subir



Efemérides 20 de Junio
1295
Aragón renuncia a la posesión de Sicilia. Bonifacio VIII ofrece a Jaime II de Aragón mil libras tornesas por la renuncia a Sicilia y el rey aragonés acepta.
1500
La reina Isabel declara ciudadanos de Castilla a los indios.
1529
El Papa Clemente VII y el Emperador Carlos V firman la paz de Barcelona con la cual las tropas luteranas se retiran del sitio de Roma.
1568
Tiene lugar la batalla de Jemmingen. En dicha batalla, el Duque de Alba, al frente de un Ejército español de 15.000 hombres, muy bien adiestrados y disciplinados, consigue derrotar completamente a un Ejército de flamencos sublevados, compuesto de unos 17.000 hombres, acaudillados por Luis de Nassau.
1791
Luis XVI escapa de París y es apresado en Varennes.
1811
Movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche.
1814
Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo.
1819
El Savannah es el primer buque a vapor que cruza el Atlántico.
1833
Las Cortes Españolas declaran a Isabel II heredera del trono de España.
1855
El aventurero estadounidense Guillermo Walker, que se había hecho dueño de la situación en Nicaragua, nombra presidente de aquella república a su amigo Fermín Ferrer.
1861
Llega a Costa Rica como Vicecónsul de España, Gaspar Ortuño.
1867
El general Porfirio Díaz entra triunfante a la ciudad de México; con este hecho se consuma el triunfo de la República sobre el imperio.
1869
Traslado a la iglesia madrileña de San Francisco el Grande de los restos de Calderón, Garcilaso, Gonzalo Fernández de Córdoba, Quevedo y otros españoles ilustres, con la idea de formar un Panteón de hombres ilustres, proyecto que no prosperó.
1895
Honduras, Nicaragua y El Salvador constituyen, mediante la firma del pacto de Amapala, la mayor república de Centroamérica.
1898
Guerra entre Estados Unidos y España. Un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas, hasta entonces posesión española.
1933
Los aviadores españoles Barberán y Collar desaparecen cuando realizaban un vuelo de La Habana, Cuba, a la ciudad de México.
1937
Tres pilotos soviéticos sobrevuelan el Polo Norte, en un viaje de Moscú a Vancouver (Canadá).
1965
El filósofo, sociólogo y ensayista Julián Marías ingresa en la Real Academia Española.
1972
Lanzamiento al espacio de la nave espacial estadounidense Pioneer-10, que 21 años después había sobrepasado la órbita de Plutón y recorrido 10.000 millones de kilómetros.
1973
Juan Perón regresa a la Argentina tras 18 años de exilio. Miles de personas van a recibirlo a Ezeiza y el acto degenera en un baño de sangre.
1983
Otelo Saraiva de Carvalho, estratega de la revolución portuguesa de 1974, es detenido, acusado de dirigir un grupo terrorista.
1987
Fallece a los ciento cuarenta y tres años de edad Tomás Alcántara Delgado, considerado el hombre más viejo de Perú.
1988
El presidente de Haití, Leslie Manigat, es derrocado por un golpe militar dirigido por el general Henri Namphy.
1993
El Barcelona campeón de Liga. Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia con GranBretaña, en 2,30 horas.
1995
La Unión Europea crea la Oficina Europea de Policía (Europol).
1999
Operan, por primera vez con éxito, el cerebro de un feto dentro del útero materno.
2001
La policía halla en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra el mayor laboratorio de cocaína sintética de España.
2002
Los sindicatos UGT y CC.OO convocan una jornada de huelga general en España en protesta por la política laboral del Gobierno.

LA FRASE DEL DIA
"El justicialismo es un movimiento cristiano, no tanto dogmático cuanto doctrinario. Pensamos que el dogma es obra de los hombres, en tanto la doctrina es obra de Dios. Por eso practicamos la doctrina, aun cuando el rito no nos interese tanto como algunos quisieran."
Juan Domingo Perón.

SANTO DEL DIA
San Juan Fischer

LA PERLA CULINARIA
Con el tiempo, el paladar de un hombre se puede acostumbrar a cualquier cosa--Napoleón Bonaparte.

LA FRASE CELEBRE
Un dentista es alguien que come con los dientes de los demas.

EL REFRAN CHILENO
A fuego y a boda va la aldea toda.

EL PIROPO
Cuando las rocas hablen, cuando las aguas dejen de correr, en ese preciso instante te dejaré de querer.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
La gallina vieja da buen caldo.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]