subir



Efemérides 21 de Febrero
1536
Hernando Pizarro, hermano del audaz conquistador del Perú, se apodera de la impresionante fortaleza de Cuzco en la que se habían refugiado los últimos elementos incas resistentes a las tropas españolas.
1714
Las distintas fuerzas marítimas de España pasan a llamarse Armada Real.
1807
Con autorización del papa Pío VII, se acuerda en España la enajenación de la séptima parte de los bienes de las iglesias, comunidades religiosas, órdenes militares, etc., para aliviar la angustiosa situación de la Hacienda pública.
1809
La Junta de Zaragoza (España) capitula ante las tropas invasoras de Napoleón, tras varios meses de asedio y más de 50.000 muertos.
1811
Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.
1813
Las fuerzas del general Manuel Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de Argentina.
1821
En Iguala, Guerrero, (México) se proclama el Plan del mismo nombre, que puso fin a la Guerra de Independencia.
1822
Guatemala se une voluntariamente a México. Ambos países se separarían más tarde.
1834
Aparece en Costa Rica el primer número del periódico "La Tertulia".
1878
Se edita la primera Guía Telefónica, en New Haven, Connecticut.
1896
Guerra de Cuba: los insurrectos cubanos son derrotados en el lugar conocido por Ojo de Agua.
1901
La Asamblea Constituyente cubana promulga la primera Constitución del país.
1907
Fuerzas nicaraguenses se apoderan de varias poblaciones hondureñas y acorralan al presidente Manuel Bonilla, quien tuvo que refugiarse en un navío estadounidense anclado en el puerto de Ampala.
1910
El rey Alfonso XIII firma un decreto de indulto para la mayoría de los condenados por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.
1910
Aprobada por el Congreso de la Unión la Convención de Ginebra, es creada en México la Asociaciñón de la Cruz Roja Mexicana.
1915
El general mexicano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país.
1920
Dimite en España el Gobierno de Allendesalazar.
1921
El Coronel Héctor Zúñiga Mora, del ejército costarricense, toma posesión del Pueblo Nuevo de Coto, cerca de la frontera con Panamá.
1924
El dictador español general Miguel Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid, el foco intelectual de mayor intensidad en la España de la primera mitad del siglo, y destierra a Miguel de Unamuno, tras desposeerle de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
1925
Inicia sus emisiones "Radio Ibérica", que únicamente transmite para España un diario hablado de noticias sin comentarios.
1929
Acuerdo fronterizo entre Chile y Perú.
1934
Detención y asesinato del líder guerrillero nicaraguense Augusto César Sandino siguiendo órdenes de Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua y sobrino del ex presidente José M. Moncada.
1936
La Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos.
1942
Se produce un golpe de estado en Uruguay que supone la continuación en la presidencia del general Alfredo Baldomir.
1945
Conferencia, en México, de los países de la Unión Panamericana, a excepción de Argentina y El Salvador, en la que se acuerda la creación de la Liga de las Naciones Americanas.
1957
Se crea en Honduras el Departamento de Gracias a Dios.
1957
La Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.
1958
Se inicia la segunda fase de la acción militar española en Ifni (Marruecos).
1982
Manuel Fraga Iribarne es reelegido presidente del partido español Alianza Popular.
1982
Asesinado en Guatemala el candidato socialdemócrata a la presidencia, Guillermo Rodríguez.
1984
El ex presidente "de facto" argentino Leopoldo F. Galtieri, detenido y puesto a disposición de las fuerzas armadas.
1985
María Estela Martínez de Perón dimite de la presidencia del Partido Justicialista argentino.
1986
Fernández Albor es reelegido presidente de la Xunta de Galicia.
1988
Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE.
1990
El cohete europeo Ariane-5 explosiona tras ser lanzado con dos satélites japoneses.
1997
Comienza el despliegue de boinas azules de la Organizacion de las Naciones Unidas en Guatemala para verificar la desmovilización de la guerrilla.

LA FRASE DEL DIA
"La superación de este viejo diferendo gracias al mandato conferido por Perú y Ecuador a los países garantes del Protocolo de Río (Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos), constituye un paso histórico en las relaciones hemisféricas y un ejemplo para todo el mundo."
Enrique V. Iglesias Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

SANTO DEL DIA
San Pedro Damián

EL DATO DEL ROCIO
Cada Hermandad lleva en su medalla un color distinto, Triana, lleva el cordón verde. El de Villamanrique es carmesí. Morado, el de Jerez de la Frontera. Carmesí y Azul los de Tomares. Verde y amarillo, los porta Gines. Blanco y Negro, son los colores del cordón de Bormujos. Azul y Blanco -cómo no- son los colores de Huelva. Rojo y Gualda, lo llevan los Emigrantes onubenses. Los sanluqueños, amarillo. Rojo y Blanco, los corianos... y así sucesivamente.

LA FRASE
Un intelectual es el que va a la biblioteca incluso cuando no llueve.

EL REFRAN CHILENO
Cada cosa en su tiempo, y los nabos en adviento.

EL DATO CIENTIFICO
El radio de nuestro planeta es de 6.371 km. El primero en calcularlo fue el matemático, astrónomo y filósofo griego Eratóstenes (230 a.C.) que midió la circunferencia de la Tierra con una precisión extraordinaria. Sus cálculos se basaron en la observación que hizo en Siena, su ciudad natal. A mediodía, en el solsticio de verano, los rayos de sol incidían perpendicularmente sobre la Tierra y, por tanto, no proyectaban ninguna sombra. En Alejandría se percató de que en la misma fecha y hora las sombras tenían un ángulo de aproximadamente 7º con respecto a la vertical. Al conocer la distancia entre Siena y Alejandría, pudo hallar a través de la trigonometría la distancia al Sol y la circunferencia de la Tierra. En cuanto a la masa, se puede calcular mediante dos datos: la distancia que hay entre un planeta y su satélite, y el tiempo que éste tarda en rodearlo. De esta forma, se ha calculado que la masa de la Tierra es de 5,977 kg. x 1024.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
Ese no es santo de mi devoción.

EL REFRAN Y EL VINO
El pan con hartura y el vino con mesura.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]