subir








Efemérides 12 de Noviembre
1542
Es fundada en México la villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato).
1803
Haití se proclama independiente -el primer país latinoamericano que lo hace- al derrotar su Ejército a las tropas coloniales francesas.
1821
Entra en funciones la segunda Junta de Legados, primera Asamblea Constituyente de Costa Rica.
1823
El Congreso peruano promulga la primera Constitución del país.
1824
Es enarbolada por primera vez la bandera Nacional de Costa Rica.
1827
Pobladores de Iquicha (Perú) capturan Huanta, defendiendo la causa española y su obediencia al Rey Fernando VII de España.
1853
Se lanza la convocatoria por el presidente López de Santa Anna, para componer el Himno Nacional Mexicano a todos los poetas de México.
1864
Comienza la guerra de la "Triple Alianza" de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de Solano López que resulta devastadora para el país guaraní, al mismo tiempo que un ejemplo para el mundo de heroísmo colectivo hasta la autoinmolación.
1878
El presidente estadounidense, Ruthenford Hayes, falla en favor de Paraguay un litigio territorial con sus países vecinos.
1906
El brasileño Santos-Dumont, récord mundial de duración de vuelo, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.
1912
Asesinado en la plaza madrileña de la Puerta del Sol el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas.
1927
Primer túnel submarino, el Holland Tunnel que conecta Nueva York a Nueva Jersey.
1936
Inaugurado sobre la bahía de San Francisco (EEUU) el puente más largo del mundo hasta entonces.
1937
Se inicia en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana) el Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón, constituido por una escuadrilla de cuatro aviones tripulados por pilotos cubanos y dominicanos que se proponían visitar toda Hispanoamérica.
1945
La chilena Gabriela Mistral premio Nobel de Literaruta.
1970
Cuba y Chile restablecen relaciones diplomáticas.
1974
Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, el gobierno de la República mexicana rompe relaciones diplomáticas con ese país.
1980
Inaugurado en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista.
1983
Dinamitan en Perú los locales políticos de los partidos oficialista Acción Popular (AP), en Lince y de Partido Popular Cristiano (PPC), en Miraflores.
1984
La República Árabe Democrática Saharahui es admitida en la OUA como miembro de pleno derecho, lo que provoca la retirada de Marruecos de este organismo.
1984
Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), elegido presidente de Uruguay tras 12 años de dictadura militar.
1985
La Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre la ciudad andaluza de Gibraltar.
1993
El actor Francisco Rabal recibe la medalla de oro de la Academia del Cine español.
1994
El Gobierno venezolano nacionaliza el Banco Andino, duodécima entidad de crédito nacionalizada este año.
1996
La Asamblea General de la ONU vota mayoritariamente en contra del embargo estadounidense a Cuba.
1999
Víctor Nieto gana el Premio Nacional de Historia por su libro sobre la vidriera española.
2000
Una bomba trampa de la banda asesina ETA en Intxaurrondo hiere a 5 guardias civiles, "ertzainas" y 2 policías.
2002
El arquitecto español Fernando Chueca recibe el Premio Nacional de Historia.
2003
La huelga general contra la política económica y social del Gobierno dominicano concluye con ocho muertos.
2004
Carlos Fuentes gana el Premio Real Academia Española.
2005
La banda asesina ETA coloca una pequeña bomba en las instalaciones de una bodega riojana, que no causa daños de consideración.

LA FRASE DEL DIA
"Afortunadamente, el Frente Polisario ha dado una nueva muestra de humanidad al destinar sus unidades militares a la tarea de búsqueda, logrando localizar y asistir cerca de 200 de estas personas que hubieran muerto de hambre y sed de no haberse producido esa intervención."
Um Draiga.

SANTO DEL DIA
San Josafat de Lituania

EL REMEDIO CASERO
Para combatir el insomnio tomar dos cucharadas de miel y luego un vaso de agua templada o caliente.

LA CURIOSIDAD FUTBOLISTICA
Antes de que se inventara la radio a transistores, la única vía de comunicación que tenían los hinchas para conocer los resultados de los otras canchas era la revista Alumni. El mecanismo era un tablero indicador colocado en un lugar visible de la cancha en la que aparecían los nombres de los otros equipos que disputaban los otros encuentros mediante una clave que daba la revista..

EL DATO FUTBOLISTICO
En el torneo de 1938 se registran varios récords de goles. Independiente consiguió 115 en el campeonato; Racing marcó 24 en tres partidos consecutivos, el encuentro entre River y San Lorenzo, que terminó 5-5 se convirtió en el empate más abultado entre dos equipos grandes. Durante todo el torneo se convirtieron 1334 goles, con un promedio de casi 5 tantos por encuentro. En las fechas cuarta y trigésmaprimera se señalaron 56 goles, a razón de siete por partido.

EL MANIFIESTO MASCULINO
Mujeres: si algo que dijimos se puede interpretar de dos formas distintas, y una de éllas hace que se entristezcan o se enojen, nuestra intención era decir la otra.

EL ANDALUZ NO...
...ve a una chica fea: ve un cardo borriquero.

LA NOTICIA LOCA
En Brasil, un hombre reconoció que es adicto a los funerales y que ha concurrido a cada una de las exequias celebradas en su pueblo desde hace dos décadas.

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Google
[Volver]  [Siguiente]