subir



Efemérides 9 de Agosto
1803
El ingeniero estadounidense Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.
1803
Llegan los primeros caballos a Hawaii.
1821
Fundación definitiva de la Universidad de Buenos Aires, cuyo primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.
1855
Toma posesión de la presidencia de la República Mexicana de manera interina el general Martín Carrera.
1861
Se inaugura con gran solemnidad el primer trayecto de la línea ferroviaria Madrid-Irún entre Madrid y El Escorial.
1884
La France, aeronave semirrígida impulsada por un motor eléctrico, inicia su primer vuelo.
1884
Se inaugura la primera planta eléctrica en Costa Rica, que ilumina San José, con 25 luminarias de tipo acro Thompson- Houston.
1910
En este día se patenta en Chicago la primera lavadora con motor eléctrico. Su inventor fue Alva J. Fisher.
1911
El oficial de guardia de la fragata Numancia acaba con el motín protagonizado por una docena de hombres que pretendían iniciar un movimiento republicano en España.
1916
Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus (Ohio), en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.
1921
Durante la Guerra de Marruecos, se produce la capitulación del general Navarro después de diez días de heroica resistencia en el monte Arruit.
1923
Madrid soporta una gran oleada de calor que causa la muerte por insolación de un guardia del Parque del Retiro.
1924
Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba desterrado por el Gobierno del Gral. Primo de Rivera.
1931
Estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del general Machado. Se registraron violentas luchas durante 10 días, que ocasionaron numerosos muertos y heridos.
1932
El industrial textil británico R. S. Willows anuncia en Glossop la invención de una tela inarrugable.
1947
Se concede el voto a las mujeres en Argentina.
1951
La catedral y el teatro nacional de San Salvador amanecen destruidos por un incendio.
1958
El contraalmirante Américo Thomaz es investido presidente de Portugal.
1961
Un avión de la Pan American, que cubría el trayecto México-Guatemala, es secuestrado y dirigido a Cuba.
1970
Un accidente ferroviario en el norte de España causa la muerte de 50 personas.
1971
España solicita su ingreso en la OTAN.
1978
Marruecos rechaza la creación de un estado saharaui.
1981
Un informe sobre el desarrollo en el mundo, confeccionado por el Banco Mundial, recoge el dato de que 750 millones de personas sobreviven en la absoluta pobreza.
1983
El general Oscar Humberto Mejía es proclamado presidente de Guatemala tras el golpe de Estado que derribó a Efrain Ríos Montt.
1984
La dictadura uruguaya permite la libertad de información y la actividad pública de los partidos políticos.
1985
La celebración en Chile de "las jornadas por la vida", convocadas por la oposición, se saldan con numerosas detenciones e incidentes callejeros.
1986
Las guerrillas separatistas y comunistas filipinas firman una tregua con el ejército.
1988
Ronald Reagan designa a Lauro Cavazos como secretario de Educación, el primer hispano que integra un Gabinete en los EEUU.
1995
La policía detiene en Palma de Mallorca a tres presuntos miembros de ETA que planeaban atentar contra el Rey de España.
1996
Más de 20 millones de niños trabajan ilegalmente en Iberoamérica según la Organización Internacional del Trabajo.
2000
La banda terrorista ETA asesina a un militar en Navarra (España).
2005
Un grupo de atracadores perpetra en en Banco Central de Brasil de la ciudad de Fortaleza el mayor robo de la historia del país.
2007
El Banco Central Europeo (BCE) inyecta 95.000 millones en la zona euro, ante el miedo a que la crisis hipotecaria de EE.UU. se extienda por todo el mundo.
2009
El presidente Correa, de Ecuador, asume la presidencia rotativa del Unsaur, mientras la diplomacia latinoamericana se resiente por las bases militares norteamericanos en Colombia.

LA FRASE DEL DIA
"El conjunto Folclórico “Los Dedales de Oro” nace a la vida artística motivado por el interés de inculcar en los niños y jóvenes magallánicos los valores tradicionales de las raíces folclóricas de la patria e incentivado por el interés demostrado."
Los Dedales de Oro.

SANTO DEL DIA
Santa Otilia

LA CURIOSIDAD DEL ROCIO
Los voceros de la religiosidad popular, inundan todos los años, las páginas de opinión de la prensa andaluza, haciendo un panegírico rumboso, del "peregrinar del pueblo para postrarse a los pies de la Blanca Paloma".

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Cuáles son las principales amenazas para las ballenas grises?
El banco del Pacífico del Noreste se ve afectado por la degradación y pérdida de su hábitat, especialmente en el desarrollo de las importantes zonas de crianza en México. Las amenazas actuales para el banco del Pacífico Noroeste incluyen un nivel indeterminado de cacería, pesca incidental por parte de pescaderías Chinas, la actividad industrial y naviera cerca de la orilla, el desarrollo de la industria del petróleo y del gas incluyendo las pruebas sísmicas a lo largo de la costa, perforación y tráfico marítimo y aéreo, y los derrames de petróleo. Las ballenas grises están también afectadas por el desarrollo industrial y la contaminación por ruido. También preocupa la contaminación química.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
Desde 1.801 a 1.997 Ecija a tenido 119 Alcaldes. El que más tiempo estuvo en el Sillón presidencial fue D. Ceferino Vázquez Usabiaga que se sento 15 años. El que menos tiempo fue D. José Fernández de Córdoba, ya que al momento de tomar las riendas del Ayuntamiento en el año 1.913 caía muerto repentinamente en la Sala Capitular, en el acto de juramento.

EL DATO CIENTIFICO
En 1989, una universidad estadounidense presentó un estudio en la revista Nature demostrando que un cactus, el Cereus Peruvianus, absorbe las radiaciones electromagnéticas de los microondas. Los expertos aseguran que éste es n fenómeno habitual en muchos cactus, aunqeu no faltan las voces que niegan la existencia de datos totalmente fiables al respecto. Lo cierto es que asociaciones como el Cactus Center de Valencia producen anualmente unos 6000 Cereus Peruvianus ante el incremento de la demanda por parte delos usuarios de aparatos que emiten ondas.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que nació pa’ toro del cielo le caen los cuernos.

EL DATO MATEMATICO
Platón, en su escuela (la Academia), donde se discutían los más difíciles problemas de la lógica, de la política, del arte, de la vida y de la muerte, había hecho escribir encima de la puerta: «No entre el que no sea geómetra».

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]