subir



Efemérides 16 de Marzo
1366
Enrique II se proclama rey de Castilla en la ciudad de Calahorra.
1517
Fin del quinto Concilio de Letrán.
1521
Hernando de Magallanes descubre las Filipinas.
1541
Se traslada de nuevo la capital de Guatemala al lugar que ocupó la primera Ciudad, fundada por Pedro de Alvarado, que fue destruida por un volcán.
1586
El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.
1734
Aparece la "Gaceta de México", primer periódico publicado en el país.
1781
Estalla en la ciudad de Socorro (actual Colombia) el llamado "levantamiento de los comuneros", que pronto se extendió por gran parte de Nueva Granada y cuyo héroe fue José Antonio Galán.
1812
El general San Martín recibe la orden de crear un regimiento de granaderos a caballo, que después llevó su nombre y que ejerce la custodia de los presidentes de la República Argentina.
1812
Se inaugura la Biblioteca Pública de Argentina, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América, fundada por Mariano Moreno.
1816
Llega a El Havre el "Elise", primer barco a vapor que cruza el Canal de la Mancha.
1819
En la batalla de la Puerta (Colombia) se distinguió notablemente el 6º. Escuadrón de Artillería y en especial el Artillero Manuel Menjibar, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.
1826
Son ejecutados por las autoridades españolas los patriotas cubanos Francisco Agüero y Manuel Andrés Sánchez.
1851
Firma del Concordato entre España y la Santa Sede para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.
1871
Se estrena en Madrid la ópera "Marina", de Emilio Arrieta.
1896
Por primera vez se abre al público en Madrid la Biblioteca Nacional de España.
1896
En Cuba el general Maceo combate una columna española al mando del coronel Suárez cerca de Candelaria.
1913
Apertura en Vitoria de la primera Escuela Civil de Aviación que funcionó en España.
1924
Publicación de "Marinero en tierra", del poeta español Rafael Alberti.
1926
Robert Goddard logra disparar el primer cohete a combustible líquido, en Auburn, Massachussets.
1948
El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional de Costa Rica, se reúne en Santa María de Dota, por vez primera.
1966
Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y David Scott llevan a cabo el primer acoplamiento de dos naves espaciales mientras giran en órbita alrededor de la Tierra.
1968
Secuestro del arzobispo de Guatemala Mario Casariego por el Movimiento Antiguerrillero Nuevo Orden, derechista.
1976
Se crea en España la Fundación Ramón Areces para el fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica, la educación y la cultura.
1980
Don Juan Carlos I y doña Sofía realizan la primera visita a Dinamarca de unos reyes españoles.
1981
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1987
Primera entrega de los premios Goya en España.
1988
Abortado en Panamá un intento de un grupo de militares de forzar la retirada del general Noriega.
1995
Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todos los Estados Unidos con la ratificación en el estado de Mississipi de la XIII enmienda constitucional que la prohibe.
1997
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) gana las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, aunque las primeras con escasa ventaja sobre el Frente Farabundo Martí.
1998
El Vaticano hace público un documento oficial sobre el exterminio de los judíos por el régimen nazi y pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto.
1999
Un globo suizo dirigido por Bertrand Piccard y Brian Jones pulveriza el récord de distancia recorrida sobrepasando los 22.910 kilómetros que estableció el pasado verano Steve Fosset.
2000
Un hombre recupera la visión con un trasplante de córnea, tras permanecer ciego durante 42 años.
2001
El fiscal de Florida volverá a pedir pena de muerte en el nuevo juicio contra el español Joaquín José Martínez.
2002
Aznar pacta con Francia liberalizar parcialmente el mercado energético, que acepta abrir la competencia a partir del 2004.
2005
La Guardia Civil dirige una operación internacional contra una red de pederastia en Internet que implica a 500 personas en 12 países de Europa y América.
2006
Entra en funcionamiento en España el primer DNI electrónico que incorpora un chip identificatorio y permite la firma electrónica con plena validez legal.
2008
Unas 100.000 personas acuden al "Concierto Paz en la Frontera" en el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el que participan Juanes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Carlos Vives, entre otros.
2010
La banda terrorista ETA asesina por primera vez a un policía francés en la ciudad de Dammarie-les-Lys.
2011
El Organismo de la Energía Atómica (OIEA) confirma los daños de tres reactores de la central nuclear Fukushima, siniestrada por el terremoto que el 11 de marzo sacudió Japón, que provocan gran cantidad de fugas radiactivas.

LA FRASE DEL DIA
"El nombre de Cressida Bonas ha copado las páginas de los periódicos internacionales estos días. La vinculación de la joven a la realeza británica, en concreto al príncipe Harry, con quien mantiene una relación desde hace años, la sitúa en el centro de todas las miradas, ahora más que nunca a raíz de los últimos acontecimientos."
Monarquía Confidencial.

SANTO DEL DIA
San Clemente Hofbauer

LA CURIOSIDAD DE FUENTEHERIDOS
En burro, de noche y con un cargamento de monedas de oro en cajetillas de cigarros, trajo Tinoco el tesoro que tantos se han afanado por encontrar. El primer lugar donde se buscó, fué una placa de marmol que había en su casa dedicada a su único hijo, fallecido a temprana edad. Esta casa se encuentra situada junto a la Iglesia, pero no puede ser visitada por ser una propiedad privada.

LA FRASE CELEBRE
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que te elijan para realizarlas.

EL REFRAN CHILENO
Lunes galbana, Martes mala gana, Miercoles tormenta, Jueves mala venta, Viernes vendaval, para un día que me queda, ¿para que trabajar?.

EL DATO CIENTIFICO
¿Cuál es el proceso de secreción de la leche humana?
La prolactina (LTH) es la hormona que estimula la secreción de leche y el desarrollo de las mamas durante el embarazo. Su concentración en sangre aumenta de forma constante desde la quinta semana del embarazo hasta el parto. Otra hormona, la progesterona, junto con los estrógenos, sustancias que provocan el celo en los mamíferos, intervienen también en el desarrollo de las glándulas mamarias. La aparición de la leche materna se produce durante los días siguientes a la evacuación del calostro, un líquido que aparece al final del embarazo o justo en el primer momento después del parto, y cuyo contenido en proteínas y lactosa es el mismo que el de la leche, pero carece de grasa. Este proceso también necesita de otras hormonas, como son la parathormona y la insulina.

EL DICHO POPULAR DE PUERTO RICO
Está mas perdido que una cucaracha en un baile de gallinas.

EL REFRAN Y EL VINO
Bebe el vino con discreción y no a boca de canjilón.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
[Volver]  [Siguiente]