subir



Efemérides 23 de Septiembre
1122
Se convoca la dieta de Worms, por la que se sella la paz entre el emperador alemán, Enrique V, y el papa Calixto II.
1521
Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacan y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.
1532
El emperador Carlos I de España -V de Alemania- llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que habían invadido Hungría.
1711
Río de Janeiro se rinde al corsario francés Douguay-Trouin.
1811
En Argentina se establece el Primer Triunvirato, cuyo Poder Ejecutivo era netamente porteño.
1818
Tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.
1821
Se interpreta por primera vez oficialmente el himno nacional de Perú en el Teatro de Lima ante el general San Martín.
1846
El astrónomo J. G. Galle detecta la existencia de Neptuno en la posición prevista por el matemático Urbain Jean Joseph Leverrier.
1859
El submarino "Ictíneo" -predecesor del batiscafo concebido y construido por el español Narciso Monturiol- permanece sumergido en aguas del puerto de Barcelona durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.
1868
Grito de independencia de Lares y constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominan la insurrección.
1870
Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en España.
1903
Fundación en Lima del periódico "La Prensa".
1910
Se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.
1927
El archipielago español de Canarias, es dividido en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
1928
Un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades y en él siniestro murieron más de cien personas y 150 resultaron heridas.
1939
Aplicación del Acta de Panamá, por la que se establece una zona neutral de seguridad de 300 millas a lo largo de las costas de 21 países americanos.
1955
El Gral. Augusto Lonardi asume como presidente provisional de Argentina.
1973
El general Juan Domingo Perón y su esposa, María Stella Martínez, "Isabelita", regresan al poder con el apoyo del 60% de los votantes en las elecciones presidenciales argentinas.
1984
El Gobierno sandinista de Nicaragua acepta el acta de paz del Grupo de Contadora.
1984
El Gobierno francés concede por primera vez a España la extradición de tres presuntos miembros de la banda criminal ETA.
1986
La UGT recibe 4.144 millones de pesetas y la CNT 248 por los bienes incautados durante la guerra civil española.
1987
El socialista Fernando González Laxe es elegido nuevo presidente de la Xunta de Galicia, al prosperar la moción de censura contra Gerardo Fernández Albor.
2000
La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda a Fujimori y la oposición no se fía.

SANTO DEL DIA
San Andrés Huberto Fournet

LA FRASE DEL DIA
"Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -, por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable."
Lutero.

EL CONSEJO PARA HACER EL CAMINO DEL ROCIO
El tercer día, siga recto, y a media mañana o a más tardar a medio día, se encontrará con el puente del Ajolí y al fondo El Rocío. Cuando llegue, no descanse, vaya directamente a la ermita, que la Virgen le está esperando.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
En el mes de julio de 1.966 se alcanza una de las mayores temperaturas durante el verano, se alcanzan los 48ºC a la sombra y el acontecimiento lo recogió la prensa Nacional. La Playa "El Chinal" a orillas del Genil se encontraba abarrotada de bañistas.

EL DATO CIENTIFICO
La estación orbital MIR ha sido una pieza clave en los proyectos de colonización del espacio. Tras 13 años en activo, será sustituida por la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el 2005.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que se alegre del mal de su vecino, el suyo le viene de camino.

EL DATO MATEMATICO
Imagínate un triángulo equilátero, divide cada lado en tres partes iguales. La parte media de la trisección sirve de base para un nuevo triángulo equilátero suprimiendo este segmento de la figura resultante, y así procederemos varias veces. La figura que obtienes recuerda a un copo de nieve y se conoce con el nombre de curva de Koch, en honor de Helge von Koch que la describió originalmente en Suecia en 1904. Esta curva tiene una longitud infinita en un espacio finito y es un ejemplo de fractal.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]