subir



Efemérides 19 de Abril
1525
En ausencia de Hernán Cortés (en expedición por las Hibueras) sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España.
1587
El navegante y explorador inglés Sir Francis Drake ataca Cádiz.
1593
El capitán Francisco de Argañás y Murguía funda la ciudad de Jujuy, en el valle argentino del mismo nombre y a la que denomina San Salvador de Velasco.
1648
Los patriotas de Pernambuco (Brasil) se alzan en armas contra los holandeses, a los que vencen en la batalla de Guararapes.
1810
El Cabildo de Caracas destituye al capitán general Vicente Emparán y forma una Junta de patriotas (presidida por Francisco Miranda), con lo que se inicia la lucha por la independencia de Venezuela.
1823
Consagración de la Catedral de Santa Fe de Bogotá, en la capital de Colombia.
1824
Costa Rica jura su adhesión a las provincias unidas de Centroamérica.
1825
Desembarco en Agraciada de los "Treinta y Tres" patriotas uruguayos que se opusieron a la ocupación brasileña de Uruguay, primer paso para la independencia del país.
1837
Anastasio Bustamante, médico, general y político mexicano, asume por segunda vez la Presidencia de México.
1863
Venancio Flores se rebela en Uruguay contra el gobierno de Bernardo Prudencio Berro.
1890
Finaliza la primera Conferencia Panamericana con el establecimiento en Washington de una Oficina de Repúblicas Americanas.
1898
El Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1917
El conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete al rey de España Alfonso XIII.
1924
Fundación de la Compañía Telefónica en España.
1927
Atentado en Limón (Jalisco), en el que los rebeldes "cristeros" detienen un tren, matan a los 42 soldados que lo escoltan e incendian el convoy. El Gobierno mexicano emprende una campaña de represión.
1931
Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones de España.
1940
Se instituye el Día Panamericano del Indio, a propuesta del representante de México en el primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en Pátzcuaro, Michoacán.
1941
Se crea en Madrid el Museo de América, con el fin de exponer con fidelidad científica la historia del descubrimiento, conquista y civilización de América, así como las culturas de los pueblos indígenas.
1948
Se firma el pacto de la embajada de México, con el que se pone fin a la guerra civil en Costa Rica.
1961
Las fuerzas invasoras de exiliados cubanos se rinden a las milicias castristas en la Bahía de Cochinos.
1970
Misael Pastrana Borrero, elegido presidente de Colombia tras unos comicios rodeados de acusaciones de fraude.
1972
El Partido Liberal gana las elecciones en Colombia.
1972
El presidente mexicano Luis Echeverría expone ante la UNCTAD en Santiago de Chile, el proyecto de Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados.
1983
El Presidente de Venezuela Luis Herrera Campíns inauguró el Complejo Cultural «Teresa Carreño».
1984
El Papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide "un estatuto internacional garantizado para Jerusalén".
1987
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, pone fin personalmente a la insurrección militar iniciada el 14 de abril en Córdoba.
1988
El Gobierno nicaragüense y la "contra" no llegan a acuerdo alguno para firmar la paz tras cuatro jornadas de decisiones en Managua.
1989
La Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como lengua oficial de las instituciones europeas.
1989
Bajo en el esquema del Plan Brady, México inicia la renegociación de su deuda externa con la banca privada internacional.
1990
El Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.
1991
El pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su "defensa ejemplar del español, que ha sido declarado único idioma oficial del país".
1992
Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones, en las que los Reyes Católicos y Cristóbal Colón fijaron las condiciones del viaje del navegante a las Indias.
1992
El arzobispo Ernesto Corripio Ahumada afirma que la iglesia no busca el poder político en México.
1992
Comienzan las transmisiones de la Cadena de las Américas, proyecto impulsado por el consorcio mexicano Televisa en ocasión del V Centenario del encuentro de dos mundos.
1993
Después de 51 días de Waco, Texas, la secta davidiana del líder David Koresh, sostiene un enfrentamiento con el FBI; mueren 71 personas y el lugar queda arrasado por un incendio.
1995
José María Aznar (actual presidente del gobierno español) sale ileso de un atentado con coche-bomba, cargado con unos 30 kilos de explosivos, perpetrado cerca de su domicilio madrileño por tres terroristas de la banda asesina ETA.
1996
El secretario de Salud de México reconoce que el SIDA, se ha convertido en el principal problema de salud pública en el país.
2000
El general español Ortuño dirigirá durante medio año la fuerza de paz de Kosovo.
2001
El transbordador espacial Endeavour parte hacia la Estación Espacial Internacional, donde instalarán un brazo robot construido en Canadá.
2002
Un informe de la Cátedra Unesco informa que España exporta armas a países en conflicto como Israel o Colombia, incumpliendo el código de Conducta de la UE sobre venta de armas.
2004
Unos desconocidos profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés (Madrid) donde se inmolaron siete terroristas islámicos.

LA FRASE DEL DIA
"La década de los años 40 puede ser valorada como una, o la más importante del siglo XX que se vivió en Costa Rica. Su importancia política radica en que en ella, fenece la república liberal y sus prácticas sociales, a la vez se crean las condiciones necesarias para el desarrollo del “Estado del Bienestar Costarricense”."
Manuel Calderón.

SANTO DEL DIA
Santa Inés de Montepulciano

EL REMEDIO CASERO
Para la falta de calcio en los huesos, triturar el cascarón del huevo y cocerlo con agua. Una vez colada se bebe el agua.

EL DICHO DE LA ABUELA
De Juanes, de Josés y de burros hay en todas las casas.

EL REFRAN CHILENO
Para el culo de una mujer y la mano de un barbero, siempre es Enero.

LA NOVIA IDEAL...
...cuando te besa todo esta bien en el mundo.

SABIAS QUE...
...Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

EL NOVIO IDEAL...
...te consuela de una forma tierna e inigualable.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]