subir



Efemérides 28 de Junio
1245
Se abre el primer Concilio de Lyon.
1412
Compromiso de Caspe: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón acuerdan su matrimonio y las respectivas atribuciones de cada uno sobre ambos reinos.
1519
La Dieta de Francfort elige a Carlos I de España emperador de Alemania con el nombre de Carlos V.
1520
El conquistador español Hernán Cortés y su tropa tratan de romper infructuosamente el sitio que les impusieron los aztecas comandados por Cuitláhuac.
1681
Los piratas invaden el Valle de Matina en Costa Rica, saqueándolo y tomando prisioneros.
1765
Inauguración de la plaza de toros más antigua de América: la de Acho, en Lima.
1808
El futuro general José San Martín alcanza el grado de capitán en los campos de Arjonilla (Andalucía, España), luchando contra las tropas napoleónicas que habían invadido la Península Ibérica.
1810
Se efectúa la Toma de Tarragona durante la Guerra de independencia de España contra Napoleón Bonaparte.
1835
Convenio entre Inglaterra y España por el que este último país se obliga a impedir el comercio de esclavos hacia América bajo pabellón español.
1837
Juramento de la Constitución española, que serviría de modelo a la de 1876, la de mayor vigencia en España.
1844
Fusilamientos en Matanzas (Cuba), tras una sublevación de esclavos negros.
1853
La escuadra enviada por el presidente Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
1856
Se publica el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República Mexicana.
1880
Guerra de Cuba. Con la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez termina la llamada "Guerra chica".
1902
El Congreso de EEUU aprueba la ley Spooner, que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá, por quiebra de la antigua compañía del Canal Interoceánico.
1919
Se funda la Organización Internacional del Trabajo.
1939
La compañía Pan American Airways inicia el primer vuelo regular de viajeros sobre el Atlántico, entre Long Island (Nueva York) y Marsella (Francia).
1960
El Gobierno cubano se incauta de la refinería de petróleo estadounidense Texaco.
1963
España ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
1976
El general Ramalho Eanes, elegido presidente de Portugal por amplia mayoría.
1992
La coalición de centro-izquierda gobernante en Chile obtiene una amplia mayoría en las primeras elecciones municipales celebradas en el país tras la dictadura militar.
1993
Guatemala reconoce la independencia de Belice, ex colonia británica que reivindicaba desde hace más de 150 años.
1999
La primera cumbre de mandatarios de la UE, América Latina y el Caribe aprueban la Declaración de Rio de Janeiro y las Prioridades Conjuntas de Acción, cuyo objetivo es consolidar una asociación estratégica de carácter político, económico, cultural y social.
2001
Un incendio arrasa el Palacio de los Deportes de Madrid.
2003
Rafael Simancas, candidato socialista al Gobierno de la Comunidad de Madrid, rechaza asumir la presidencia con los votos de dos diputados tránsfugas.
2004
Astrofísicos de la Universidad de Stanford encuentran uno de los agujeros negros más antiguos descubiertos hasta la fecha.
2005
Los socios del proyecto ITER acuerdan que el primer reactor de fusión nuclear se construya en Francia.
2007
La UNESCO declara al Teide y Las Cañadas Patrimonio Mundial de la Humanidad como bien natural.
2008
La Unión Europea y Estados Unidos negocian un acuerdo contra el terrorismo y la delincuencia organizada mediante el intercambio de datos confidenciales.
2009
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es detenido y trasladado a Costa Rica, en donde solicita asilo, asegurando haber sido secuestrado por un complot militar.
2010
La Audiencia Nacional localiza al genocida ruandés que ordenó y supervisó la matanza de 4 españoles, un sacerdote y tres cooperantes, en una ciudad de Sudáfrica.
2011
San Sebatián es elegida Capital Europea de la Cultura para el 2016.
2012
Comienza en Bruselas la cumbre europea para aprobar medidas urgentes que estabilicen los mercados financieros y alcanzar un acuerdo que ayude a España e Italia a resistir la crisis de la deuda.

LA FRASE DEL DIA
"Costa Rica durante el Período Colonial, cuando era una provincia del Imperio Español, recibió muchos ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses liderados por hombres como Henry Morgan y Francis Drake, quienes saqueaban ciudades españolas cercanas a las costas."
Marlon Ocampo.

SANTO DEL DIA
San Irineo

AHORA ME ENTERO QUE...
...los castillos tenían escaleras de caracol que siempre giraban a la derecha porque un guerreo enemigo que se abría paso hacia arriba, al tener la espada en la mano derecha disponía de poco espacio para manejarla..

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Para qué les sirve la trompa a los elefantes africanos?
Utiliza su trompa para oler, comer, comunicarse, manipular objetos, bañarse y beber (aunque éstos no beben a través de sus trompas, sí sorben el agua y la rocían dentro de sus bocas).

EL DICCIONARIO HUMORISTICO
Webos: Sensibles y valiosos órganos que son indispensables para webear o webonear, así como para otras cosas.

¿QUIEN DIJO QUE?
"No temáis, es solo una nube pasajera."
Noé.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que busca en yaguas viejas encuentra cucarachas.

EL DATO MATEMATICO
Los lectores de la famosa novela "200l, una odisea del espacio", de Arthur C. Clarke, recordarán que en ella interviene de forma muy activa HAL, el ordenador parlante de la nave espacial. Las siglas HAL provienen de "computador heurísticamente programado y algorítmico"; pero si tomamos en el alfabeto la siguiente a cada una de las letras que componen el nombre HAL resulta IBM. En el filme, el logotipo de IBM es visible en los terminales de visualización de HAL, y todo el mundo supuso que Clarke había desplazado las letras intencionadamente. Por su parte, Clarke asegura que tal hecho es completamente accidental, y que él fue el primer sorprendido al enterarse.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]