Manuel Reina Montilla

 (1856-1905)

 

 


Poeta

Nació en Puente Genil (Córdoba) el 4 de Octubre de 1856 y murio el 11 de Mayo de 1905.

(Biografía realizada por Francisco Javier Reina Jiménez)

Manuel Reina nació en Puente Genil el 4 de Octubre de 1856 y fue hijo de don Manuel Reina Morales, hombre de vasta cultura y de doña María del Amparo Montilla Melgar, señora virtuosa y afable cuya predisposición a hacer el bien le granjeó la estima de cuantos la trataron.

La importancia de la vida y obra del poeta son tan relevantes que el estudio conjunto o por separado de ambas requeriría varios libros por cuanto merecen tratarse en profundidad. Lamentablemente, nos sorprende la escasez de trabajos que, en el siglo transcurrido, se han publicado abordando tanto el aspecto biográfico como el de la producción literaria del excepcional poeta de Puente Genil, imprescindibles para conocer su importante y poco valorada aportación a la poesía española del último cuarto del siglo XIX. En el primero de estos campos contamos con la biografía de su paisano y amigo Antonio Aguilar y Cano, quien ya en vida del poeta y "a ruego de algunos amigos y admiradores de Reina" escribe en 1892 el temprano trabajo: Manuel Reina.

Estudio biográfico. Puente Genil (1897), 44 páginas y publicado en la Revista de España, números 558 y 559, el 30 de junio y 15 de julio, respectivamente. Tenemos también la del gaditano Eduardo de Ory: Manuel Reina. Estudio biográfico seguido de numerosas poesías no coleccionadas en sus libros. Cádiz (1916) y, más recientemente Manuel Reina y su época editada por el área de cultura de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba en 1985 con motivo del Congreso Internacional "El Modernismo Español e Hispanoamericano. Sus raíces andaluzas y cordobesas", siendo autor de la biografía Santiago Reina López, biznieto del poeta. Pero es en el campo de su obra literaria donde se hace patente la escasez de trabajos de investigación. Francisco Aguilar Piñal, Académico Numerario -como nuestro poeta- de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, da a la imprenta en 1968 (Editora Nacional) bajo el título de La obra poética de Manuel Reina, un completo trabajo que ampliaba lo que inicialmente constituyó su tesis de licenciatura en 1959. Poco más, salvo artículos sueltos y pequeñas reseñas hemos encontrado sobre el considerado precursor del Modernismo en España.

El 11 de Mayo de 1905, a las seis de la mañana, fallecía el insigne y llorado poeta pontanés Manuel Reina a la edad de 48 años, víctima de aguda dolencia que había degenerado en un colapso cardiaco. . Toda la prensa cordobesa dio cuenta del sentimiento producido en Puente Genil por su muerte. El Defensor de Córdoba decía en un telegrama: "Ayer tarde verificose el entierro del eximio poeta don Manuel Reina. El pueblo entero acudió a rendirle el último tributo formando parte en el duelo donde se veía el comercio en masa y representaciones de todas las clases sociales. Las mujeres lloraban, al paso de la fúnebre comitiva" y, al día siguiente, el mismo periódico en una detallada información de su corresponsal -probablemente del también poeta y paisano Miguel Romero- decía: "Ayer tarde fueron conducidos al cementerio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los restos mortales de nuestro inolvidable poeta y diputado a Cortes por este distrito, el Excmo. Sr. Don Manuel Reina Montilla. La imponente manifestación de duelo tributada al ilustre finado excede a toda ponderación; todo Puente Genil en cumplimiento de un ineludible deber de agradecimiento y cariño, acudió con honda pena para dar el último adiós al hombre grande, de corazón nobilísimo, que acabamos de perder para siempre


INDICE BIOGRFIAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996