subir



Efemérides 9 de Julio
1519
Fundación de la Villa Rica de la Veracruz en México, por Hernán Cortés.
1717
Tropas españolas toman la isla de Cerdeña.
1746
Accede al trono español Fernando VI, hijo del primer matrimonio de Felipe Vcon María Luisa de Saboya.
1746
Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo, toma posesión del cargo de virrey de Nueva España.
1816
Bajo la presidencia de Narciso Laprida, el Soberano Congreso declara en Tucumán la Independencia Argentina, considerando al país independiente de la Corona española, sus sucesores y metrópoli.
1820
Se reúnen por primera vez las nuevas Cortes liberales españolas y declaran vigente la legislación emanada de las Cortes de 1812.
1821
El general José San Martín entra en Lima y proclama la independencia de Perú.
1829
Se funda el Banco Español de San Fernando por cédula real de Fernando VII.
1853
Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional de Argentina.
1859
Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, por el que el Estado español reconoce a la Confederación Argentina como nación "libre, soberana e independiente".
1882
Victoria de la resistencia peuana en los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción en la llamada "Campaña de la Breña", durante la Guerra del Pacífico.
1884
La provincia de Buenos Aires hace entrega a la Republica Argentina de la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.
1884
Un incendio destruye la Real Armería, en Madrid, y se pierden más de sesenta banderas ganadas por las tropas españolas en diferentes campos de batalla a lo largo de la historia.
1909
Comienza la guerra de España y Marruecos. La causa que desencadenó el conflicto bélico, en el que centenares de españoles dieron su vida, fue el ataque marroquí a unos trabajadores del ferrocarril para la explotación de minas del Rif.
1919
Augusto Leguía, que se había erigido Jefe de Estado peruano, es nombrado Presidente Provisorio por una Asamblea Constituyente.
1920
El general mexicano Pancho Villa decide abandonar las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.
1925
Golpe de Estado en Ecuador que derroca y destierra al presidente Gonzalo S. Córdova. El dirigente de la rebelión, general Francisco González de la Torre, fue elegido poco después presidente de la República.
1926
Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el Gral. Carmona.
1932
El Gobierno peruano decreta el estado de sitio en todo el país y envía fuerzas y aviones a la provincia de La Libertad para reprimir el movimiento comunista.
1937
Comienzan a funcionar en Barcelona señales electromecánicas reguladoras del tráfico (semáforos).
1938
Firma del tratado de paz que pone fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
1954
El general Castillo Armas, jefe del alzamiento anticomunista, es elegido presidente de la Junta Militar de Guatemala.
1964
Entra en funcionamiento la mayor central hidroeléctrica de Europa, en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).
1971
Golpe de Estado frustrado en Marruecos. Más de un millar de cadetes marroquíes retienen durante tres horas en el palacio de Sjirat al rey Hassan II y a un millar de invitados que habían acudido a celebrar el cumpleaños del monarca. La intentona se saldó con casi un centenar de muertos y decenas de heridos.
1978
El general Juan Pereda reclama la victoria en las primeras elecciones en doce años en Bolivia, anuladas diez días después por numerosos fraudes e incidentes.
1979
El Frente Sandinista de Liberacion Nacional toma el poder en Nicaragua.
1979
El Voyager II vuela más allá de Júpiter.
1981
El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y anuncia su regreso a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN, a quienes acusa de haber instaurado una dictadura comunista.
1982
El brasileño Joao Havelange es elegido por tercera vez presidente de la FIFA.
1984
Los ministros de Defensa de la RFA, Francia, Gran Bretaña Italia y España firman en Madrid un acuerdo para la fabricación de un avión de combate europeo.
1991
Felipe González y Mijail Gorbachov firman en Moscú un Tratado de Amistad y Cooperación entre España y la URSS.
1993
Felipe González, investido presidente del Gobierno español.
1997
Concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN en la que se firma un tratado con Ucrania y se acuerda la integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.
1998
Andrés Pastrana, presidente electo de Colombia, y el legendario jefe de las FARC, Manuel Marulanda, se reúnen en la selva para negociar el proceso de paz.
2002
El poeta cubano Cintio Vitier recibe el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe.
2003
La Comisión Europea apoya la investigación con embriones humanos.
2003
La revista Nature publica la secuencia del cromosoma 7, el más largo de los 24 que componen la dotación genética humana.
2004
Daniel Barenboim y la orquesta Staatskapelle de Berlín ofrecen un concierto en la Plaza Mayor de Madrid en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M.
2005
ETA expulsa a varios de sus antiguos dirigentes que, desde la cárcel, habían solicitado el fin de la violencia.
2006
La plataforma Ciudadanos de Cataluña se convierte en partido político bajo el nombre de Ciutadans-Partit de la Ciutadania/Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
2007
Una insólita nevada, consecuencia de la ola de frío polar que afecta a Argentina, cae en la ciudad de Buenos Aires, donde no nevaba desde el año 1918.
2009
La Bolsa española da fin a la tradición, mantenida durante 178 años, de negociar sus valores de viva voz, al ser dicha costumbre reemplazada por la transacción electrónica.
2010
La pretensión de Ingrid Betancourt de que el estado colombiano la resarciera con 6 millones de euros por los años que estuvo cautiva en la selva, indigna al pueblo de Colombia.
2011
Alfredo Pérez Rubalcaba es proclamado nuevo líder del PSOE.

LA FRASE DEL DIA
"Desde hace un tiempo, los miembros de la mal llamada nueva política me dejan cabizbajo y meditabundo con su extraordinaria incultura, pobreza intelectual, desinformación y bajunerio. Acabo de enterarme y por poco me muero de la risa, que el ayuntamiento de Madrid ha retirado, o pretende hacerlo, determinadas distinciones a un cierto numero de personas tildadas de franquistas ya fallecidas...¿Esta gente es gilipollas o que?...las distinciones vitalicias, como su nombre indica, duran desde que se obtienen hasta la muerte, con lo cual si ya están muertos, no tienen la distinción. ¿Así pues de que coño van a desposeer a estas personas?...señor, señor."
Teo F. Atienza.

SANTO DEL DIA
Nuestra Señora de Chiquinquirá

EL REMEDIO CASERO
Para el acné añadir leche a un poco de levadura hasta formar una crema. Aplicar todas las noches durante 10 minutos y luego retirarla con agua templada.

LA FRASE CELEBRE
Los años que se quita una mujer no se pierden, siempre van a parar a alguna de sus amigas.

EL REFRAN CHILENO
A gracias de niño y canto de pájaros, no convides a tu amigo.

EL PIROPO
Dicen que lo oscuro es triste, pero no es verdad porque oscuros son tus ojos y son mi felicidad.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
La práctica hace milagros.

EL REFRAN Y EL VINO
Caballo viejo para cabalgar; leña vieja para quemar; vino añejo para beber; amigos viejos para conversar y libros viejos para leer.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]