subir




Efemérides andaluzas
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides de Estepona
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1212
Muere durante la batalla de la Navas de Tolosa Abu Muhammad Abd al-Wahid b Sulayman b Abd al-Wahid b Isa b Sulayman al-Hamdani, poeta nacido en Granada.
Más información

1508
Diego de Nicuesa, nacido en Baeza (Jaén), es nombrado gobernador de Veragua (actuales Nicaragua y Costa Rica).
Más información

1527
Se manda en Córdoba que, ante la protesta de muchos vecinos, las cargas de pellejos o pieles se hiciera alrededor de la ciudad, en vez de atravesando la misma, debido al olor que desprendía.
Más información

1578
Real Cédula nombrando presidente de la Real Chancillería de Granada al arzobispo burgalés Pedro Vaca de Castro y Quiñones.
Más información

1595
Se funda la Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de María y Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas de Jaén.
Más información

1735
El científico alicantino Jorge Juan y Santacilia y el sevillano Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt, llegan a Cartagena de Indias desde donde partirían hacia Quito, a fin de determinar con exactitud la forma de la Tierra, trabajo para el que habían sido comisionados por la Academia de Ciencias de París.
Más información

1743
El extremeño Gaspar de Molina y Oviedo, obispo de Málaga, otorga al salmantino Diego de Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático, el cargo de sacristán de la población de Estepona (Málaga), a la que nunca acudió.
Más información

1747
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el militar, político y escritor Tomás de Morla y Pacheco.
Más información

1758
Treinta años después de comenzar su construcción y aun inconclusa, entra en funcionamiento la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, el edificio de mayor dimensión y máxima categoría arquitectónica de su género en España.
Más información

1791
Es bendecida y consagrada al culto la iglesia parroquial de Aznalcóllar (Sevilla).
Más información

1810
Luis Roberto de los Reyes Lacy Gautier, militar nacido en San Roque (Cádiz), tras reclutar varias partidas de guerrilleros de la Serranía de Ronda (Málaga), embarca en Estepona (Málaga), para intentar bajo el amparo de los buques británicos de Gibraltar, hostigar a las fuerzas francesas que asediaban la ciudad de Cádiz.
Más información

1823
Tiene lugar la conquista de Estepona (Málaga) por los absolutistas, partidarios de Fernando VII.
Más información

1828
A propuesta del ayuntamiento de Sevilla, el navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, duque de Ahumada, (quien fue fundador de la Guardia Civil) vuelve al servicio de las armas en su mismo regimiento provincial.
Más información

1837
Pedro Antonio Acuña y Cuadros, político nacido en Baeza (Jaén), es nombrado ministro de la Gobernación.
Más información

1854
Nace en Berja (Almería) Josefa de San Juan de Dios Ruano García, religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quien ejerció una gran labor social durante toda su vida.
Más información

1860
En Siria es asesinado por fanáticos musulmanes turcos el sacerdote Nicolás Alberca de Torres, natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Más información

1877
Nace en Marmolejo (Jaén) Francisco Solís Pedrajas, religioso.
Más información

1879
Restituto Fernández Luengo es nombrado Promotor Fiscal del Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1891
Se inaugura la plaza de toros de Almonaster la Real (Huelva).
Más información

1891
Joaquín Monterreal y Fernández, natural de Peal de Becerro (Jaén), es nombrado Notario de la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1901
Francisco Guerrero Verdugo es nombrado juez de instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1903
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) José Antonio de Aldama y Pruaño, religioso.
Más información

1904
Empieza a circular por Córdoba el primer coche matriculado, el CO-1.
Más información

1904
Muere el pintor malagueño Emilio Ocón y Rivas quien fue maestro del paisaje, de la marina y que creo toda una escuela de marinistas.
Más información

1906
Muere el poeta cordobés Antonio Luis Arcadio Fernández Grilo.
Más información

1909
Nace en Sevilla Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol", cantaor.
Más información

1911
La ganadería de reses bravas La Castilleja, ubicada en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), adquiere su antiguedad.
Más información

1915
Por Real Decreto le es concedido el título de Real a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Más información

1919
Nace en Nerva (Huelva) Antonio Romero Silva "Rosil", pintor.
Más información

1924
León María del Campo y duarte es nombrado Notario de Estepona (Málaga).
Más información

1931
Orden declarando beneficiarios del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a los siguientes vecinos de Estepona (Málaga): Juan Caravana Navarro, Bernardo Sánchez García y Juan Contreras Monteros.
Más información

1934
El Gobernador Civil de Sevilla prohíbe la apertura de un local de Falange Española de las Jons en Dos Hermanas (Sevilla), debido a la presencia de su fundador José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que había llegado a la localidad el día anterior para su inauguración.
Más información

1938
Gabriel González Taltabull, periodista y político nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es fusilado en Sevilla por las fuerzas "nacionales".
Más información

1942
Orden del Ministerio de Justicia por la que se ratifica la de admisión al servicio activo, sin sanción, de Antonio Fernández Ranea, alguacil del Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1943
Leopoldo Muñoz Jurado, militante de izquierdo nacido en Espejo (Córdoba), es fusilado en Córdoba por el régimen franquista.
Más información

1943
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) reconoce la labor profesional de los maestros Antonio Campos Aguilera, malagueño y de la esteponera María Luisa Aragón Pérez y al mismo tiempo se les gratifica con la cantidad de 250 pesetas por los gasto empleados en la elaboración de trabajos escolares de fin de curso.
Más información

1943
Nace en Olvera (Cádiz) Salvadora Galán Lobato, cantaora.
Más información

1943
Nace en Sevilla la actriz Soledad Rendón Bueno "Soledad Miranda".
Más información

1947
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) accede a la petición de los vecinos de una fuente pública en la Plaza del Ejido, donde coger agua potable para uso doméstico, como complemento a la existente en la esquina de la Plaza de Augusto Suárez de Figueroa.
Más información

1947
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la instalación, una vez el industrial tenga la documentación en regla, de una “Agencia de Pompas Fúnebres” en la Calle de San Antonio.
Más información

1947
Nace en Pinos del Valle (Granada) Rafael Jiménez Almazán "Rafa", futbolista.
Más información

1949
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto de construcción del matadero municipal, financiado por la Diputación Provincial de Málaga y el Instituto Nacional de Colonización.
Más información

1951
En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) el pasado mes de junio, se saca a pública subasta las obras para construir un matadero municipal.
Más información

1951
Nace en Castilléjar (Granada) José Cirilo Macizo Cañadas, futbolista.
Más información

1959
Nace en Camas (Sevilla) la directora de teatro Carmen Losa.
Más información

1960
En Estepona (Málaga) de conformidad con una comunicación de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, se acuerda que se denomine el Grupo de Viviendas que construye la Organización Sindical, "Grupo de Viviendas José Nadal Guerrero", en honor de quien fue Presidente de la Cooperativa Agrícola Sindical y que sería conocida popularmente como "El Gremio".
Más información

1961
La ganadería de reses bravas Campos Peña de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1961
En la playa de la Fuente de la Salud, en la costa de Benalmádena (Málaga), se registra un trágico accidente al producirse el desprendimiento de una roca que provoca la muerte de cuatro personas que se habían sentado en una oquedad, para almorzar después del baño.
Más información

1962
Nace en Lebrija (Sevilla) José García Benítez, pintor.
Más información

1962
Fallece Miguel Solves Aguilar, médico nacido en Tabernas (Almería).
Más información

1963
Se celebra en Córdoba la I Exposición de Pintura y Escultura al Aire Libre.
Más información

1964
Nace en Sevilla Arturo Pareja Obregón, cantautor.
Más información

1971
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Obras Públicas por la que se concede a la Compañía Telefónica Nacional de España la ocupación de terrenos de dominio público en la zona marítimo-terrestre, del término municipal de Estepona (Málaga), para la construcción de la canalización del cable submarino España-Italia.
Más información

1974
Nace en Málaga José Juan Martínez Pantoja "José Juan Pantoja", guitarrista.
Más información

1975
Nace en San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga) José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física muy vinculado a Estepona (Málaga), de donde es su familia materna.
Más información

1977
Tiene lugar en Sevilla un enfrentamiento entre policías y trabajadores de Hytasa, durante el cual resulta herido de bala Francisco Rodríguez Ledesma, quien fallecería en enero de 1978.
Más información

1978
Nace en Cádiz José Anillo Salazar, cantaor.
Más información

1979
Manuel Losada Villasante, bioquímico y biólogo nacido en Carmona (Sevilla), ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información

1983
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Diego Galiano Jiménez, futbolista.
Más información

1983
Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) Javier Ruibal de Flores Inchaurrondo, percusionista e ingeniero de sonido.
Más información

1985
El guardia civil Antonio Jesús Trujillo Comino, natural de Priego de Córdoba, es asesinado por la banda criminal ETA en San Sebastián.
Más información

1985
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) José Manuel Camacho Ortiz, futbolista.
Más información

1986
En el VI Congreso del Partido Andalucista, Pedro Pacheco Herrera, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), resulta elegido presidente del partido.
Más información

1987
Se funda la Hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Más información

1987
Nace en El Burgo (Málaga) Juan Francisco Ríos Cabrillana, cantaor.
Más información

1988
Reunidos en Estepona (Málaga) el párroco Antonio Martín González, y una serie de señores de la localidad, aprueban los Estatutos para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, primer paso para la reorganización de la misma.
Más información

1989
Nace en Churriana de la Vega (Granada) Hugo Cantero García, futbolista.
Más información

1991
El presidente del gobierno español, el sevillano Felipe González Márquez y el de la URSS, Mijail Gorbachov, firman en Moscú un Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Noemí Carrasco Gavira, community manager y profesora de español.
Más información

1992
En Montefrío (Granada) entra en funcionamiento oficialmente la emisora local Montefrío FM.
Más información

1992
Muere Miguel del Pino Suárez, torero nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

1993
El político sevillano Felipe González Márquez es investido por cuarta vez consecutiva presidente del gobierno español
Más información

1993
Nace en Albolote (Granada) Francisco Antonio Fernández López "Fran", futbolista.
Más información

1997
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, acompañan al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton en una visita a la Alhambra y otros monumentos de la capital granadina.
Más información

1997
El periodista gaditano Augusto Delkáder Teig es elegido presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Cortés de la Barrera "Alex Cortés", futbolista.
Más información

1999
La Inspección pide al Poder Judicial que retire de su cargo a la jueza de Marbella (Málaga) Pilar Ramírez Balboteo, por haber cometido cinco faltas consideradas muy graves.
Más información

2000
Toma la alternativa en la plaza de Toros de Estepona (Málaga) Miguel Ángel Marchal Barba, torero nacido en Badalona (Barcelona), de padres jiennenses y avecindado en Estepona (Málaga), siendo su padrino Manuel Díaz González "El Cordobés" y testigo Francisco Rivera Ordóñez.
Más información

2001
La Junta de Andalucía convalida la donación a la Comunidad Autónoma de los derechos sobre la bandera, el escudo y el himno de Andalucía, efectuada por la familia del malagueño Blas Infante Pérez de Vargas.
Más información

2002
El político sevillano Francisco Javier Arenas Bocanegra es nombrado ministro de Administraciones Territoriales.
Más información

2002
Cristóbal Montoro Romero, político nacido en Jaén, es nombrado ministro de Hacienda.
Más información

2002
Fallece Juan José Palacios Orihuela "Tele", batería y líder del grupo "Triana", nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

2006
Se produce un movimiento sísmico de 2.8 en la escala de Richter en Ayamonte (Huelva).
Más información

2006
El político catalán Alberto Carlos Rivera Díaz "Albert Rivera", hijo de una malagueña de Cútar, es elegido presidente del partido político Ciudadanos.
Más información

2007
Se constituye en Sevilla la Corte Internacional de Arbitraje Andalucía-Norte de Marruecos.
Más información

2007
Se celebra en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias (Granada) el Campeonato de Europa de Tiro Olímpico.
Más información

2007
Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación de Jordana, en Casares y Estepona (Málaga).
Más información

2007
Muere el extremeño Antonio Gómez Romero "Papi", obrero, poeta y político, considerado cordobés de adopción.
Más información

2008
Fallece el imaginero nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Manuel Prieto Fernández.
Más información

2012
Se constituye en Sevilla la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.
Más información

2013
Son declarados Bienes de Interés Cultural dos manuscritos de "Cántico Espiritual y Poesías" de San Juan de la Cruz, únicos códices de una de las grandes obras de la poesía española que se conservan en los conventos carmelitas de Jaén y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información

2013
Fallece en Estepona (Málaga), donde residía, el pintor y escritor nacido en Londres (Inglaterra), John Edward Wright.
Más información

2014
Medio siglo después el ferrocarril que une Málaga con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada, y que dejó de funcionar en 1959 vuelve a circular como tren turístico por la localidad granadina.
Más información

2014
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) crea la bolsa de trabajo con la que cubrirá las necesidades temporales de personal que vayan surgiendo para garantizar una adecuada prestación de los servicios municipales.
Más información

2014
Muere Fernando Soto Martín, sindicalista y político nacido en Sevilla.
Más información

2014
Muere Manuel Carpio Gallardo "El Garbanzo de Jerez", cantaor nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) rinde un homenaje al torero Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", nacido en Sabadell (Barcelona) pero residente desde niño en La Carlota (Córdoba), con motivo del 25º aniversario de su alternativa.
Más información

2017
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) rinde un homenaje al torero malagueño Javier Conde Becerra, por sus más de 20 años de trayectoria en los ruedos.
Más información

2017
Fallece Francisca Rico Martínez "Paquita Rico", actriz y cantante nacida en Sevilla.
Más información

2018
La Policía Nacional detiene en Estepona (Málaga) a J.S., uno de los presuntos autores del asesinato, en Islington (Inglaterra), del actor Nashon Esbrand.
Más información

2018
La Audiencia Nacional condena a Ahmed Samsam, el yihadista de nacionalidad danesa y origen sirio detenido en Estepona (Málaga) el año anterior, a 8 años de prisión por integración en organización terrorista.
Más información

2018
José Antonio Montilla Martos, abogado y político nacido en Valenzuela (Córdoba), es nombrado Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Más información

2019
Se celebra en Granada el IX Congreso de Biología de Conservación de Plantas, en el cual se presenta la exposición itinerante sobre Sierra Bermeja.
Más información

2019
La Junta de Andalucía aprueba la creación del Consejo de Coordinación de Medina Azahara (Córdoba).
Más información

2020
Andalucía es designada como Región Europea del Deporte para el año 2021.
Más información

2021
La Junta de Andalucía presenta la plataforma online "Andalucía Muévete" para el envejecimiento saludable.
Más información

2021
Comienza en Álora (Málaga) el XXXV Circuito Provincial de Natación de Verano Diputación de Málaga que tendrá otras tres citas más durante el mes de julio en Archidona, Campillos y Estepona.
Más información

2021
Fallece en Marbella (Málaga) la cordobesa Pilar Chaves Pérez, hija del célebre escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.
Más información

2022
Se celebran en Estepona (Málaga) el V Concurso de Doma Vaquera y Alta Escuela para Aficionados y el V Concurso de Enjaezado a la Andaluza.
Más información

2022
Cuatro detenidos en Estepona y Marbella (Málaga) por agentes de la Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol con la participación de la Policía francesa y la portuguesa, lo que permite la desarticulación de una organización criminal internacional asentada en España, Francia y Portugal dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas.
Más información

Día 10

138
Muere Publio Elio Adriano, emperador de Roma nacido en Itálica, cerca de la actual Sevilla.
Más información

901
Muere intentando conquistar Zamora, Ahmad Ibn Muawiya Ibn al-Qitt, príncipe omeya nacido en Córdoba, descendiente de Hisham I, siendo decapitado, y su cabeza colgada de una de las puertas de Zamora.
Más información

1213
Muere el cordobés Abu Yafar al-Himyari, Ibn Yahya, maestro y jatib.
Más información

1252
Muere el granadino Abu Ibrahim al-Tusi, almocrí y poeta.
Más información

1344
Muere el granadino Abu Hayyan al-Garnati, excepcional gramático de la lengua árabe y de otras lenguas orientales, lexicógrafo, biógrafo y poeta.
Más información

1488
Las fuerzas cristianas atacan Baza (Granada) pero son derrotados por los musulmanes que matan a Felipe de Aragón, sobrino de Fernando el Católico.
Más información

1561
Real Cédula por la que se establece que se organicen dos flotas para Indias en la costa andaluza (Sevilla, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda) "y traiga el tesoro nuestro y de particulares" desde el Nuevo Mundo.
Más información

1561
Nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Juan García Xixón o Gijón, conocido como Juan Bautista de la Concepción, religioso afincado en Córdoba, donde fundó uno de los primeros conventos, conocido como padres de Gracia, de la orden de los Trinitarios Descalzos.
Más información

1588
Diego de San Nicolás "San Diego de Alcalá", nacido en San Nicolás del Puerto (Sevilla), al que la ciudad de San Diego en California (USA) debe su nombre, es canonizado por el Papa Sixto V, único canonizado a lo largo de todo el siglo XVI.
Más información

1603
Antonio de Morga Sánchez Garay, abogado nacido en Sevilla, parte de Manila (Filipinas) hacia Nueva España, para ser nombrado Alcalde del Crimen de la Audiencia de México.
Más información

1817
Nace en Archidona (Málaga) Miguel Lafuente Alcántara, historiador y académico de la Real Academia de la Historia.
Más información

1822
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) propone al Gobierno la demolición del castillo de San Luis por su mal estado y utilizar el espacio resultante para viviendas y calles.
Más información

1833
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Juan José Cambas Gallego, médico.
Más información

1834
Nace en Cádiz José María Sbarbi y Osuna, religioso.
Más información

1846
Antonio Jiménez Medina es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1861
Muere la gaditana María Josefa Fernández de Rábago O'Ryan, marquesa de Casa Rábago, benefactora y primera presidenta de la Junta de Damas de Cádiz.
Más información

1864
La ganadería de toros bravos de María José Barral, ubicada en Las Pajanosas (Sevilla), adquiere su antiguedad.
Más información

1864
La ganadería de toros bravos de Carlos Núñez, de Tarifa (Cádiz), adquiere su antiguedad.
Más información

1866
Ramón María Narváez y Campos, militar y político nacido en Loja (Granada), es nombrado presidente del gobierno.
Más información

1871
Sale en Málaga el primer número del periódico "El Orden", de ideario carlista.
Más información

1884
Se encuentran restos árabes al hacer un pozuelo en la parroquia de San Ildefonso de Granada.
Más información

1894
El Senado aprueba la concesión de un cable aéreo desde la mina "San Manuel", en Sierra Bermeja, hasta Estepona (Málaga).
Más información

1897
Dimas Iglesias Iglesias es nombrado Jefe de la Cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1903
Nace en Sevilla Manuel Seco Velasco, artesano orfebre.
Más información

1906
Se incendia en Sevilla el edificio de San Pablo, sede de la delegación de Hacienda y la Diputación Provincial.
Más información

1922
Nace en Sevilla Francisco Carmona Reina "Paquillo", futbolista.
Más información

1923
Muere en Granada el sacerdote Andrés Manjón y Manjón, nacido en Sargentes (Burgos), fundador de las Escuelas del Ave María, dedicadas a educar a los niños de clases pobres con una enseñanza basada en métodos intuitivos para que los niños aprendan por medio de juegos.
Más información

1936
Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) el falangista Pedro Guerrero Torres a consecuencia de una paliza que le habían propinado varios comunistas.
Más información

1936
En un concierto de la Banda Municipal de Sevilla, organizado en la Alameda de Hércules, se interpreta por segunda vez el Himno de Andalucía.
Más información

1936
Se pone en marcha, desde Baena (Córdoba) hacia la capital de la provincia, una caravana de 200 patronos para protestar contra las Bases de Trabajo Rural.
Más información

1940
Se le impone la Cruz de Beneficencia de primera clase a Sor Amalia García Verdugo, superiora del Hospital del Cardenal Salazar o de los Agudos de Córdoba.
Más información

1940
Antonio Ruiz Martínez, militante de izquierda nacido en Palma del Río (Córdoba), es fusilado en Córdoba por las autoridades franquistas.
Más información

1941
Muere Francisco de la Obra Martínez, compositor flamenco nacido en Ubeda (Jaén).
Más información

1942
Juan Romero Pérez, natural de Alcaucín (Málaga), Manuel Rojas Palomo, de Málaga, y Sebastián Aguilar García, de Cortes de la Frontera (Málaga), son asesinados mediante la cámara de gas por los nazis en el campo de exterminio de Gussen.
Más información

1951
Nace en Andújar (Jaén) María José Cantudo Porcel, actriz.
Más información

1953
Se inaugura en Córdoba en la Sala Municipal de Arte la X Exposición Nacional de Fotografía de Artística de Educación y Descanso.
Más información

1954
Nace en Cañete de las Torres (Córdoba) María Amelia Caracuel del Olmo, política.
Más información

1958
Nace en Armilla (Granada) Manuel de la Plata Rodríguez, político.
Más información

1959
Nace en Sevilla Josefa Iglesias Serrano, política.
Más información

1959
Fallece Juan María Orta Blanco, cantaor nacido en Alosno (Huelva).
Más información

1960
Tiene lugar en Córdoba un emotivo homenaje al ventrílocuo cordobés Adolfo Córdoba Morón "Adolfini".
Más información

1962
Nace en Bedmar (Jaén) Francisco Reyes Martínez, maestro y político.
Más información

1962
Nace en Cazalla de la Sierra (Sevilla) María Luisa Sánchez Trancoso, política.
Más información

1964
Nace en Cádiz Julián Jiménez Baldomero "Juli", futbolista.
Más información

1965
Pedro Valdecantos García, profesor y político nacido en Constantina (Sevilla), ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
Más información

1965
Nace en Málaga Francisco Ramón Amaya Ramírez, futbolista.
Más información

1965
Nace en Utrera (Sevilla) Joaquín Coronillas Rojas "Quino", futbolista.
Más información

1966
Nace en Málaga Sabino Cayuela Ruiz "Sabi", futbolista.
Más información

1968
Nace en Cádiz Raúl Procopio Baizán, futbolista, quien fue entrenador, en dos etapas, del equipo malagueño Unión Estepona C.F.
Más información

1968
Nace en Motril (Granada) Emilio Antúnez Rubia, futbolista.
Más información

1970
Nace en Écija (Sevilla) Jesús Rosado Borja, bordador y restaurador.
Más información

1971
Nace en Sevilla Moisés García León, futbolista.
Más información

1971
Nace en Granada María Eva Martín Pérez, política.
Más información

1973
Nace en Sevilla María Esperanza Márquez Escudero, remera.
Más información

1974
Miguel Carralcázar Ferreira, practicante nacido en Montefrío (Granada), recibe la Medalla al Mérito Profesional.
Más información

1975
En Estepona (Málaga) tiene lugar el acto de entrega de premios del XI Concurso Provincial de Jardinería y Plantas convocado con motivo del III Festival de la flor y de las plantas de la Costa del Sol "Florasol 75".
Más información

1975
Nace en San Fernando (Cádiz) Ruth Sánchez Bueno "Ruth Gabriel", actriz.
Más información

1976
El político gallego Raúl Morodo Leoncio, secretario general del Partido Socialista Popular, preside en Estepona (Málaga) una reunión de las Federaciones de Andalucía, oriental y occidental de dicho partido, donde se acuerda la postura de ruptura pacífica como única alternativa para establecer en España un sistema democrático y pluralista.
Más información

1978
Fallece el dramaturgo Alfonso Paso Gil, nacido en Madrid, hijo del también dramaturgo granadino Antonio Paso y Cano.
Más información

1982
Nace en Córdoba José Antonio Dorado Ramírez "Chechu", futbolista.
Más información

1982
Nace en Torredonjimeno (Jaén) Alberto Calahorro López, futbolista.
Más información

1983
Fallece la cantante y actriz sevillana Estrella Castro Navarrete "Estrellita Castro".
Más información

1986
Son aprobadas las nuevas Reglas de la Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Hermandad de San José Obrero, de Sevilla.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Jurado Aguilar, profesor.
Más información

1993
La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Estepona (Málaga) queda inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones.
Más información

1996
Un artefacto de escasa potencia, de cuya colocación había informado la banda criminal ETA al diario "Egin" una hora antes, explosiona en las inmediaciones de la taquilla de la Alhambra y el Generalife en Granada, sin ocasionar daños.
Más información

1996
Se constituye en Ojén (Málaga) la Cofradía Jesús y María.
Más información

2001
Desaparecen en tres juzgados de Marbella (Málaga) los expedientes de casos de presunta corrupción política y denuncias urbanísticas sobre el polémico empresario y político soriano Gregorio Jesús Gil y Gil.
Más información

2007
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco urbano de Andújar (Jaén).
Más información

2007
Son declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Santa María Magdalena en Almería y el edificio del ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
Más información

2007
La alférez-alumna Rosa María García Malea, nacida en Almería, se convierte en la primera mujer que pilotará en España un avión de combate del Ejército del Aire, un F-18, al recibir su despacho de teniente de manos del rey Juan Carlos I.
Más información

2013
Tiene lugar en el parque tecnológico y aeroespacial Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), la inauguración del Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, el primero de España.
Más información

2013
Una violenta tormenta eléctrica con más de 2000 rayos provoca incendios en Huércal-Overa, Turre y Mojácar (Almería).
Más información

2013
Tiene lugar la firma de un Convenio de colaboración entre la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria de Málaga, el ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga), con el que se pone fin a un largo proceso de negociación y que concluirá con la próxima inauguración de las instalaciones del nuevo Colegio Juan XXIII.
Más información

2013
Resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por la que se concede autorización administrativa, se aprueba el proyecto de ejecución y se declara de utilidad pública la instalación del gasoducto denominado "Ampliación de la red básica de gas natural en la zona occidental del término municipal de Estepona" (Málaga).
Más información

2014
José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga) nacido en Coin (Málaga), recibe el Máster de Oro estatutario del Real Fórum de Alta Dirección, que anualmente reconoce a las personas de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional dentro del ámbito económico y empresarial, político y cultural.
Más información

2015
Carolina María Marín Martín, jugadora de bádminton nacida en Huelva, recibe el Premio Nacional del Deporte.
Más información

2017
El sacerdote peruano Luis Miguel Aguilar Castillo es nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen, de Estepona (Málaga), mientras Antonio Domínguez Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de Los Remedios, es nombrado responsable de la Iglesia del Purísimo Corazón de María de la barriada esteponera de Cancelada.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Campus de Fútbol del C.D.C. Estadio.
Más información

2018
Fallece José Antonio Rivas Espada, futbolista nacido en Málaga.
Más información

2021
Fallece Juan Manuel Núñez Martín, joven jugador de baloncesto en edad junior (17-18 años), nacido en Marbella (Málaga) y jugador del CAB Estepona (Málaga).
Más información

2022
En la plaza de toros de Estepona (Málaga), con motivo del 50 aniversario de la misma, se celebra una corrida en la que el torero gaditano David Galván García indulta al toro "Guiñol" de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Más información

2023
El parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga) amplía su variedad de animales protegidos con la llegada del asno somalí y el nacimiento de varias crías de ñus.
Más información

Día 11

854
Por no renunciar a su fe cristiana, el califa cordobés Muhammad I, ordena degollar a San Abundio, natural de Hornachuelos (Córdoba), siendo su cadáver arrojado a los perros.
Más información

1200
Muere en Guadix (Granada) Abu l-Qasim Ibn al-Barraq, destacado literato.
Más información

1203
Muere el alfaquí y tradicionista nacido en Córdoba Abu Yahya al-Mawwaq al-Ansari.
Más información

1349
Muere en Ronda (Málaga) el literato granadino Abu Bakr Ibn Al-Hakim.
Más información

1440
Fallece Abu l-Hasan al-Qarabaqi, alfaquí, muftí, almocrí, predicador y profesor nacido Baza (Granada)
Más información

1547
El contador Hernando Maldonado, en su nombre y en el de los escuderos de la ciudad de Marbella y villa de Estepona (Málaga), reclama la parte de maravedíes que les corresponde de la venta de los moros que se tomaron en la cabalgada de Estepona, así como por los trabajos de una puerta que se abrió en una muralla de la fortaleza de la villa de Estepona.
Más información

1561
Nace en Córdoba Luis de Góngora y Argote, poeta.
Más información

1569
El jefe morisco granadino Fernando de Válor y Córdoba, de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya, conocido como Aben Humeya, derrota a las fuerzas cristianas de Enrique Enríquez y se apodera de Serón (Almería).
Más información

1623
El rey Felipe IV crea por Real Decreto el marquesado de Almenara (Peñaflor, Córdoba), a favor de Luis Antonio Fernández Portocarrero y Manrique.
Más información

1655
Muere en Málaga Alonso de la Cueva-Benavides y Mendoza-Carrillo, religioso nacido en Granada.
Más información

1722
Nace en Estepona (Málaga) Pedro Navarro y Piña, marino.
Más información

1738
Muere José Esquivel Castillejos, religioso nacido en Carmona (Sevilla).
Más información

1775
Nace en Sevilla el escritor José María Blanco Crespo "Blanco White", quien tras la invasión napoleónica emigró a Gran Bretaña, lugar donde fundó y dirigió la revista "El Español".
Más información

1808
En Porcuna (Jaén) y en la casa situada en el número 4 de la calle Bailén, se reúnen el general Castaños con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas, en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla de Bailen contra el ejército francés.
Más información

1824
El político malagueño Francisco de Paula Cea Bermúdez y Buzo, es nombrado Secretario de Estado.
Más información

1848
Nace en Sevilla Manuel de la Peña y Fernández, arqueólogo.
Más información

1849
Procedentes de Gibraltar, llega a San Roque (Cádiz) el Duque de Montpensier, Antonio María de Orleans, acompañado de su esposa la infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón.
Más información

1856
Una partida de cuarenta hombres acometen, cerca de Estepona (Málaga), a un cabo de la Guardia Civil y dos guardias, dejando gravemente herido a uno de ellos.
Más información

1873
Tiene lugar la inauguración del tramo Alhondiguilla-Obejo, del Ferrocarril de Córdoba a Bélmez (Córdoba).
Más información

1873
Se alcanza en Sevilla la temperatura de 49,8°C.
Más información

1885
Se presentan en Granada los primeros casos característicos del cólera morbo asiático, cuya epidemia causó más de 7000 víctimas.
Más información

1886
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) consigue detener a un delincuente que días antes había asesinado en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un antiguo miembro del cuerpo de Carabineros.
Más información

1891
Aparece otro hipogeo, con cuatro tumbas, en las Ruinas Funerarias Prerromanas en la Punta de la Vaca de Cádiz.
Más información

1902
Julio González Hontoria, industrial y político nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es nombrado Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1904
En Estepona (Málaga) cuando un cabo de carabineros recorría la línea, encuentra a uno de los agentes a sus órdenes dormido y al reprenderle severamente, este le dispara cinco tiros con su arma reglamentaria, matándole en el acto.
Más información

1904
Nace en Sevilla Manuel Serrapí Sánchez "Niño Ricardo", guitarrista.
Más información

1904
Nace en Madrid Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, abogado y político, hijo del general jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
Más información

1907
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Aranda Latorre, empresaria.
Más información

1911
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Fernández Muñoz, pintor y sindicalista.
Más información

1912
La Guardia Civil del puesto de La Línea de la Concepción (Cádiz) captura a Francisco Martín Martín, quien se había fugado de la cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Nace en Nainital (India) Bertram Evelyn Smythies, botánico y ornitólogo anglosajón, quien en 1954 se estableció en Estepona (Málaga), junto a su esposa la ilustradora Jill Rogers, desde donde hizo múltiples excursiones por la provincia de Cádiz que le llevó a poseer un notable conocimiento sobre su flora.
Más información

1912
Nace en Cantillana (Sevilla) Manuel Torres Aragón, futbolista.
Más información

1917
Juan Sánchez Guerrero es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1920
Fallece María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, más conocida como Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia nacida en Granada.
Más información

1927
Nace en Cúllar (Granada) Gregorio Salvador Caja, crítico literario y filólogo.
Más información

1929
Por Real Orden el Torcal de Antequera (Málaga), es declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
Más información

1931
Tras la presentación a la prensa del Anteproyecto del Estatuto de Andalucía, la Comisión organizadora lo envía a las Diputaciones, entidades e instituciones de la región para pulsar sus opiniones.
Más información

1936
Los hermanos Juan y Manuel Caro Marín "Los Caritos", anarquistas naturales de Barbate (Cádiz), son asesinados a tiros por un falangista en su ciudad natal.
Más información

1939
Nace en Sevilla Manuel Ordaz Rebollar, futbolista.
Más información

1941
El avión Savoia Marchetti SM-82 bombardea Gibraltar y, a causa del fuerte viento de poniente o tal vez por un trágico error de puntería, las tres bombas lanzadas por los italianos aquella noche no caen sobre los mercantes ingleses, sino en La Línea de la Concepción (Cádiz), causando seis muertos y numerosos heridos.
Más información

1942
Cristóbal Mingolla Rueda, combatiente antifascista nacido en El Saucejo (Sevilla) y Eulogio Martín Martín, de Cortegana (Huelva), son asesinados mediante la cámara de gas por los nazis en Gussen.
Más información

1943
Nace en Alosno (Huelva) Pedro Juan Carrasco García, boxeador.
Más información

1944
Nace en Almería Rafael Martínez Durbán, periodista y técnico de radiodifusión.
Más información

1944
Nace en Encinasola (Huelva) Abel Moreno Gómez, compositor, militar y escritor.
Más información

1948
Fallece en Serón (Almería) Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor, médico y político nacido en Cuevas de Almanzora (Almería).
Más información

1950
Nace en Buenos Aires (Argentina) Oscar Rulli Pacheco, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1952
La Diputación Provincial de Córdoba funda la Caja Provincial de Ahorros.
Más información

1956
La Virgen del Rocío sale de su ermita camino de Almonte (Huelva), con lo que se restaura definitivamente la costumbre de que lo haga cada siete años.
Más información

1956
Nace en Córdoba el profesor Antonio González Carrillo.
Más información

1958
Nace en Cuevas de Almanzora (Almería) Jesús Caicedo Bernabé, político.
Más información

1958
Nace en Córdoba Pedro Díaz Montesinos, futbolista.
Más información

1958
Fallece el escritor dramático nacido en Granada, Antonio Paso y Cano.
Más información

1959
Nace en Sevilla José Ramón Nimo Maldonado, futbolista.
Más información

1962
Nace en Sevilla Rafael Alonso Muñoz, futbolista.
Más información

1962
Nace en El Coronil (Sevilla) María del Carmen García Bueno, política.
Más información

1963
Nace en Málaga José Carlos Carmona Sarmiento, músico y escritor.
Más información

1965
Llega a Torremolinos (Málaga) la ex Emperatriz de Persia, Soraya Esfandiary Bakhtiari.
Más información

1967
La cofradía de pescadores de Garrucha (Almería) recibe una indemnización de 1.767.907 pesetas, por los daños derivados del accidente de Palomares, ocurrido en enero de 1966, cuando tras la colisión de dos aviones de los EE.UU., cayeron en el mar dos bombas atómicas.
Más información

1968
Nace en Rioja (Almería) Juan Carlos Redondo Viciana, futbolista.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Carrasco Gil, arquitecto técnico.
Más información

1975
Nace en Aarau (Suiza), aunque vive en Sevilla desde niña, María Ángeles Narváez Anguita "La Niña de los Cupones", pionera en el cante y baile flamenco en lengua de signos.
Más información

1976
Nace en San Pedro Alcántara (Málaga) José Antonio López Gil "el Malagueta", ciclista.
Más información

1976
Nace en Aznalcázar (Sevilla) Antonio García Villarán, pintor y crítico de arte.
Más información

1979
Se constituye en Torremolinos (Málaga) la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Más información

1979
Nace en Sevilla Francisco Javier Lledó Llano, futbolista.
Más información

1985
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) David Narváez Barrera, futbolista.
Más información

1987
Fallece en Porcuna (Jaén), en un terrible accidente, cuando las aguas crecidas del arroyo Salado arrastraron su vehículo, el historiador Antonio María Calero Amor, nacido en Pozoblanco (Córdoba).
Más información

1989
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Exposición Internacional de Filatelia "FilaEstepona 89".
Más información

1989
Nace en Sevilla Álvaro Rey Vázquez, futbolista.
Más información

1990
Se funda en Viladecans (Barcelona) el Centro Cultural Recreativo Andaluz Sierra Norte (Sevilla).
Más información

1991
Ángel Antonio Chacón López, natural de Estepona (Málaga), es ordenado sacerdote.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) María Dolores Ortiz Illescas "Lola Ortiz", escritora.
Más información

1996
La banda criminal ETA coloca un artefacto explosivo en el recinto amurallado del Parador de Turismo y Castillo de Santa Catalina en Jaén.
Más información

1998
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Finca Yedra, por sus propietarios Rafael Rubio "El Americano" y Pepi García "Barriguita" naturales de Estepona, donde actúan los mas prestigioso artistas de España.
Más información

2001
Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por la que se anuncia concurso para la adjudicación del contrato para la redacción de proyecto y ejecución de las obras de remodelación de la avenida de España, segundo tramo, construcción y explotación de estacionamientos subterráneos en la misma avenida.
Más información

2002
El Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo (Huelva) queda inscrito en el Registro de Museos de Andalucía.
Más información

2004
Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz), su ciudad natal, la bailaora Ana Fernández Molina "Ana Parrilla".
Más información

2006
En Rota (Cádiz) se registra la máxima histórica de este mes con 42,2ºC.
Más información

2007
Tiene lugar la colocación de la primera piedra de la segunda fase de la planta termosolar "Andasol" entre las localidades granadinas de Aldeire y La Calahorra.
Más información

2008
Tomás Muñoz Romero, productor discográfico, es nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Córdoba.
Más información

2010
La selección española de fútbol se proclama campeona del mundo, figurando en ella los futbolistas andaluces Sergio Ramos García, de Camas (Sevilla), Jesús Navas González, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Carlos Marchena López, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Más información

2010
Tras la proclamación de la selección española de fútbol como campeona del mundo, tienen lugar graves incidentes en la frontera con Gibraltar cuando jóvenes gibraltareños se dirigen a ella para enfrentarse con hinchas españoles que celebran la victoria en La Línea de la Concepción (Cádiz), resultando un policía gibraltareño herido cuando trata de impedir el paso y varios automóviles con matrícula española son atacados en Gibraltar.
Más información

2013
Presentación oficial del acuerdo del pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta, natural de Tarifa (Cádiz), para donar todo su legado artístico al Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.
Más información

2014
Tiene lugar en Almonte (Huelva) la inauguración del Museo Histórico Religioso de El Rocío.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Torneo de Fútbol Sala de Cancelada.
Más información

2015
Comienza en Alhaurín el Grande y Archidona (Málaga) el XXX Circuito Provincial de Natación de Verano Diputación de Málaga que tendrá otras sedes en Alora, Estepona, Benalmádena, Nerja y Almargen.
Más información

2017
El economista malagueño José Sánchez Maldonado toma posesión como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Más información

2017
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), inicia la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA).
Más información

2017
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Salobreña (Granada).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el XV Torneo "Villa de Estepona" de Golf.
Más información

2017
La Junta de Andalucía aprueba el nombramiento de María Antonia Peña Guerrero, profesora nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz), como rectora de la Universidad de Huelva, primera mujer que lo consigue en esta Universidad.
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la escudería de coches clásicos "Bonnie & Clyde Vintage Hot Rod Racing", que tiene su sede en Estepona.
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial del Mercado Gourmet de San Luis, situado en el antiguo Mercado Municipal de Abastos.
Más información

2018
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega una subvención municipal de 6000 euros a la Asociación Concordia Antisida para apoyar la labor que realiza en la localidad desde hace más de cinco años.
Más información

2019
El gaditano Francisco Piniella Corbacho, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación, toma posesión como rector de la Universidad de Cádiz.
Más información

2019
El Complejo José Nadal de Estepona (Málaga) acoge la celebración del II Campamento Interreligioso de Verano para más de 50 niños y niñas musulmanes y cristianos.
Más información

2019
El Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Ezequiel Camacho, asume temporalmente la jefatura de este cuerpo en Estepona (Málaga), tras la jubilación del Comisario, el algecireño Fernando Calleja García.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga), doce años después de la última vez, el campeonato de tenis de mesa conocido como "Top Andaluz".
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow (Escocia), a través del cual alumnos de este centro escocés realizarán prácticas en la Escuelas Infantiles Municipales.
Más información

2022
Fallece José Guirao Cabrera, gestor cultural, experto en arte y político nacido en Pulpí (Almería) .
Más información

2023
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los II Premios el Mérito Deportivo a 45 deportistas de la localidad.
Más información

Día 12

936
Un pavoroso incendio destruye completamente el Zoco Grande de Córdoba.
Más información

1488
Ibn Ammar, alcaide de Huéscar (Granada), hace entrega personalmente a Fernando el Católico, como había sido su condición para entregarse, de las llaves de la población.
Más información

1500
Fernando el Católico regresa a Sevilla después de derrotar a los rebeldes moriscos de las Alpujarras y anuncia que los compromisos que había contraído, ocho años antes, en las capitulaciones de Granada quedan sin efecto tras la rebelión.
Más información

1505
Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba, religioso nacido en Carmona (Sevilla), obtiene bula del papa Julio II para fundar el Colegio-Universidad Santa María de Jesús, germen de la actual Universidad de Sevilla.
Más información

1514
Andrés Niño, marino nacido en Moguer (Huelva), es nombrado Piloto Real de la Mar del Sur.
Más información

1539
Fallece en Sevilla el cordobés Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, quien fue un célebre humanista y cosmógrafo, quien llegó a reunir la biblioteca particular más rica de la época con 15.300 títulos.
Más información

1555
Los vecinos de Estepona (Málaga) que habían sido condenados y expropiados de sus bienes por la Justicia de Marbella (Málaga), por mostrarse partidarios de la emancipación de Marbella, apelan, pero aunque hubo algunos fallos a favor, al final las sentencias son ejecutadas.
Más información

1648
Por Real Cédula de Felipe IV, Pozo Alcón (Jaén) pasa a ser villa realenga e independiente de Quesada (Jaén).
Más información

1763
Sale a la luz el primer cuadernillo de "La Pensadora gaditana", editado por la gaditana Beatriz Cienfuegos, considerada la primera mujer periodista española.
Más información

1800
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Rafael Rivero de la Tixera, político.
Más información

1801
Se aprueban las primeras Reglas de la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Más información

1835
Se celebra por primera vez en El Puerto de Santa María (Cádiz) una corrida de toros a plaza partida en la que se lidiaron 10 toros, los 4 primeros a plaza entera y los 6 restantes a plaza partida.
Más información

1840
Nace en Cádiz Francisco de Asís Medina y Muñoz, religioso.
Más información

1854
Nace en Estepona (Málaga) Francisca de Paula Tejerina Martín, una de las propietarias de la emblemática Casa de las Tejerinas.
Más información

1856
El teniente de fragata Salvador García Guerra es nombrado Ayudante de Marina de Estepona (Málaga).
Más información

1857
La Guardia Civil del puesto de Estepona (Málaga) detiene a Antonio Pérez, vecino de Monda (Málaga), cuando trataba de incendiar los montes pertenecientes a la Fábrica de la Concepción, a una legua de Marbella (Málaga).
Más información

1857
Son ejecutados en Sevilla y en Utrera (Sevilla) los cabecillas del grupo de revolucionarios que días antes habían asaltado las villas de Utrera (Sevilla) y de El Arahal (Sevilla) y quemado los archivos municipales.
Más información

1876
Fallece en Granada José Ruiz Toro, escritor y poeta nacido en Málaga.
Más información

1881
Nace en Sevilla Trinidad Pérez y Pérez "Machaquito de Sevilla", torero.
Más información

1902
Muere Ramón de Cala y Barea, abogado y político nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1906
Fallece Pedro de Alcántara García Navarro, pedagogo y escritor nacido en Córdoba.
Más información

1910
Nace en Peñaflor (Sevilla) Arturo Fernández-Cruz Liñán, médico.
Más información

1915
Fallece el ingeniero y militar nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Manuel Crespo y Lema.
Más información

1918
Nace en Aracena (Huelva) Florentino Pérez-Embid Tello, escritor, historiador y político.
Más información

1923
Las ruinas de la ciudad de Medina Azahara (Córdoba), las cuevas de Menga y Viera en Antequera (Málaga), dos de los restos megalíticos más importantes de España y la Casa del Consulado, en Málaga, sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, son declaradas monumentos históricos artísticos.
Más información

1924
Se empieza a transmitir en onda de 372 metros, desde el número 5 de la calle Núñez de Balboa de Sevilla, propaganda católica y conciertos musicales durante dos días a través del "Radio Club Sevillano", realizados por Ildefonso Montero con la ayuda técnica de Rafael de Terry y que al poco tiempo se convertiría en EAJ-5, Radio Sevilla.
Más información

1924
Fallece en Estepona (Málaga), víctima de la tuberculosis, la joven Teresita Jerez Janeiro, hija del célebre doctor Miguel Jerez Marmolejo, quien a pesar de su juventud estuvo implicada en muchas cuestiones solidarias.
Más información

1930
Se publica el primer Reglamento Taurino de alcance nacional y que venía a sustituir al del malagueño Melchor Ordóñez, realizado en 1847.
Más información

1930
Nace en Sevilla Luis González Pérez, torero.
Más información

1932
El aviador malagueño Fernando Rein Loring, procedente de Madrid, llega a Manila tras realizar 13 etapas y recorrer 15.560 km.
Más información

1933
Nace en Valencia Nicolás de Jesús Salas, periodista afincado en Sevilla.
Más información

1933
Fallece Adolfo Rodríguez-Jurado de La Hera, abogado nacido en Sevilla.
Más información

1933
Fallece la genial actriz malagueña Rosario Pino Bolaños.
Más información

1935
Nace en Madrid José Ordóñez Araujo, torero afincado en Ronda (Málaga) de donde era toda su familia.
Más información

1936
Cádiz se convierte en la ciudad de salida de una serie de actos destinados a fomentar el conocimiento e interés de los andaluces por el Estatuto de Autonomía, con una conferencia del malagueño Blas Infante Pérez de Vargas, izándose por primera vez la bandera andaluza en su ayuntamiento.
Más información

1936
Muere asesinado por cuatro pistoleros carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid, José del Castillo Sáez de Tejada, militar nacido en Alcalá la Real (Jaén).
Más información

1937
Se publica en Granada el primer número de la "Hoja Oficial del Lunes".
Más información

1937
En la sesión de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) se acuerda celebrar un funeral por el aniversario del asesinato del político gallego José Calvo Sotelo y de rotular la Avenida Pablo Iglesias con su nombre.
Más información

1938
El escritor granadino Francisco Ayala García-Duarte es nombrado secretario general del Comité Nacional de Ayuda a España.
Más información

1939
En la sesión de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) se da cuenta de la muerte repentina del administrador de arbitrios Antonio Escarcena Marmolejo.
Más información

1939
Muere en Sevilla el pintor nacido en Cádiz Federico Godoy Castro.
Más información

1940
Muere el célebre actor malagueño Emilio Thuillier Marín.
Más información

1941
El avión Savoia Marchetti SM-82 bombardea Gibraltar y, a causa del fuerte viento de poniente o tal vez por un trágico error de puntería, las tres bombas lanzadas por los italianos aquella noche no caen sobre los mercantes ingleses, sino en La Línea de la Concepción (Cádiz), causando cinco muertos.
Más información

1941
En Córdoba los militantes de izquierda Diego García Castellón, natural de Cuevas de Vera (Almería) y Andrés González Cano, de Villanueva de Córdoba, son fusilados por las fuerzas franquistas.
Más información

1942
Las ganaderías de reses bravas Santa Teresa, situada en Alanís (Sevilla) y la de "Castilblanco", ubicada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), adquieren su antiguedad.
Más información

1944
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Antonio Mariscal Trujillo, escritor.
Más información

1944
Nace en Jaén Emilio de la Cámara Perona, atleta.
Más información

1946
Vuelven los operadores civiles a la base aérea del Aeropuerto de Málaga, abriéndose el tráfico nacional e internacional.
Más información

1950
Nace en Dos Hermanas (Sevilla) Antonio Rosa Plaza, político.
Más información

1952
Fallece Antonio Accame Scassi, dibujante nacido en Cádiz.
Más información

1956
Nace en Algeciras (Cádiz) Juan Ramón Guerrero Núñez "Nani", futbolista.
Más información

1958
Nace en Córdoba Agustín Rojas Villalba, futbolista.
Más información

1961
Fallece José Luis de Andrada-Vanderwilde y Pérez de Herrasti, aristócrata nacido en Granada.
Más información

1964
Nace en Sevilla Agustín Pantoja Martín, cantante.
Más información

1969
Nace en Sevilla Esperanza Macarena Diánez Correa, política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1973
Nace en Sevilla el bailaor Israel Galván de los Reyes.
Más información

1974
El niño de doce años Manuel Gavira Gil, resulta muerto en Estepona (Málaga), al tocar un cable de alta tensión que pasaba junto a un árbol en el que se encontraba subido.
Más información

1974
Nace en Lucena (Córdoba) José Miguel Egea López, jinete de alta escuela avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Huelva Guillermo Alonso Fernández "Guille", futbolista.
Más información

1977
Nace en Cartaya (Huelva) Manuel Jesús Cabaco Franco, futbolista.
Más información

1979
Nace en Sevilla Aurelio Suárez Hernández, futbolista.
Más información

1982
Fallece Arturo Fernández-Cruz Liñán, médico nacido en Peñaflor (Sevilla).
Más información

1984
Tiene lugar una huelga general en Andalucía y otras regiones españolas contra la reconversión naval del gobierno español.
Más información

1984
El Pleno del ayuntamiento de Zaragoza acuerda poner el nombre a una calle del barrio del Actur a María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, natural de Estepona (Málaga), luchadora por los derechos de la mujer y fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).
Más información

1984
Nace en Córdoba David Carmona Escobedo, futbolista.
Más información

1984
Nace en Benamejí (Córdoba) Alberto Aguilar Leiva, futbolista.
Más información

1986
Unos doscientos vecinos incendian una treintena de viviendas de familias gitanas en Martos (Jaén).
Más información

1988
Alfonso Guerra González, político nacido en Sevilla, es nombrado Vicepresidente del gobierno español.
Más información

1988
José Barrionuevo Peña, político nacido en Berja (Almería), es nombrado ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones.
Más información

1988
Manuel María Chaves González, político nacido en Ceuta pero afincado en Andalucía, es nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Más información

1988
Rosa Conde Gutiérrez del Alamo, política nacido en Ronda (Málaga), es nombrado ministra Portavoz del Gobierno.
Más información

1988
Nace en Granada Óscar García Guerrero, futbolista.
Más información

1990
Fallece María Gómez Jiménez "Mary Gómez" o "La Torera", torera nacida en Córdoba.
Más información

1991
Se inaugura el centro de producción de Canal Sur en Málaga.
Más información

1991
Nace en Mairena del Aljarafe (Sevilla) Manuel Gavilán Morales, futbolista.
Más información

1991
Nace en Écija (Sevilla) Jesús Francisco Muñoz Ruiz, futbolista.
Más información

1999
Cuatro ciegos italianos logran cruzar el Estrecho de Gibraltar en un barco de vela entre el puerto linense de la Atunara y el Club El Saladillo en Algeciras (Cádiz), consiguiéndolo en tan sólo tres horas y media.
Más información

1999
Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el Reglamento provisional de servicio de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

2001
La Guardia Civil desarticula en Almería dos organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión de inmigrantes irregulares.
Más información

2001
Se aprueba la Ley de Carreteras de Andalucía que tiene por objeto regular el dominio público viario de la red de carreteras de Andalucía.
Más información

2002
El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña realiza una declaración ante la Cámara de los Comunes en la cual defiende la solución de la soberanía compartida de Gibraltar, siempre que sea respaldada en referéndum por los gibraltareños.
Más información

2005
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Teatro Miguel de Cervantes de Málaga.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la Regata EuroCat 2007, Clase Catamarán, con la participación de 70 embarcaciones.
Más información

2007
Fallece Andrés Soria Ortega, profesor y escritor nacido en Granada.
Más información

2008
Antonio Fontán Pérez, político nacido en Sevilla, es nombrado marqués de Guadalcanal por el rey Juan Carlos I, en reconocimiento a su labor en favor de la libertad y de la convivencia cívica entre españoles.
Más información

2008
Es ordenado sacerdote José Javier García Pascual, natural de Alfarnate (Málaga) y párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Se celebra en Pozoblanco (Córdoba) el I Encuentro sobre Cultura Tradicional en Los Pedroches.
Más información

2010
Se celebra en Zalamea la Real (Huelva) las VII Jornadas Musulmanocrisitianas.
Más información

2010
Es asesinado a tiros en La Nucía (Alicante) el francés Alain Coelier, condenado por su participación en el secuestro de Melodie Nakachian, hija del empresario libanés Raymond Nakachian y la cantante Kimera, ocurrido en el municipio de Estepona (Málaga) en 1987.
Más información

2010
Tiene lugar una operación pionera en el mundo, al extirpar un cáncer de colon exclusivamente a través de la vagina de la paciente, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla.
Más información

2011
Es declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Andrés en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
Más información

2011
Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de la Peña de los Enamorados, en el término municipal de Antequera (Málaga).
Más información

2012
La Policía interviene en Estepona (Málaga) 6000 plantas de marihuana en dos chalés de lujo.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje y la inauguración de un nuevo paseo en el entorno del Faro, con el nombre de José Fernández Garrido, nacido en Rincón de la Victoria (Málaga), pero avecindado desde siempre en Estepona, donde ha sido Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.
Más información

2013
Organizada por Estepona Solidaria se celebra en Estepona (Málaga) la I Noche Blanca a beneficio de la Asociación a favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).
Más información

2014
Organizada por Estepona Solidaria se celebra en Estepona (Málaga) la II "Noche Blanca" a beneficio de la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Torneo de Golf "Villa de Estepona".
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Campeonato de Voley Playa de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2014
Comienza el XXIX Circuito Provincial de Natación, que organiza la Diputación de Málaga y que se celebra en las ciudades malagueñas de Alhaurín el Grande, Alora, Almargen, Archidona, Benalmádena, Estepona, Coín, Manilva, Pizarra, Nerja y Vélez-Málaga.
Más información

2015
Fallece en Zahara de los Atunes (Cádiz) Javier Krahe de Salas, cantautor nacido en Madrid.
Más información

2015
Fallece en Sevilla Juan Anaya Peña, sacerdote nacido en Ardales (Málaga).
Más información

2016
Son declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, los tres yacimientos de origen fenicio ubicados en la desembocadura del río Algarrobo, en los municipios malagueños de Algarrobo y Vélez-Málaga.
Más información

2017
Granada vive el día más caluroso de su historia desde que hay registro con 45,5ºC.
Más información

2017
Fallece Enrique Molina Castro, torero nacido en Alhama de Granada.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la III edición del festival "10 Wineing Street", la mayor macro cata de vino al aire libre de España.
Más información

2019
Fallece Pedro López Gámez, maestro nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2020
Fallece el ciclista Ismael Valcárcel Palomares, natural de Rus (Jaén), por las heridas sufridas cuando fue atropellado el 1 de junio en la carretera de Baeza (Jaén).
Más información

2021
Estepona (Málaga) acoge por primera vez un Campus de Tecnificación en fútbol organizado por la Escuela de Formación Deportiva Maxilua de Huelva.
Más información

2021
María Jesús Montero Cuadrado, gestora sanitaria y política nacida en Sevilla, es nombrada Ministra de Hacienda y Función Pública.
Más información

2022
En el Colegio Diocesano Juan XXIII de Estepona (Málaga) tiene lugar el Campamento Interparroquial de Verano para alumnos de 1º y 2º de ESO.
Más información

2023
Comienza el cine de verano en el Parque Botánico Orquidario de Estepona (Málaga).
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver