subir



Efemérides 18 de Septiembre
1437
Se pone fin al Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.
1502
Cristóbal Colón, en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón (Costa Rica).
1520
Los comuneros castellanos, bajo el mando de Juan de Padilla, toman Tordesillas (donde reside la reina Juana) y trasladan allí la Junta.
1544
Tropas españolas de Carlos I avanzan sobre París, pero Francisco I de Francia concierta con el rey de España la paz de Crespy.
1580
Se rindió la plaza marítima de Ostende que había sido sitiada por las tropas españolas tres años antes. El sitio de Ostende pasaría a la historia no solo por lo prolongado que fue sino por haberse empleado en él todos los medios de destrucción entonces conocidos.
1810
Se constituye en Santiago de Chile una Junta, presidida por Mateo de Toro Zambrano, que proclama un Gobierno autónomo dentro de la monarquía española.
1832
Con la derrota que sufre en Tumpambay, finaliza la revolución de Lavavieja, en Uruguay.
1860
José Joaquín Pérez Mascayano es elegido presidente de Chile.
1868
El general Prim logra que la escuadra española se subleve en Cádiz en la primera jornada de la revolución de septiembre que derrocaría a Isabel II.
1875
Inauguración del teatro de la Comedia de Madrid.
1882
El comandante Luis Jorge Fontana regresó de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo, que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina.
1909
Se constituye la Federación Obrera de Chile (FOCH), primera central de trabajadores en Chile.
1912
Legagneuz establece el récord de altura en vuelo al elevarse hasta los 5.720 metros.
1928
Un autogiro pilotado por su inventor, el español Juan de la Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.
1944
Se firma el tratado limítrofe entre Costa Rica y Pananá, conocido como Echandi Montero-Fernández Jaén.
1948
Se reúne en Washington, por primera vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1957
El escultor español Jorge de Oteiza, I Premio de la Bienal de Sao Paulo (Brasil).
1968
Tropas federales mexicanas entran en la Universidad nacional de México, ocupada desde el mes de julio anterior, y causan la muerte de 18 personas.
1975
Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros del FRAP y de ETA.
1980
El presidente del Gobierno Adolfo Suárez obtiene la confianza del Congreso español.
1981
El Gobierno español instituye el Premio Santiago Ramón y Cajal, para recompensar una labor científica de toda la vida.
1982
Un comando izquierdista secuestra en Perú a dos ministros y a más de cien empresarios.
1984
El estadounidense Joe Kittinger cruza el Atlántico en globo y en solitario. Es la primera persona que lo logra.
1985
El vicepresidente de Panamá, Eric Arturo del Valle, jura el cargo de presidente tras la renuncia de Nicolás Ardito Barletta.
1988
El general Prósper Avril derroca al general Henry Namphy, que había accedido al poder en Haití el 20 de junio anterior por el mismo procedimiento.
1990
Estados Unidos anuncia que desmantelará la base española de Torrejón.
1991
Con cinco tripulantes a bordo, regresa a la Tierra el trasbordador espacial "Discovery", tras investigar el deterioro de la capa de ozono.
1992
Ecuador anuncia en Ginebra su retirada de la OPEP.
1992
El "Hispasat" culmina con éxito el despliegue de los paneles solares.
1995
Finaliza con éxito la misión de once días del transbordador espacial estadounidense Endeavour, con cinco tripulantes a bordo.
1996
Acoplamiento del trasbordador espacial estadounidense Atlantis y la estación rusa Mir en una órbita situada a 394 kilómetros de altura.
1997
Ratificada en Oslo la Convención sobre la Prohibición Total de Minas Antipersonas con la ausencia de Estados Unidos.
2002
Radio Barcelona, decana de la radiodifusión en España, se convierte en la primera emisora nacional totalmente digitalizada.
2002
Hispasat lanza con éxito su cuarto satélite.

SANTO DEL DIA
San José Cupertino

LA FRASE DEL DIA
"Este día (Domingo de Resurrección) es de júbilo, de triunfo, de victoria, de saltar con alegría pues la muerte y el pecado han sido vencidos. Hoy nos llenamos de su espíritu nuevo, de alegría espiritual porque nuestro guía nos invita a salir de la sepultura y dejar las vendas y sudario de nuestros pecados para gritar la victoria sobre este mundo."
Gilberto Chavez.

EL CONSEJO PARA HACER EL CAMINO DEL ROCIO
El segundo día, cruce los pinares de Marlo y tome el camino que lleva hasta el vado del Quema. Puede cruzarlo sumergiendo sus pies cansados o por un pequeño puentecillo de madera, que hace poco ha construido la Junta de Andalucía. A pocos kilómetros llegará a Villamanrique, lo bordea siguiendo las flechas, y llegará a la Raya Real. Siga adelante, que todavía le queda un buen trecho hasta llegar a Palacio, donde dormirá esa noche, bajo los eucaliptos.

LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA
¿Qué significa herencia?
Es lo que se hereda del pasado. Existe la tendencia a pensar que sólo se pueden heredar edificios y artefactos, pero las ideas, tradiciones, costumbres y el medio ambiente son también objeto de herencia. Aún más, la herencia otorga identidad a la comunidad. El sentido de quiénes somos como país -de dónde venimos o en qué creemos- fue formado de muchas maneras. La herencia es lo que conecta al pasado con el presente y el futuro de una comunidad.

EL DATO CURIOSO DE ECIJA
Corriendo los años 60 y parte de los 70, los automovilistas ecijanos, tenían la costumbre de obsequiar a los Agentes Muncipales de Tráfico, con el "Aguilando" consistiendo éste en depositarle a sus piés bebidas y alimentos de diferentes gustos y paladares.

EL DATO CIENTIFICO
Se ha descubierto un virus vegetal congelado en Groenlandia que, según los investigadores de la Universidad de Syracuse (Nueva York) que lo hallaron, podría ser uno de los virus mortales prehistóricos que aún se mantienen infecciosos y que suponen un riesgo si sigue en aumento la temperatura del planeta.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
El que quiere pescado que se moje los pies.

EL DATO MATEMATICO
Desde que Anaxágoras (500 años a.C.) se planteara por primera vez el problema de conseguir, con sólo regla y compás, un cuadrado que tuviera igual área que un círculo dado, toda la humanidad ha estado tratando de resolver este apasionante problema. Todos los intentos resultaron infructuosos, hasta que después de 2.200 años se demostró la irresolubilidad del citado problema.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]