subir



Efemérides 8 de Septiembre
1134
Fallece en Poleñino (Aragón), sin descendencia directa, el rey de Aragón y Navarra Alfonso I.
1252
El rey Jaime I de Aragón ordena que la ciudad de Castellón, conquistada a los musulmanes en 1233, sea trasladada a la Llanura o Plana que ocupa actualmente.
1276
Juan XXI accede al más alto cargo de la Iglesia católica.
1529
El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo en la actual Venezuela.
1546
Descubren en el hoy estado de Zacatecas, México, los primeros yacimientos de plata de la Nueva España, los que constituyen el primer real de minas.
1565
Se funda la ciudad de San Agustín, en La Florida (la más antigua de los actuales Estados Unidos), por Pedro Menéndez de Avilés.
1580
Las tropas españolas, comandadas por el duque de Alba, derrotan a las portuguesas en la batalla de Alcántara, por lo que Felipe II, rey de España, pasa a ser también rey de Portugal.
1602
Colocación de la primera piedra del templo de la Merced, en la capital de México.
1652
En un sitio montañoso de Guanare se apareció a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela.
1777
El rey Carlos III separa las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita, del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y las agrega en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela.
1824
Juan Mora Fernández fue elegido primer Jefe de Estado de Costa Rica.
1847
Las tropas mexicanas se enfrentan a los invasores americanos en Chapultepéc, en la Batalla del Molino del Rey.
1873
Emilio Castelar es elegido presidente de la I República española en sustitución del dimitido Nicolás Salmerón.
1876
Un pronunciamiento militar en Ecuador dirigido por el general Veintimilla derroca al Gobierno conservador de Antonio Borrero.
1888
Botadura del submarino inventado por el marino español Isaac Peral.
1904
Se inaugura en España el observatorio astrofísico de Roquetas.
1907
El papa Pío X publica la encíclica Pascendi Domini Gregis.
1913
Tiene lugar la primera ascensión del mayor de los zepelines, el LZ, propulsado por cuatro motores de 250 CV cada uno.
1924
Estalla una revolución en Chile que derroca al presidente Arturo Alessandri y da el poder al general Luis Altamirano.
1925
Se produce el desembarco de Alhucemas, acción bélica exitosa de las tropas españolas contra Marruecos que pone fin a las largas e intermitentes guerras con este país.
1928
La FIFA decide que el primer mundial de fútbol se haga en Uruguay.
1932
Se aprueba la construcción en Lugo de una estatua en honor a la escritora gallega Concepción Arenal.
1933
II República Española: Dimisión del primer gobierno de Azaña.
1937
Comienza en Madrid una contundente campaña contra los acaparadores de oro y plata.
1948
El avión británico De Havilland 08 supera la barrera del sonido.
1949
El parlamentario liberal colombiano Gustavo Jiménez resulta herido tras un tiroteo en la Cámara.
1961
El socialista Tancredo Neves es nombrado presidente de Brasil.
1964
Uruguay rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba.
1972
Se crea en España la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
1977
Los reyes de España inician su segundo viaje a Hispanoamérica.
1981
Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.
1986
Se decreta el estado de excepción en Chile y se practican centenares de detenciones tras el atentado del día anterior contra Pinochet.
1987
El Gobierno radical argentino presenta su renuncia a Alfonsín, tras la derrota sufrida en las elecciones pasadas.
1989
El rey Juan Carlos y el alcalde de Barcelona inauguran el restaurado estadio olímpico de Montjuïc.
1999
Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), descubre que la formación de cierto tipo de agujeros negros se puede originar a partir de una supernova.
2000
El transbordador Atlantis parte hacia la Estación Espacial Internacional con siete tripulantes a bordo.
2000
El Parlamento Europeo se declara en contra de la clonación humana aunque sea con fines terapéuticos.

SANTO DEL DIA
Natividad de la Santísima Virgen María

LA FRASE DEL DIA
"Solo aceptaré ser Primer Ministro de Palestina si Washington garantiza que Israel cumplirá con su parte dentro del plan de paz apoyado por Estados Unidos, incluyendo un alto a las acciones militares."
Ahmed Qureia. Presidente del parlamento palestino.

EL CONSEJO PARA HACER EL CAMINO DEL ROCIO
Como no conocemos más camino que el nuestro, de ese vamos a hablar. Este camino, lo recorren entre otras personas, las folclóricas y los peregrinos cabales que van con la hermandad de Triana, y a lo largo de su recorrido, van desembocando, las distintas hermandades de Sevilla capital, del Aljarafe, y del resto de Andalucía.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Cómo se pueden prevenir los efectos del smog?
Evite el ejercicio cerca de las áreas de tráfico pesado, especialmente durante las horas de más congestión, a fin de minimizar su exposición a la contaminación de los vehículos a motor. Y finalmente colabore con las medidas para reducir las emisiones de contaminantes. Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a reducir la producción del ozono a nivel del suelo y otros componentes del smog.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
En el año 1.912 se construye la fábrica de harina sistema Bayler, denominada María del Rosario, sita en el puente. Posteriormente en la noche del 17 de Diciembre del año 1.983, la destruye un espectacular incendio.

EL DATO CIENTIFICO
Una violenta explosión termonuclear, producida por el colapso de una estrella supermasiva, vino a corroborar las sospechas que los científicos tenían sobre la formación de los agujeros negros por explosiones cataclísmicas de estrellas gigantes. El fenómeno fue detectado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con un grupo de la Universidad de California. Ambos equipos analizaron los gases próximos a una estrella que oscilaba en torno a un posible agujero negro y concluyeron quedichos gases sólo pudieron originarse en la explosión de una supernova vecina. El descubrimiento se hizo desde el telescopio Keck, en Hawaii (EEUU) y irve para demostrar que algunos agujeros negros se forman tras la explosión de una estrella cuya masa es 30 veces mayor que la del Sol.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que no tiene para más, con su mujer se acuesta.

EL DATO MATEMATICO
Cuando en el s. III antes de Cristo, Apolonio (v.) estudió las tres cónicas, estaba muy lejos de sospechar que dichas curvas se ajustaban a los movimientos de los cuerpos celestes. Durante muchos siglos se consideró que las órbitas de los planetas eran circulares con la Tierra como centro. Estudiando las observaciones hechas durante mucho tiempo por Tycho Brahe sobre el movimiento del planeta Marte, Kepler (v.), en 1610, descubrió que los planetas giran alrededor del Sol de modo que sus trayectorias son elipses y el Sol ocupa uno de los focos (el otro permanece vacío y no juega ningún papel en el movimiento de los planetas alrededor del Sol). Fue Apolonio de Pérgamo (v.), geómetra griego del siglo III a.C., quien estudió por primera vez este tipo de curvas. En su obra «Las cónicas» demuestra que se pueden obtener al cortar una superficie cónica de revolución por un plano que no pase por el vértice de la superficie.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]