Cádiz).
Más información

2009
Se publica en el BOJA la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se autoriza el cambio de titularidad al centro docente privado de educación primaria "Juan XXIII" de Estepona (Málaga), a favor de la "Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria".
Más información

2009
Fallece Juan Camacho Ferrer, político y militar nacido en Gádor (Almería).
Más información

2009
Fallece Antonio Pérez de la Cruz Blanco, abogado nacido en Málaga.
Más información

2012
Se celebra en el Flamingos Golf Club de Estepona (Málaga) el I Torneo Benéfico de Golf a favor del comedor social Emaús de Estepona.
Más información

2013
En la aldea del Rocío de Almonte (Huelva) tiene lugar una procesión especial con motivo del doscientos aniversario del Rocío Chico.
Más información

2016
Se celebra en la explanada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) la V Verbena benéfica en favor de Cáritas.
Más información

2016
Carolina María Marín Martín, jugadora de bádminton nacida en Huelva, consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica.
Más información

2016
Fallece en Sevilla, donde estaba avecindado, el aristócrata madrileño Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina, duque de Medinaceli, quien en 1996 sufrió un grave accidente en la Nacional 340 entre Estepona y Marbella (Málaga) quedando en coma, del que consiguió salir mucho después, pero con graves secuelas.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVII Noche de Coplas Gaditanas.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXI Triatlón "Villa de Estepona".
Más información

2018
Un hombre fallece en Estepona (Málaga), después de recibir varios disparos efectuados por una persona que huye del lugar en una bicicleta.
Más información

2019
Se declara un incendio en la zona de Peñas Blancas de Estepona (Málaga) que obliga a desalojar a medio centenar de personas de varios diseminados rurales.
Más información

2019
Fallece el destacado cofrade rondeño Manuel Jiménez Friaza, quien fue el primero en realizar la Exaltación a la Mujer de Mantilla de Estepona (Málaga).
Más información

2020
En Estepona (Málaga) un grupo de artistas locales y de la comarca ofrecen un recital de poesía bajo el título "Poesía frente al mar", en la Feria del Libro en Verano.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) registra oficialmente su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un paso necesario para el desarrollo del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de la localidad.
Más información

2021
Fallece el sevillano Luis Espada Simón, comisario de policía y uno de los presidentes más emblemáticos de la plaza de toros de "Las Ventas" de Madrid.
Más información

2022
Estepona (Málaga) acoge la primera edición del "Angel Festival. Músicas del Mundo", un evento gratuito para descubrir sonidos y folclores de distintos países.
Más información

2023
Se celebra en Estepona (Málaga), organizada por la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz, la Verbena Dolores.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver