subir



Efemérides 6 de Septiembre
1492
Colón emprende desde la isla de Gomera (Canarias) la última etapa de su primer viaje hacia el descubrimiento de América.
1519
Las tropas de Hernán Cortés libran la última batalla contra los tlaxcaltecas. Estos suspenden toda actividad bélica contra los españoles, por considerarlos dioses y procuran su amistad.
1522
Tras dar la primera vuelta al mundo en barco, llegan a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Juan Sebastián Elcano y 16 hombres más, úAnicos supervivientes de la expedición de Magallanes.
1593
Desembarca en Corea el sacerdote español Gregorio Céspedes, cuyas cartas son el primer testimonio escrito de la presencia occidental en dicho país.
1724
Felipe V vuelve a ocupar el trono de España, tras la muerte de su hijo Luis, que sólo reinó siete meses y medio.
1811
Aparece "El Peruano", primer periódico patriota de Perú.
1815
En Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado "el primer sociólogo americano de su tiempo".
1822
Es abolida la Inquisición en Portugal.
1911
El nadador inglés Burgess, de Yorkshire, atraviesa el Canal de la Mancha entre Calais y Dover (35 km) y establece un nuevo récord de 22 horas y 35 minutos.
1924
Finaliza la vuelta a España en avión con la llegada al aeródromo de Getafe (Madrid) del aparato pilotado por Delegado y Gutiérrez.
1926
El general Primo de Rivera disuelve el arma de Artillería de España ante la continua indisciplina manifestada por jefes y oficiales artilleros de la escala activa.
1929
Llegan a Barcelona más de 1.000 jóvenes fascistas, entre ellos dos hijos de Mussolini, a quienes se les da la bienvenida en nombre del alcalde y de la ciudad.
1930
Golpe de Estado en Argentina, encabezado por el general Uriburu, que derroca al Gobierno del presidente Yrigoyen.
1932
Se aprueba en las Cortes españolas la reforma del Código Penal, del que se suprime la pena de cadena perpetua.
1932
Se dicta la primera sentencia de divorcio en España.
1936
Las tropas nacionales españolas conquistan Irún.
1945
Se creó la Tesorería Nacional de Costa Rica.
1937
Mussolini recibe a una delegación de Falange Española y de las JONS.
1954
Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Reino Unido y Francia firman en Manila el tratado de constitución de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático.
1957
Publicación de un decreto en Argentina que limita el derecho a la huelga yprevé sanciones a los sindicatos que no sometan a arbitrio sus diferencias.
1960
El ciclón Donna causa 102 muertos, 200 desaparecidos y unos 550 heridos a su paso por Puerto Rico.
1969
Luis Buñuel es designado maestro de cine en la clausura del Festival de Venecia.
1975
El informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental no es favorable a la autodeterminación del territorio.
1976
Presentado en Madrid el Frente de Liberación de la Mujer.
1983
Se confirma la salida ilegal de España del cuadro La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya.
1985
Protestas en Chile contra el régimen de Pinochet, con el resultado de once muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
1987
Triunfo peronista en Argentina y retroceso de la Unión Cívica Radical en las elecciones para gobernadores.
1988
Thomas Gregory, de 11 años, se convierte en la persona más joven que atraviesa el Canal de la Mancha desde Cap Griz-Nez hasta Punta Shakespeare, en Dover. El tiempo que le tomó fue de 11 horas y 54 minutos.
1994
El escritor Jorge Edwards, Premio Nacional de Literatura de Chile.
1996
El canciller alemán Helmut Kohl, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor en la reunificación alemana y en el proceso de construcción de la UE.
1997
La eléctrica española Endesa compra la compañía Enersis por 245.000 millones de pesetas y se convierte en la primera empresa eléctrica de Suramérica.
2000
Comienza en Nueva York la Cumbre del Milenio con la asistencia de 155 líderes mundiales.
2002
El catedrático español Juan Velarde recibe el Premio Rey Juan Carlos de Economía.
2004
Un buque MV Ulla, cargado con 2.200 toneladas de cenizas tóxicas procedentes de España, se hunde en Turquía, frente a la ciudad de Alejandreta.
2005
Una juez federal argentina ordena la intervención del Partido Justicialista (PJ) por considerar que está en situación de "acefalia" desde 2003.
2006
Las mujeres son ya la mitad de los 190 millones de migrantes, según el informe Estado de la población mundial realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población.
2007
El escritor español, Francisco González Ledesma, es galardonado con el primer Premio Internacional de Novela Negra RBA.
2009
En Argentina, el gobierno de Cristina de Kirchner presenta una ley que otorga más control sobre el sector audiovisual y la prensa escrita.
2012
La canciller Angela Merkel viaja a Madrid y se entrevista con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

LA FRASE DEL DIA
"El creciente número de inversiones inmobiliarias que ciudadanos ingleses han realizado en España nos empuja a poner en marcha un nuevo número de teléfono que atenderá y resolverá las consultas y reclamaciones de los ciudadanos británicos sobre las operaciones financieras que realicen en España."
Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

SANTO DEL DIA
Santos Cleto y Donaciano

EL CONSEJO PARA HACER EL CAMINO DEL ROCIO
¿Por dónde ir? Hay cuatro caminos principales que llegan al Rocío. El camino de Moguer, que cruza los pinares, paralelos a la costa, por los que marchan las hermandades de Huelva capital, y de la costa. El de los Llanos, que sale de Almonte, y por donde transitan las del Condado. El del Coto de Doñana, por donde vienen las hermandades de Cádiz, cruzando el Guadalquivir por Sanlucar de Barrameda y el de la Raya Real, que es por el que desembocan las hermandades de Sevilla y del resto de Andalucía.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Cómo se pueden prevenir los efectos del smog?
Emplee bien el tiempo. Evite el ejercicio al aire libre durante la tarde y el comienzo de la noche durante los días con smog, especialmente si usted es un anciano o si usted padece ya de una enfermedad del corazón o de los pulmones.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
En el año 1.906 el Palacio de los Marqueses de Benamejí, hoy convertido en Museo Municipal, fue convertido en el 3er. Establecimiento de Remonta.

EL DATO CIENTIFICO
Atractosteus tropicus, el pez lagarto o "machorra", como lo llaman los salvadoreñs, nació en el paleozoico y aún perdura en la aguas de Ahuachapán (El Salvador). Sin embargo, tiene sus dísa contados, ya que su hábitat está siendo destruido y no existe ningún plan de proteción para este fósil viviente declarado en peligro de extinción.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que no tiene hechas no tiene sospechas.

EL DATO MATEMATICO
Augustin-Louis Cauchy (1789-1857), francés. Su padre, aconsejado por Lagrange, le envió a estudiar humanidades. Cauchy obedeció, sacó varios premios y, decidido a estudiar matemátias, entró en la Escuela Politécnica de París al aprobar en 1805 los exámenes de 293 candidatos con el nº 2, y terminó en 1807 con el nº 3. Sus convicciones políticas le trajeron muchos problemas, hasta que en 1848 la revolución francesa le permitió ocupar un cargo en la Sorbona. Matemático meticuloso, construyó una obra inmensa, publicando con regularidad en 45 años de vida científica sobre aritmética, física matemática, álgebra, análisis, estadística, geometría, mecánica, etc. La edición de sus obras completas se ha demorado casi un siglo; consta de 27 volúmenes y contiene 800 artículos, memorias y 5 obras dedicadas a la enseñanza.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]